Un juez declara nulas las primarias de Podemos en Villalba por «fraude electoral»

Encuentro de Podemos Collado Villalba.
Encuentro de Podemos Collado Villalba.

Nuevo varapalo judicial para Pablo Iglesias. El Juzgado de Primera Instancia número 89 de Madrid ha dictado una sentencia por la que declara la «nulidad» de las primarias de Podemos en Collado Villalba (Madrid) por fraude electoral. Uno de los candidatos, Alejandro Mata, presentó la querella cuya resolución ha trascendido este martes. «Hubo fraude electoral y se vulneraron mis derechos», ha dicho el perjudicado tras conocer la sentencia.

Alejandro Mata fue uno de los tres candidatos que se presentaron a las primarias de Podemos, de las que debía salir el candidato del partido que que lidera Pablo Iglesias para las elecciones municipales de mayo de 2019. El demandante pertenecía a la candidatura denominada «Con la gente sí podemos», mientras que su competencia la formaban «Un paso adelante por Villalba» y «Ahora Villalba».

La resolución declara nulo el proceso electoral así como sus resultados y condenan a Podemos al pago de las costas devengadas en el proceso. La sentencia no es firme y cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

La sentencia detalla todas la irregularidades cometidas por el partido de Pablo Iglesias en este proceso interno. Una de las reclamaciones del demandante era que el plazo para finalizar la votación no se cerró en tiempo y forma, permitiendo Podemos que se ampliara el horario para la recepción de los votos.

También hace referencia la sentencia a la imposibilidad de ninguna de las candidaturas de acceder al censo de los inscritos en la formación morada antes del proceso y que hubo modificaciones del mismo a posteriori. Se señala también que se ha detectado la participación de personas que, en un principio, no aparecían como inscritos en los registros de la formación morada.

En relación con el censo, el Juzgado solicitó a Podemos el listado de inscritos antes del 10 de noviembre y del 25 de noviembre –cuando debían estar verificados– pero el partido de Iglesias no lo ha aportado, lo que ha criticado el juez como «falta de transparencia» por parte de Podemos.

Según la sentencia, se emitieron un total de 358 votos, de los que 156 fueron para la lista de «Un paso adelante por Villalba», 117 para «Con la gente sí podemos» y 81 para «Ahora Villalba».

Según un informe emitido por la Fiscalía y que está recogido en la sentencia, «median indicios de que es el partido político quien controló los tiempos de apertura y cierre de las urnas al fiscalizar todo el proceso selector».

También recoge la sentencia que se detectó la participación en las primarias de personas de otros partidos, detallando con nombres y apellidos a los mismos.

«El actor y candidato mostró inequívocamente su disconformidad y por las razones que desgrana su demanda estimó viciadas de nulidad radical las elecciones celebradas, sometiendo a la jurisdicción el análisis de su censura», según se recoge en los Fundamentos Jurídicos de la Sentencia.

Alejandro Mata ha señalado que el Juzgado declara que «hubo un fraude electoral» y que «se vulneraron» sus «derechos fundamentales». «Como no se puede alterar el resultado de las Elecciones Municipales, lo único que podría pasar para que yo me sintiera resarcido de los daños y perjuicios que me han ocasionado como consecuencia de aquel fraude, sería que yo reclamase esos daños y perjuicios judicialmente, que es lo que pienso hacer en el caso de que ellos motu propio no vengan a decirme que quieren reparar el daño», ha concluido.

Agora Voting

Esta empresa es la que ha suministrado a Podemos todo el software para realizar los procesos de participación interna. Durante los años en los que se ha estado usando el programa de participación de esta compañía, se han denunciado multitud de irregularidades. Una de las últimas tuvo que ver con el plebiscito que desarrollaron en Podemos preguntando si Iglesias y Montero debían seguir al frente de la formación tras conocerse el escándalo de la compra de su casoplón. Se dijo que ese proceso era completamente secreto y fueron los propios responsables de Agora Voting los que le dijeron a OKDIARIO que su programa nVotes estaba siendo manejado internamente y Pablo Iglesias podía saber lo que había votado cada militante.

La manipulación llegó al extremo de que en 2018 un militante de Podemos demostró cómo Echenique manipulaba el voto telemático en los referéndums internos.

 

Lo último en España

Últimas noticias