Primarias Podemos

El rival de Iglesias en Vistalegre III presenta una demanda para anular las primarias y repetirlas

Iglesias Vistalegre críticos de Podemos
Pablo Iglesias y Fernando Barredo.

Fernando Barredo, el que fuera rival de Pablo Iglesias en las primarias de Podemos que se celebraron en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal, conocida como Vistalegre III, ha presentado una demanda para anular dichas primarias y repetirlas. Barredo exige con esta acción judicial un proceso interno «con garantía de los derechos de igualdad entre los candidatos».

Para llevarlo a cabo, propone una «fiscalización profesional externa e independiente y la comprobación y el escrutinio públicos de los resultados». Fernando Barredo ha presentado una demanda de protección y tutela civil de derechos fundamentales contra Podemos. El rival de Pablo Iglesias considera que hubo una vulneración del derecho a la participación y asegura que es «imperativa» la intervención de la Fiscalía por tratarse de un proceso civil, al estar recogido en el artículo 23 de la Constitución. Barredo está representado legalmente por Celia Cánovas, la abogada ex senadora de Podemos.

La demanda de Barredo pide la nulidad de las primarias realizadas en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, en la que Pablo Iglesias volvió a salir reelegido como líder de la formación morada y que se celebraron el pasado mes de mayo. Según la defensa de Barredo, se vulneraron los estatutos y reglamentos de la organización política y, con ello, sus propios derechos fundamentales, tal y como revela Europa Press.

El que fuera rival de Iglesias pide celebrar una nueva Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos «en la que se respeten las normas internas y que se lleve a cabo con la máxima transparencia y con garantía de los derechos de igualdad entre los candidatos, incluyendo el acceso por parte de éstos al censo de inscritos y estableciendo los mecanismos oportunos para la fiscalización profesional externa e independiente y la comprobación y escrutinio públicos de los resultados».

Barredo recalca que esas irregularidades se cometieron con la aceptación de las candidaturas de Pablo Iglesias y de sus afines como Irene Montero, Ione Belarra y Noelia Vera. La demanda recoge que esas candidaturas incumplieron el Código Ético de Podemos, en concreto sobre el reglamento de las elecciones primarias, que limita «el ejercicio de más de una función pública o de más de un cargo interno de Podemos, salvo aquellas funciones vinculadas a su condición de cargo institucional u orgánico o responsabilidades locales sin retribución».

En la denuncia también se recoge que el proceso electoral se reinició «sin previo aviso» tras el estado de alarma provocado por la crisis del coronavirus y «con unas nuevas reglas» que ayudaron a alterar las candidaturas. «Los documentados presentados y cerrados en marzo sin los requisitos exigidos entonces, y todo ello conforme a normas dictadas por los máximos órganos de Podemos, habiendo formado el Equipo Técnico (responsable de las elecciones primarias) candidatos de la lista presentada por Iglesias», añade la demanda.

«Es un paripé»

Fernando Barredo ya denunció el fraude de este proceso interno en el seno podemita días antes de Vistalegre III, asegurando que era «un paripé». «Han convertido la tercera Asamblea Ciudadana Estatal en un paripé que ya no tiene nada que ver con lo que vivimos en Vistalegre», afirmó Barredo en un vídeo dirigido a toda la militancia de Podemos. Este candidato no oficialista en Podemos se hizo popular tras abroncar en público a Pablo Echenique por el pésimo funcionamiento de los trámites internos en el partido.

«No nos quieren ver físicamente, sólo un vídeo corto, lo menos molesto posible para quienes organizaban esto. De esta manera, al final de la asamblea previsiblemente como serían ellos los ganadores podrán darse solitos el baño de multitudes. Al resto de candidatos no nos dejan estar frente a la militancia. Poder dirigirse al electorado es lo mínimo en cualquier asamblea que se precie de un partido democrático», aseguró el rival de Iglesias en su vídeo.

Barredo añadió también que «mira por donde el coronavirus les ha hecho un favor, les sirve para justificar que con el estado de alarma y la presente cuarentena no nos veamos nada más que a través de pantalla». «Claro, ellos tienen cargos institucionales, están todo el día en las televisiones y todo el mundo les está viendo, pero otros candidatos tenemos que intentar dejar de ser invisibles y acercar nuestras ideas y proyectos al público que nos puede votar encerrados en casa».

Lo último en España

Últimas noticias