Elecciones Madrid 2021

Vox abre su campaña en Vallecas bajo una lluvia de piedras y con la desprotección de Marlaska

Ver vídeo
Pelayo Barro

Vox da el pistoletazo de inicio a su campaña electoral en Vallecas. Toda una declaración de intenciones en la estrategia del partido para captar el voto de los barrios más humildes el próximo 4M. Santiago Abascal y Rocío Monasterio han protagonizado el acto, que ha tenido que ser suspendido en varias ocasiones por el lanzamiento de piedras y palos contra los simpatizantes de Vox por parte de ultras de izquierda que han intentado reventarlo. «Marlaska es un ministro criminal y debe dimitir», ha asegurado Abascal. El balance: trece heridos y dos detenidos.

La plaza de la Constitución en Vallecas, tradicional bastión de la izquierda madrileña, se ha teñido de verde este miércoles para acoger el acto de presentación de Vox en Madrid. Un encuentro rodeado de tensión y amenazado por colectivos de ultraizquierda que se han convocado en la zona. Los radicales han llegado a agredir a la Policía que se había desplegado para proteger a los simpatizantes del partido de Abascal. En los instantes previos del acto se han escuchado gritos como «¡A por ellos como en Paracuellos!», en referencia a la matanza acometida por el bando republicano en este municipio madrileño en 1936.

Pero lo peor no se ha quedado ahí. La lluvia de piedras, objetos y palos contra los simpatizantes y los dirigentes de Vox ha sido constante durante una hora.

«¡Los barrios también son nuestros, las calles también son nuestras y Vallecas también es nuestra!», han sido las primeras palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, al ponerse frente al micrófono. Pasaban las siete y media de la tarde.

Santiago Abascal ha querido dejar constancia de la cercanía a la que se encontraban los ultraizquierdistas que buscaban reventar el acto. Durante su discurso han comenzando las cargas policiales y el líder de Vox se ha bajado de la tribuna para acercarse al lugar donde ocurrían los disturbios.  «Dieciocho pasos hemos tenido que contar hasta acercarnos a esos miserables. Esto es lo que ha conseguido Grande-Marlaska. Que 13.000 vallecanos no puedan expresarse con libertad», ha criticado.

Tras Abascal ha llegado el turno de Rocío Monasterio. Desde el estrado, la candidata de Vox al 4M ha asegurado que «creemos en la libertad, estamos en España. Hoy estamos aquí para defender a los barrios que lo están pasando peor. Porque sabemos que en estas calles es donde se está sufriendo más las causas de la pandemia».

«La izquierda caviar»

«En estas calles hay muchos comercios cerrados. Las familias lo están pasando mal. Y mientras, la izquierda caviar ¿dónde está? ¡En Galapagar! Ya no le preocupan los pequeños comercios», ha advertido Monasterio.

«Necesitamos la dignidad de una buena vivienda, poder abrir los comercios, ganarte el pan, que es lo que no nos deja Pedro Sánchez. ¡No podemos aguantar más!», ha recordado la candidata.

Tras ello, Abascal ha vuelto a subir al estrado visiblemente molesto con los altercados que se estaban produciendo en las inmediaciones.»Marlaska, eres un ministro criminal. No nos sirve de nada tu helicóptero para evitar que nos lancen objetos como este», ha gritado el líder de Vox, con un palo de grandes dimensiones en la mano. Un objeto que minutos antes había golpeado a un simpatizante del partido.»¡En pie españoles de Vallecas!», ha arengado.

Sólo unos minutos después el acto ha vuelto a interrumpirse por el lanzamiento de piedras. A su vuelta al estrado, más enfadado aún, Abascal se ha despachado contra los violentos alborotadores. «Esto es lo que os representa. Esta es vuestra única fuerza. Hoy podría haber habido aquí muertos. Vamos a estar aquí hasta el final. Me dirijo al jefe del dispositivo, para que evite que se sigan lanzando objetos y podamos decir hasta la última palabra. Este acto no acabará hasta entonces».

«Esto no pasa en Europa»

«Esto que está permitiendo Marlaska no pasa en ningún lugar de Europa. En un barrio donde el 12% de los vecinos nos han votado. Marlaska debe pagar por los delitos electorales que se están cometiendo aquí», ha denunciado Abascal.

El acto, llegado ese punto, ha quedado suspendido durante aproximadamente quince minutos, mientras Abascal reclamaba públicamente al jefe del dispositivo de Policía  Nacional que garantizase la seguridad. «Hay personas heridas», ha clamado, mientras anunciaba que la diputada Macarena Olona estaba tratando de contactar directamente con el ministro del Interior para pedirle que tome cartas en el asunto.

El mitin se ha reanudado unos minutos después. Con una relativa calma, y con los agresores ya algo más lejos, Abascal ha proseguido su discurso, dándolo por finalizado alrededor de las ocho y media de la tarde. Poco después se ha conocido el balance: 13 heridos, y tan sólo dos detenidos.

Lo último en España

Últimas noticias