Podemos alentó dos ‘Rodea el Congreso’ al perder las elecciones y ahora ataca a Trump por hacer lo mismo

Ver vídeo

El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado este miércoles de «sedición» al todavía presidente de EEUU Donald Trump, por alentar los incidentes que han culminado con el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores que no aceptan el resultado de las elecciones legislativas del pasado 3 de noviembre.

No le falta razón. Pero lo cierto es que Podemos ha hecho una y otra vez lo mismo que Donald Trump: tras perder las elecciones generales de 2016, el partido de Pablo Iglesias alentó un Rodea el Congreso durante la sesión de investidura de Mariano Rajoy para mostrar su rechazo al resultado democrático de los comicios.

Más tarde, Pablo Iglesias decretó la «alerta antifascista» al conocer que Vox había irrumpido con fuerza en el Parlamento andaluz en las elecciones autonómicas de diciembre de 2018. Coincidiendo con la constitución de la Cámara autonómica, tanto Podemos como el PSOE organizaron una manifestación ante el Parlamento andaluz, que concluyó con violentos disturbios en las calles, para mostrar que no aceptaban el resultado legítimo de las elecciones.

No sin razón, Echenique acusa a Donald Trump de sedición por negarse a aceptar la victoria de su rival, el demócrata Joe Biden. Pero en cambio su partido, Podemos, quiere sacar de la cárcel a Oriol Junqueras y el resto de golpistas del 1-O que han sido condenados por el Tribunal Supremo por el mismo delito de sedición: es decir, por dar un golpe de Estado contra la Constitución y la democracia.

«Lo de hoy de Trump es mucho más sedición que lo que juzgó el Supremo aquí en casa», ha escrito en Twitter el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, tras conocer los violentos incidentes registrados durante toda la jornada en Washington DC.

Por su parte, la cuenta institucional de Podemos ha publicado el siguiente mensaje: «Trump llama al golpe de estado y sus seguidores irrumpen en el Capitolio. Un ataque a la democracia en toda regla. Este es el resultado de los discursos antidemocráticos e incendiarios de la ultraderecha. Pierden el respeto a las instituciones cuando no sirven a sus intereses».

Tras las elecciones generales del 26 de junio de 2016, la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, mostró su apoyo al movimiento Rodea el Congreso que iba a manifestarse ante la Cámara para protestar por la investidura del ganador de los comicios, Mariano Rajoy, si bien aseguró que su partido no estaba detrás de esta convocatoria.

«No tenemos ninguna vinculación con esa convocatoria, pero nos parece un ejercicio democrático y estaremos orgullosos de que la gente que simpatiza con Podemos muestre sus ideas en el ejercicio de la libertad de expresión en cualquier momento. Eso para nosotros es motivo de orgullo, porque implica que la democracia funciona», señaló Irene Montero en rueda de prensa en octubre de 2016, como muestra el vídeo que acompaña a esta noticia.

Iglesias ve «saludable» asaltar al Congreso

De nuevo, tras las elecciones generales de 2018, el propio líder de Podemos, Pablo Iglesias, mostró su apoyo al movimiento antisistema Rodea el Congreso que pretendía manifestarse ante la Cámara contra el resultado de las urnas: «Es saludable que los ciudadanos ejerzan sus derechos», declaró el hoy vicepresidente del Gobierno.

El ex presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, lo ha recordado hoy en las redes sociales tras conocer los incidentes violentos de Washington DC: «Esto de enviar seguidores a rodear las instituciones para evitar la investidura o proclamación de presidentes legítimos es antidemocrático. Lo que hoy está haciendo Trump es lo que ya hizo Podemos en el Congreso en 2016 y el PSOE en el Parlamento andaluz en 2019», ha escrito Rivera en Twitter.

También se lo han recordado hoy al ex número 2 de Podemos y actual líder de Más País, Íñigo Errejón, quien se ha mostrado convencido de que «si lo que está pasando en Washington estuviese pasando más al sur tendríamos legiones de tertulianos y analistas hablando de ‘Estado fallido’ o de ‘falta de madurez institucional’».

Pues bien, Íñigo Errejón fue uno de los diputados de Podemos que, durante la sesión investidura de Mariano Rajoy del 29 de octubre de 2016, salieron a las puertas del Parlamento para mostrar su apoyo a los manifestantes del movimiento Rodea el Congreso que protestaban contra el resultado democrático de las elecciones al grito de «Sí se puede», uno de los lemas habituales del partido morado, tal como hoy le han recordado.

«Con la gente que sale a manifestarse contra el fraude en el Congreso», escribió entonces Íñigo Errejón en Twitter, utilizando las mismas palabras que Donald Trump usa ahora para mostrar su rechazo al resultado legítimo de las eleciones.

Lo último en España

Últimas noticias