Secretario de Estado de Memoria Democrática

El jefe de Memoria Histórica denunciado ante el Tribunal de Cuentas por gastar 13.000 € anuales en dietas

dietas memoria histórica Fernando Martínez López. (Foto: PSOE)
Fernando Martínez López. (Foto: PSOE)

Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de Pedro Sánchez, ha sido denunciado ante el Tribunal de Cuentas por gastar más de 13.000 euros en dietas al año, que se suman al sueldo que le corresponde de 120.183 euros anuales. La denuncia, que desvela OKDIARIO, señala movimientos sospechosos como viajes que se solapan en el tiempo o que, a pesar de ser al mismo destino, varían sobremanera en los precios.

El denunciante señala que «el actual secretario de Estado de Memoria Democrática, y en el periodo entre 2018 y 2019, director general de Memoria Histórica, don Fernando Martínez López, imputó en los años 2018 y 2019 a las cuentas públicas una serie de gastos de desplazamiento en donde vemos varias irregularidades». El texto adjunta una respuesta oficial del Gobierno con los datos desvelados gracias a la Ley de Transparencia.

«Estamos hablando de unos importes para el 2018 de 13.514,45 euros y para el 2019 de 13.896,01 euros. Analizando dichos importes vemos las siguientes presuntas irregularidades», indica. En primer lugar, el denunciante señala que siendo su residencia familiar en Almería, se indican desplazamientos a lugares distintos a esta provincia que «deberían correr de su bolsillo».

El autor de la denuncia considera que la Disposición Adicional Cuarta, del Real Decreto 462/2002 sobre indemnizaciones por razón del servicio, a la que se agarra el alto cargo de Pedro Sánchez, cubre los viajes a su domicilio personal en Almería, pero no otros viajes. Fernando Martínez incluye como viajes a residencia familiar traslados a otras ciudades: Alicante y Granada (405,79 euros), Granada (524,61 euros), Alicante (106 euros) y Granada (277,56 euros). «Entiendo que el domicilio familiar es el domicilio familiar, y si el mencionado desea hacer desplazamientos a otros destinos, debería correr de su bolsillo», se expone.

«Dada estas incongruencias, deberá fiscalizarse todos los gastos en base a la Disposición Adicional Cuarta del citado Real Decreto para confirmar que están correctamente justificados», solicita el denunciante.

En segundo lugar, se indica que en 2019 aparece una partida de 1.649,19 euros que corresponde a una “Mesa redonda sobre el 40 aniversario de la Constitución”. «Entiendo que dicho gasto no se ajusta a la Memoria Histórica, y por lo tanto debería ser excluido y por lo tanto reintegrado al erario público», indica el documento trasladado al Tribunal de Cuentas. El concepto de Memoria Histórica abarca la Guerra Civil y el franquismo, pero no ya la etapa constitucional.

Precios que oscilan

En tercer término, la denuncia trasladada al juzgado fiscalizador afirma que «no es lógico, por otro lado, la disparidad de los gastos en los desplazamientos a Almería, que varían de cifras bajas a otras muy elevadas con respecto a los precios de mercado, para lo que son los viajes a Almería». Se disparan las sospechas porque un mismo viaje a su Almería natal a veces cuesta a las arcas públicas 95 euros y otras veces, casi 700 euros.

Viajes que coinciden

Por otra parte, el delator, que pide mantener el anonimato por temor a represalias, subraya que «hay una serie de viajes al extranjero que deberían auditarse y que entran en colisión, podría ser, con los desplazamientos a Almería». Como ejemplo, expone que «en 2018, se dice que hay una invitación del prefecto francés de los Pirineos orientales (Francia) en los días 8 al 10 de agosto de 2018, por un importe de 426,45 euros, pero es que tres líneas más arriba se dice que en ese mismo periodo de tiempo hubo un desplazamiento a la residencia familiar en Almería, por 661,29 euros».

En este sentido, se apunta que «la realidad de su visita al prefecto francés se puede confirmar en su Facebook, con foto incluida de la reunión». ¿Por qué este alto cargo del Gobierno dice entonces que fue esos mismos días estaba de viaje en su residencia familiar en Almería?

Viaje de Fernando Martínez el 9 de agosto de 2018 que coincide con otro viaje a su residencia familiar en Almería. (Facebook)

Por otro lado, la denuncia recoge otro caso sospechoso: «En 2019 se dice que hay un gasto de 1.702,36 euros por una visita a París (Francia) el 19 de diciembre de 2018 sobre el 80 aniversario del exilio republicano, pero, también en 2019, se menciona un gasto de 607,41 euros por un viaje a su domicilio familiar del 17 al 20 de diciembre de 2018». «¿El hoy secretario de Estado tiene el don de la ubicuidad y puede estar en dos sitios a la vez?», se pregunta el delator.

«Son sólo dos ejemplos, pero entiendo que deberían auditarse todos los viajes al extranjero, por si se están duplicando gastos de desplazamiento», agrega.

Viajes que coinciden en el tiempo. (Clic para ampliar)

En resumen, el documento concluye: «Por todo lo anterior, denuncio al actual secretario de Estado de la Memoria Histórica, don Fernando Martínez López, y solicito que se auditen y fiscalicen todos sus gastos cargados al erario público durante el periodo entre 2018 y 2019, a los efectos de confirmar si están o no justificados y documentados, y en el caso de que no sea así, que se le obligue a su reintegro al erario público y se le apliquen las sanciones oportunas establecidas por la Ley».

Lo último en España

Últimas noticias