Ayuso da 750.000 € a los colegios que acogen a estudiantes de otros municipios sin oferta educativa
Ayuso premia la excelencia en Bachillerato: los cuatro mejores estudiantes son de institutos públicos
Ayuso aconseja por carta a los colegios no implantar los libros de texto con adoctrinamiento sanchista
Ayuso: «Los colegios estudian las revoluciones rusa y francesa pero no la Historia de España en América»
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha aprobado un paquete de subvenciones por valor de 750.000 euros para ayuntamientos de la región que albergan colegios públicos en los que se escolarizan alumnos censados en otros municipios por falta o insuficiencia de oferta educativa.
En concreto, la Orden 2979/2022, de 4 de octubre, del vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), resuelve la convocatoria para el año 2022 de «las ayudas a los ayuntamientos de la región para colaborar en el sostenimiento de los colegios públicos de Educación Infantil, Educación Primaria y/o Educación Especial radicados en su municipio en los que se imparte Educación Secundaria Obligatoria o en los que se escolarizan alumnos censados en otros municipios por falta o insuficiencia de oferta educativa».
Fuenlabrada, Alcorcón, Rivas-Vaciamadrid, Pozuelo de Alarcón, Torrelodones o Algete son sólo algunos del medio centenar de consistorios de la Comunidad de Madrid que han recibido estas ayudas.
Por el contrario, ha habido algunos ayuntamientos que han resultado excluidos «al no cumplir alguno de los supuestos de la Orden 822/2022, de 7 de abril, o al no reunir los requisitos para obtener la condición de beneficiario según el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones aparecen reflejados en el Anexo I b)». Estos han sido El Berrueco y Alpedrete por «existir oferta educativa en los municipios de procedencia del alumnado».
El compromiso de Isabel Díaz Ayuso con los municipios pequeños de la región es firme. El pasado mes de enero, la dirigente madrileña aprobó un decreto para regular el funcionamiento de la Subdirección General de Asistencia a Municipios, una herramienta de apoyo a pequeñas entidades locales y con una capacidad económica y de gestión limitada. Una medida para que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes puedan ejercer sus competencias de acuerdo con el principio de autonomía local.
En este sentido, Ayuso quiere impulsar así una iniciativa orientada a dotar a los municipios de los medios técnicos necesarios para evitar el despoblamiento de las zonas rurales; vinculando administración, servicios y gestión al territorio madrileño.
En esta misma línea, se ha creado la Estrategia para la Revitalización, dirigida a los 78 municipios de menos de 2.500 habitantes de la región y dotada con 130 millones de euros, para que estos pueblos se conviertan en espacios atractivos para la implantación de actividades económicas que generen empleo.
Con esto, el Gobierno regional busca garantizar una eficaz atención sanitaria, educativa y de servicios sociales, ahondando en políticas de mejora de carácter medioambiental, cultural, familiar, de competitividad, turismo, ocio y deporte, entre otras.