Asalto al Capitolio

Así alentaba Iglesias el ‘Rodea el Congreso» en España que critica en EEUU: «Es saludable»

Ver vídeo
Cuando Pablo Iglesias alentó el 'Rodea el Congreso': "Es saludable que los ciudadanos ejerzan sus derechos civiles" (Vídeo: Cadena Ser)
Gonzaga Durán

Pablo Iglesias, actual vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, alentó junto a otros dirigentes de su formación la movilización de Rodea el Congreso con motivo de la investidura de Mariano Rajoy a finales de octubre de 2016. «Es saludable que los ciudadanos ejerzan sus derechos civiles», aseguró Iglesias para justificar esta manifestación. Ahora critica el asalto al Capitolio de Estados Unidos que se produjo este miércoles por partidarios de Donald Trump.

«Yo en todo caso saludaré, creo que ahí el protagonismo ahora mismo lo tiene que tener la gente y que nuestro papel está trabajando dentro. Pero los diputados del Congreso no tienen restringidos los derechos civiles y yo creo que siempre es saludable expresarlos», aseguró el ahora vicepresidente segundo del Gobierno de Pedro Sánchez en declaraciones a la Cadena Ser el 25 de octubre de 2016. «Es una cosa que ha sido común en España. En 1921, la primera manifestación sufragista en España se concentraba a las puertas del Congreso. Yo creo que eso es una cosa positiva. Ahí yo creo que el protagonismo lo tiene que tener la gente, pero en cualquier caso es bonito que algunos diputados podamos saludar a esa movilización», añadió.

Ante la pregunta de si resultaba contradictorio que diputados del Congreso protestaran en la calle sobre lo que ocurría en la Cámara Baja, Pablo Iglesias seguía justificando la movilización alentaba por plataformas afines a Podemos. «Insisto, los parlamentarios no tienen restringido el ejercicio de sus derechos civiles. Igual que los parlamentarios pueden participar en una huelga general o pueden participar en una manifestación contra una ley decidida por el Gobierno y por el Parlamento. Eso siempre ha sido así y es una cosa sensata. Hemos visto muchas manifestaciones con la cúpula del PP en cabeza de pancarta, e incluso, algunas veces cuando gobernaban ellos. Eso es normalidad democrática», apostilló.

El dirigente podemita ofrecía todas estas justificaciones para tratar de ocultar lo evidente: mostrar su rechazo a los resultados electorales de aquel año, cuando el PP de Rajoy quedó como primera fuerza política.

«Ha sido muy bonito»

Esta movilización acabó siendo multitudinaria y el fuerte dispositivo policial, que llegaba a los 1.000 agentes y una docena de furgones, evitó males mayores. «Ante el golpe de la mafia, democracia», «Que no, que no que no nos representan», «No a la mafia golpista» o «El PP engaña y amordaza», clamaron los manifestantes.

Una de las imágenes que dejó la manifestación de ‘Rodea el Congreso’. (Foto: Europa Press)

El propio Iglesias, en declaraciones a La Sexta, aseguró que se había acercado a la madrileña calle de Cedaceros para saludar a los asistentes. «Ha sido muy bonito, había mucha gente con actitud positiva en términos democráticos», afirmó el líder podemita.

Dos años más tarde, Pablo Iglesias declaró una «alerta antifascista» tras la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz por las elecciones autonómicas de aquella región en diciembre de 2018. Coincidiendo con la constitución de la Cámara autonómica, tanto Podemos como el PSOE organizaron una manifestación ante la cámara andaluza en contra del resultado legítimo de las elecciones, que concluyó con violentos disturbios en las calles.

Condena el asalto al Capitolio

Este miércoles, decenas de partidarios del todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asaltaron el Capitolio del país. Las autoridades tuvieron que desalojar a la fuerza a los asaltantes y el último balance apunta a 4 muertos, 14 heridos y 52 detenidos tras los disturbios. Todo esto sucedió después de que comenzara la sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre.

Podemos y sus dirigentes se apresuraron a condenar este asalto para cargar contra Trump y relacionarlo con Vox. «Trump ha llamado al golpe de estado y sus seguidores de la ultraderecha violenta han entrado en el Capitolio cuando se celebraba el pleno para confirmar a Biden. Lo han tenido que suspender. Trump, un sociópata golpista, es el referente político de VOX. Para que nos ubiquemos», señaló Pablo Echenique, portavoz de la formación morada en el Congreso, en su perfil de Twitter.

«Lo que estamos viendo en EEUU es el modus operandi de la ultraderecha: la mentira descarada como arma política y el intento de subversión de los mecanismos institucionales cuando no le son favorables. Frente a su violencia y sus mentiras allí y aquí: democracia y antifascismo», aseguró Pablo Iglesias.

Pese a que Podemos y sus dirigentes alentaron a rodear el Congreso en España por la investidura de Mariano Rajoy niegan que se pueda relacionar este hecho con el asalto al Capitolio de Estados Unidos. «No hay equiparación posible entre quienes quieren destruir la democracia y entre quienes siempre la han defendido. Los que intentan blanquear el fascismo, intentando igualar el asalto violento al Capitolio a una manifestación pacífica, son cómplices de la extrema derecha», ha señalado el perfil oficial de la formación en Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias