Elecciones Madrid 2021

Policías acusan a Iglesias de entorpecer la investigación sobre el autor de las cartas con balas

Pablo Iglesias balas
La foto con la carta y las balas que publicó Pablo Iglesias y que, según policías, dificulta la investigación.
Pelayo Barro

Pablo Iglesias se tomó muchas prisas a la hora de hacer pública la amenaza que recibió este jueves en un sobre que incluía cuatro cartuchos de bala de calibre 7,62×51, munición usada en armamento de guerra. Demasiadas prisas, según entienden agentes de Policía: creen que puede haber alertado al autor, incitándole a destruir pruebas y dificultando la investigación. Además, al fotografiar las balas podría haberse roto la cadena de custodia.

La rapidez con la que Iglesias difundió imágenes de las amenazas a través de sus redes sociales han complicado significativamente la labor de investigación de la Policía Nacional. Así lo entienden agentes encuadrados en la asociación ‘Policía Siglo XXI’.

Las amenazas, a su juicio, «deben ser esclarecidas por su gravedad, sin dejar de ser algo normal en todos los países que políticos de ese nivel reciban amenazas porque el mundo está lleno de locos y fanáticos. Lo que no es tan normal es que nada más recibirla, uno de los implicados se vaya a las redes sociales a contarlo con foto incluida, eso, unido al desplante del día después en una emisora de radio, ha hecho pensar a mucha gente que esta amenaza ha podido ser utilizada como estrategia política», recuerdan desde la asociación.

En 48 horas, la campaña del bloque de izquierdas ha dado un giro, centrándose en esas supuestas amenazas que aún investiga la Policía y cambiando el ritmo de PSOE, Podemos y Más Madrid: los tres han anunciado que no acudirán a más debates. Los socialistas han metido en campaña al ministro Grande-Marlaska y a la hasta ahora ‘desaparecida’ directora de la Guardia Civil, María Gámez, y han adoptado el lema ‘fascismo o democracia’.

«Destrucción de pruebas»

«A la Policía todo esto nos da igual, son discursos políticos y no nos competen. Lo que sí nos compete es asegurar la detención del autor y el primer problema surge por la actitud de Pablo Iglesias al hacerlo público. En este tipo de delitos anónimos, una de las bazas de la policía es la relajación del autor, que ha sido activado en su instinto de defensa», explican.

Esa reacción del autor de las cartas con balas, al ver su ‘obra’ en los medios de comunicación, podría llevarle a «la destrucción de pruebas». «El primer consejo que se da es guardar silencio. Amenazas se reciben muchas, sólo que no todo el mundo hace política en campaña con ellas», apostillan.

Consideran que, haciendo públicas las amenazas antes incluso de denunciarlas ante la Policía -Iglesias las anunció el jueves y presentó la denuncia el viernes tras el polémico debate en la Cadena Ser-, se ha hecho «daño a la investigación».

Casi imposible localizar al autor

«Queremos creer que antes de dársela a Iglesias, un equipo de Policía Científica llevaría las pruebas a un laboratorio para su análisis e informe pericial. De no ser así, la cosa es aún más grave», concluyen.

La Policía Científica ya ha realizado algunos avances en su investigación sobre las cartas con balas. Según han determinado los agentes al cargo de las pesquisas, los sobres fueron depositados en un buzón de Madrid. Las balas, que sirven para multitud de rifles de guerra -no sólo el Cetme que utilizaba el Ejército-, carecen de numeración de serie. Tan sólo van marcadas en su base con el año de fabricación y la muesca del fabricante. Algo que hace casi imposible su trazabilidad, máxime si fueron adquiridas en el mercado negro o del coleccionismo. La Policía tampoco ha confirmado si se trata de munición inerte, lo que apuntalaría aún más la hipótesis de que se trata de material de colección inofensivo.

Lo último en España

Últimas noticias