4M/LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

Iglesias se hace la víctima y abandona el debate de la Ser porque Monasterio pone en duda las amenazas

Ver vídeo
Pablo Iglesias se hace la víctima y abandona el debate de la Ser porque Rocío Monasterio pone en duda las amenazas.
Gonzaga Durán

Ninguno de los dirigentes de Podemos ha condenado nunca la utilización de la violencia contra Vox, a veces con heridos. Sin embargo, el candidato de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha exigido este viernes a la candidata de Vox, Rocío Monasterio, que condenara el envío de la carta amenazante con cuatro balas para no abandonar el debate en la Cadena Ser. Monasterio no sólo no ha condenado, sino que ha puesto en duda la veracidad de la amenaza. Iglesias se ha levantado y se ha marchado.

La candidata de Vox ha recordado que Podemos y el resto de sus líderes azuzaron los ataques a su formación durante el mitin que se realizó en Vallecas. Monasterio le ha recordado que a ellos se les tiraron piedras durante el mitin. La moderadora, Àngels Barceló, ha tenido que intervenir y le ha llegado a coger de la mano a Pablo Iglesias para evitar que se marchase, aunque finalmente no lo ha conseguido.

El enfrentamiento entre Pablo Iglesias y Rocío Monasterio ha transcurrido de la siguiente manera:

Rocío Monasterio: «Los españoles ya no le creemos nada de este Gobierno. Si usted es tan valiente, levántese y lárguese, lárguese de este plató».

Pablo Iglesias: «Esto no es aceptable, si no se retracta Àngels (Barceló), si permitís que siga en el debate poniendo en cuestión la veracidad de unas amenazas de muerte tan graves, efectivamente, nosotros nos vamos».

Monasterio: «Pero si es muy fácil, que se levante y que se vaya usted de aquí. Porque tengo todo el derecho del mundo a decir que ya nadie en España se cree esto».

Iglesias: «Permitir que sigan en el debate así es blanquear a la ultraderecha».

Àngels Barceló: «Señora Monasterio, no. Este no es el tono que tenemos que aplicar a este debate, eso para empezar. Él ha dicho ‘si usted no se retracta, yo me levantaré’. Yo voy a intentar que esto no sea…».

Monasterio: «Que se levante y que se vaya, que es lo que están deseando un montón españoles (risas), que se vaya de una vez».

Barceló: «A mí me gustaría señora Monasterio que respete el turno de palabra. He dicho que iba a dar una intervención a cada uno de ustedes y me gustaría volver a escuchar al señor Pablo Iglesias».

Iglesias: «Si no se retracta y permitís que siga en este debate, creo que estáis cometiendo un error, blanqueando que esta gente pueda estar defendiendo cosas que van en contra de la democracia y lo siento mucho, creo que cometéis un error y efectivamente nosotros no vamos a debatir con la ultraderecha. (Se pone la mascarilla para levantarse e irse)».

Barceló: «Pablo, Pablo…».

Monasterio: «Levántese y lárguese, que es lo que estamos deseando muchos españoles. Venga, fuera del plató y fuera de la política, que es donde tienes que estar».

Barceló: «Pablo, atiéndeme un momento a mí. Por favor, señora Monasterio, esto no es un espectáculo, es un debate electoral entre demócratas. ¿Y los demócratas sabe qué hacemos? Escuchamos».

Monasterio: «¿Usted es una moderadora o una activista política?».

Barceló: «No, yo soy una demócrata. Y los demócratas lo que hacemos es escuchar las opiniones de todo el mundo».

Monasterio: «Cogiéndole de la manita aquí, la activista política. Anda, vamos, que se levante y que se vaya».

Barceló: «Señor Iglesias, quiero que se siente un momento. Quiero acabar de escuchar la opinión de los otros dos. Quiero que usted responda a la provocación de la ultraderecha, a la provocación de Roció Monasterio, y una vez que haya respondido, usted puede decidir si se va de este debate, déjeme que escuchemos a los otros candidatos».

Iglesias: «Con todo el respeto, creo que es un error que se expresen en un programa de televisión que ve todo el mundo lo que se está diciendo aquí. Son amenazas de muerte muy graves. Si permitís que siga en este debate, creo, con todo el respeto, que estáis contribuyendo a la normalización del fascismo. Y a mí entender, mi obligación como demócrata es abandonar un debate que no condena la violencia y las amenazas de muerte. Muchísimas gracias de verdad».

Barceló: «Yo le voy a pedir a Pablo Iglesias que no se vaya muy lejos».

Lo último en España

Últimas noticias