4M / LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

Sánchez rentabiliza las cartas con balas metiendo en campaña a la directora de la Guardia Civil

cartas con balas
María Gámez, directora general de la Guardia Civil. (Foto: EP)
Pelayo Barro

Moncloa reorganiza la campaña electoral de Ángel Gabilondo en torno a las cartas con amenazas y balas enviadas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez. Ésta última, cuyo papel en campañas del PSOE ha sido prácticamente inexistente hasta el momento, acude este domingo a un acto de Gabilondo en plena polémica por el envío de esas cartas. Su última campaña fue hace una década, cuando se presentó a alcaldesa de Málaga pero no salió elegida.

María Gámez sale a escena tras meses ‘desaparecida’. La directora de la Guardia Civil venía ocupando un discretísimo segundo plano tras la purga del coronel Diego Pérez de los Cobos y el posterior fallo judicial que declaró su cese ilegal y arbitrario. Pero su papel como figura del PSOE dio un vuelco el pasado jueves, cuando su nombre apareció en una de las cartas con amenazas -y balas- que fueron enviadas a ella, Grande-Marlaska y al candidato de Podemos al 4-M, Pablo Iglesias.

La inclusión de Gámez en el acto de Gabilondo de este domingo, en Puente de Vallecas, ha sorprendido tanto dentro del PSOE como en la Dirección General de la Guardia Civil. Gámez, que no se ha prodigado durante su carrera política como una figura de primera o siquiera segunda fila (sólo había sido previamente subdelegada del Gobierno en Málaga y se presentó en 2011 a la alcaldía de la capital), entra en la campaña madrileña apenas 48 horas después de recibir esas amenazas. Le acompaña también en el acto Grande-Marlaska.

A última hora

Fue este viernes a última hora cuando el PSOE decidió incluir al titular de Interior y a María Gámez en el cartel del acto socialista, enviando un escueto mensaje a la prensa: «Amig@s, os informamos de que al acto de campaña de mañana se incorporan Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior del Gobierno de España, y María Gámez, directora General de la Guardia Civil».

En un principio, en el mitin de Gabilondo sólo se esperaba la intervención  de la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Adriana Lastra; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y la número dos del PSOE en la candidatura a la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul.

El acto se desarrolla a la misma hora que el organizado por Vox en San Sebastián de los Reyes y que pasa por ser uno de los actos centrales de la campaña de los de Santiago Abascal.

Marlaska culpa a la extrema derecha

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidió este viernes «no normalizar» el recibir cartas con amenazas y balas en su interior y recordó que «no hay delitos de odio si no hay discursos de odio», por lo que ha insistido en «no blanquear a la extrema derecha».

A su juicio, «no se puede relativizar» y «blanquear a la extrema derecha» ni a sus «discursos violentos». «Me parece que hay un mínimo que exigir», aseguró Marlaska. Preguntado por si hay riesgo de aumento de la violencia de la extrema derecha, el ministro señaló que no existe el «riesgo cero» y que sus servicios de información le advierten que éste «no se ha incrementado de forma llamativa o preocupante».

Lo último en España

Últimas noticias