Los críticos de Podemos celebran la salida de Iglesias: «Las farsas siempre se terminan»
Los críticos de Podemos ven con buenos ojos la salida de Pablo Iglesias de la secretaría general. La corriente que encabeza el único rival que se presentó contra el ex vicepresidente del Gobierno en las últimas primarias internas aplaude la salida del fundador del proyecto político, aunque cree que llega tarde. «Las farsas siempre se terminan, tarde o temprano. Ésta, al menos, está bien pagada», ha apuntado el sector crítico encabezado por Fernando Barredo.
Este ex dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha encarna una de las pocas voces que se se han atrevido a criticar al hasta ahora líder morado públicamente. Lamenta que las primarias de 2020 (Vistalegre 3) se celebraron de forma «irregular». Así lo ha denunciado en los tribunales.
«Iglesias se despide tras haber fracasado en su OPA para dirigir la izquierda capitalina y estrellarse electoralmente sin poder culpar a nadie», valora esta corriente bautizada como Nuevo Impulso por la Democracia Interna en Podemos. «Dimite de todos sus cargos y se retira a seguir practicando lo contrario de lo que predica, huyendo de verse de diputado raso en la Asamblea de Madrid», lamentan desde esta plataforma de críticos de Podemos.
«Pucherazos de cacique»
El grupo liderado por Barredo acusa de nuevo a Iglesias en su marcha: «Ha cometido pucherazos propios de un cacique de opereta y se va señalando sucesora cual monarca de folletín, olvidando que en democracia no hay sucesiones sino votaciones». En todo caso, apuntan que en Podemos deben apostar por la transparencia en esos procesos internos. Deben desarrollarse ahora, dicen, primarias «sin sistemas opacos y fraudulentos como el utilizado en Podemos en todas sus elecciones internas, y que ya ha sido condenado judicialmente». Por ejemplo, en el municipio de Collado Villalba un juez anuló unas primarias de Podemos celebradas con el sistema telemático del partido morado.
«La Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos fue un montaje bochornoso, que comenzó con la candidatura de Iglesias y sus adláteres con 84 candidatos cuando la normativa no permitía más de 62», indican desde Nuevo Impulso. Sostienen que Iglesias, Irene Montero, Ione Belarra y Noelia Vera se presentaron «con tres cargos cada uno en su haber, incumpliendo el Código Ético». «Al mando de su equipo se saltó los Estatutos, la Ley Orgánica de Partidos Políticos y la Constitución», agregan estos críticos de Podemos.
«A la lista alternativa no se le dio ni agua, lo organizaron todo de forma que ni se la viera ni se la pudiera escuchar ni un minuto. Se colocaron todos reventando el sistema Desborda, que ya de por sí es un ultraje a las minorías. Esta vez no querían ni una sola voz discrepante en el órgano. Además de tramposos son fundamentalistas», lamentan en un mensaje publicado en las últimas horas.
«No es una despedida con honor, sino una fuga después de haberle vendido el partido al PCE y con los círculos liquidados o controlados por ellos», afean. En este punto apuestan por rescatar el espíritu con el que nació este proyecto político: «Es ahora o nunca, se recupera el Podemos original, el que iba a dar voz y participación a la indignación del 15M, o se enquistará como un partido irrelevante cuya función principal es que vivan de la política los clanes que lo han tomado como su cortijo».