Iglesias agita la «amenaza fascista» contra la Policía: «La ultraderecha está tratando de infiltrarse»
"Un demócrata nunca debe negar la realidad y tenemos que trabajar con los policías y guardias civiles comprometidos con la democracia", ha asegurado Iglesias
El riesgo para la seguridad de Iglesias es casi nulo: entre él y Montero tienen asignados 26 escoltas
El candidato de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4M, Pablo Iglesias, ha asegurado que la «ultraderecha» está intentando «infiltrarse en sectores de la Policía y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». «Ignorar esto es una enorme torpeza en términos democráticos», ha apostillado.
«Un demócrata nunca debe negar la realidad y tenemos que trabajar con los policías y guardias civiles comprometidos con la democracia», ha asegurado Iglesias este martes en una entrevista concedida a La Vanguardia.
El líder de Podemos e Irene Montero, ministra de Igualdad y pareja sentimental, cuentan con un servicio de seguridad contundente: 26 escoltas en total. Iglesias también ha tenido buenas palabras para estos escoltas: «Yo trabajo todos los días con policías que no solamente son grandísimos profesionales, sino que en lo humano, el cariño y la cercanía hacia mi familia me hace tener solamente palabras de agradecimiento». «No me parece justo meter a toda la Policía en el mismo saco. Pero defender a la Policía es también señalar cuando se producen acusaciones injustificables», ha añadido.
El candidato de Podemos ha acusado a Vox de realizar un «despliegue de agresividad» de cara a las elecciones autonómicas del 4-M porque «saben que podemos ganar las elecciones».
Sobre una hipotética ilegalización de Vox a través de la aplicación de la Ley de Partidos, Pablo Iglesias ha afirmado que ese «eso lo deben hacer los tribunales» y no los políticos. «No bastan las denuncias a los juzgados para combatir el fascismo, aunque se tengan que producir y nosotros las hacemos, hace falta una respuesta política de la sociedad, votando pacíficamente», ha señalado.
Se compara con los judíos
El líder del partido morado ha adoptado un discurso victimista en los últimos días de campaña con el fin de intentar dar un vuelco a las encuestas electorales. Hace unos días denunció que le había llegado una carta amenazante con cuatro balas y cuya autoría se encuentra bajo una investigación policial.
En uno de sus últimos mítines afirmó sentirse señalado como le pasaba a los judíos durante la Alemania nazi. «Van a provocar, van a tratar de generar de situaciones de violencia, van a insultar sin ningún tipo de pudor. Ayer volvían a copiar un cartel de la Alemania nazi, los carteles de la Alemania nazi representaban a los judíos como ratas. Es lo mismo que hacen conmigo, la deshumanización. A una rata se la puede pisotear, se le puede pegar un tiro en la cabeza, no caigáis en ninguna provocación, es lo que están buscando», aseguró Iglesias.
«Hablarán de fraude electoral»
Por otro lado, el dirigente podemita ha acusado al PP y a Vox de estar «preparándose para hablar de fraude electoral» si pierden las elecciones del 4-M. «Creo que toda la toxicidad que estamos viendo por parte de la derecha y la ultraderecha en los últimos días es porque los números no les cuadran», ha sostenido este martes.
Cabe recordar que Iglesias y otros dirigentes de su formación alentaron la movilización de ‘Rodea el Congreso’ con motivo de la investidura de Mariano Rajoy en octubre de 2016 y así protestar contra los resultados electorales. «Es saludable que los ciudadanos ejerzan sus derechos civiles», señaló el propio Iglesias para justificar esta protesta.
Por último, Pablo Iglesias se ha pronunciado sobre su posible abandono de la política en 2023. «No se puede estar en política eternamente», ha defendido el candidato de Podemos, al que le gustaría «retomar» su profesión como profesor universitario y como periodista en La Tuerka. No obstante, ha reconocido que si llega al Gobierno de la Comunidad de Madrid «es evidente que empieza a contar un reloj diferente».