Entrevista a la secretaria del PP de Madrid

Ana Camins: «Podemos ha tenido 3 portavoces en Madrid y todas se fueron denunciando su machismo»

Ver vídeo

Ana Camins (Madrid, 1979), secretaria general del PP en Madrid, carga en una entrevista con OKDIARIO contra Podemos, una formación cuyas portavoces «han salido denunciando que estaban en el partido más machista». Así, recuerda como Clara Serra, Lorena Ruiz-Huerta o Rita Maestre han criticado a la organización morada por la falta del feminismo que proclaman.

PREGUNTA: ¿Qué balance hace del primer año de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida?

RESPUESTA: Un año de grandes emociones. Para todo el PP de Madrid fue una gran satisfacción recuperar el Ayuntamiento tras cuatro años de Podemos y Manuela Carmena. Mantener la Comunidad también dio mucha tranquilidad, sobre todo a los madrileños. El modelo social comunista en la Comunidad iba a generar mucha desconfianza e incertidumbre. De las 155 medidas firmadas con Cs, con el apoyo externo de Vox, ya están en marcha el 78%.

P: ¿Cuál es ahora la prioridad?

R: Las medidas para reactivar Madrid, reimpulsar el empleo perdido, ayudar a las personas, las familias, los empresarios y los empleados que peor lo están pasando. Es un año de Gobierno para celebrar, a pesar de haber sufrido este duro golpe del coronavirus, para el que nadie estaba preparado. No podíamos imaginar que una cosa así llegaría.

P: Esta semana han dado un impulso al PP de Madrid cambiando líderes municipales y distritales, ¿con qué objetivos?

R: Obedece a que hace dos años el PP tuvo su congreso por primarias y una nueva ilusión llegó con Pablo Casado. Se ve en las últimas encuestas que reconectamos con la gente. Muchísimas personas nos quieren apoyar y ayudar. Creo que la Comunidad de Madrid no se entendería sin los gobiernos que ha tenido del PP. Agradecemos a las personas que han trabajado muchísimo. Gracias a ellos se han cosechado esas grandísimas mayorías absolutas. No tiene sentido que dejemos para el último momento la conformación de los equipos municipales.

P: El PP madrileño tendrá un congreso regional en 2021, ¿se ve presidenta del partido?

R: Los congresos en el PP son cada cuatro años. La fecha aún no está, nos lo tiene que autorizar el Comité Ejecutivo Nacional. Desde luego, en lo que me veo ahora mismo es en trabajar en el puesto para el que me han designado, la secretaría general del partido, que tiene muchísimo trabajo. Son 179 municipios y 21 distritos en la capital. Cuando llegue el momento estoy convencida de que los afiliados manifestarán su voluntad. Tenemos una magnífica presidenta autonómica y un magnífico alcalde, equipos muy coordinados… Haremos lo mejor para el partido y los madrileños.

P: ¿Trabajan para frenar la corrupción de etapas anteriores?

R: La corrupción ha pasado factura a este partido. De manera distinta a otros. Los casos de corrupción que hemos tenido, incluso menores en cuantía y en personas, han abierto telediarios. Sufrimos la pena del telediario muchísimos años. Nos ha pasado factura en votos, pero ahora somos un equipo nuevo. Somos nosotros los que peor lo hemos pasado. Mucha vergüenza por comportamientos irregulares de compañeros. Confiamos en la Justicia y en la presunción de inocencia. Hay una gran lista de personas juzgadas mediáticamente y por la izquierda ferozmente que luego fueron absueltos. Nadie les ha pedido ni perdón, ni les ha devuelto su puesto. La corrupción no es una cuestión de partidos, sino de personas. No es azul, verde o naranja, tiene el color del dinero. El PP es quien más ha legislado contra la corrupción, para que no vuelva a pasar. El PSOE tuvo grandes casos de corrupción en los 90, pero no introdujo ninguna reforma legislativa para acabar con esas cuestiones. No hicieron nada.

P: Una de las batallas que están dando es el robo del superávit municipal por parte de Pedro Sánchez, ¿cómo terminará?

R: El PSOE, que muchas veces dice ser el partido más municipalista, gobierna completamente de espaldas a los municipios. Quitaron todas las competencias a los ayuntamientos. No han escuchado. Almeida ha llegado a implorar que le dejen utilizar esos 420 millones que tiene el Ayuntamiento en la lucha contra el Covid-19. No le han escuchado, eso sí, para el País Vasco y alguna otra comunidad sí que hay medidas especiales. Hasta alcaldes y presidentes regionales del PSOE han tenido que protestar públicamente.

P: ¿El delegado del Gobierno en Madrid se ha ido de rositas tras pedir a los suyos retorcer el drama de las residencias contra Ayuso, como desveló OKDIARIO?

R: José Manuel Franco tiene un problema de doble condición como delegado del Gobierno y líder del PSOE-M. No entiende que su labor es la seguridad de la región. Se dedica a atacar sistemáticamente a la Comunidad. Y lo vimos en OKDIARIO: desde la Delegación de Gobierno, en una reunión con alcaldes socialistas, pide retorcer el drama de las residencias, a ver si consiguen una imputación y así Ciudadanos rompe el pacto. Estamos esperando explicaciones. De Franco y de Ángel Gabilondo. No protege a los ciudadanos madrileños –peticiones de material de los ayuntamientos sin atender, a los policías locales no les ha hecho ni caso,…–, eso sí, trabaja en cómo hacer una moción de censura. Pero se ha encontrado con un muro: un Gobierno de coalición fuerte. ¿Con sus diferencias? Por supuesto, como dos partidos distintos, pero que tiene claro el objetivo.

P: ¿El PSOE-M va por el buen camino reforzándose con José Cepeda?

R: No me gusta que nos digan qué tenemos que hacer, no lo haré yo con el PSOE. Como dijo un compañero, el PSOE de Madrid es el animal político que tropieza dos veces en la misma piedra. Llevan así 25 años. Para mí, Gabilondo es un señor que hace una oposición moderada, que no se pierde en folclores y no se deja arrastrar por Podemos, que está en destruir. José Cepeda es un político con mucha experiencia en la Comunidad, también es senador y diputado. Intentará elevar un poquito el nivel de crítica. Para Gabilondo no ha debido ser trago fácil que le intervengan desde Ferraz o desde Moncloa directamente.

«Podemos vino a poner las instituciones al servicio de la gente y las ha puesto a su propio servicio»

P: La situación en Podemos Madrid, ¿es mejor?

R: Es un partido que vino a poner las instituciones al servicio de la gente y lo que han hecho es ponerlas a su propio servicio. Tienen unas luchas de poder internas descarnadas. Hemos visto ya pasar seis portavoces y aquellas portavoces mujeres se van, tachando a Podemos del partido más machista que se han encontrado. Son socios muy poco recomendables para que el PSOE alcance una alternativa al PP.

La secretaria general del PP madrileño atendiendo a OKDIARIO. (Foto: OKDIARIO)
La secretaria general del PP madrileño atendiendo a OKDIARIO. (Foto: OKDIARIO)

P: ¿Cómo ven a Isa Serra, condenada a 19 meses de cárcel y encumbrada como nueva portavoz nacional de Podemos?

R: Como portavoz nacional, Isabel Serra podía empezar explicando cómo se ha financiado Podemos: 9,3 millones de la dictadura iraní han ido a parar a financiar a las productoras por las que conocimos a Pablo Iglesias. Pero ella no habla de estos temas y se dedica a ir contra el Gobierno de la Comunidad a pesar de su condena de 19 meses de cárcel por agredir a una mujer policía en un desahucio. No sabemos si lo va a respetar. Por coherencia con el propio código ético de Podemos, debería haber dimitido hace tiempo. Dijo que volvería a repetir esas mismas agresiones a la Policía. También conductas bastante poco ejemplarizantes como enseñar cómo reventar cajeros automáticos. Esto es lo que conocemos de la portavoz de Podemos en la Asamblea. No puede dar lecciones a nadie.

P: Podemos tiene varios frentes abiertos, entre otros, el caso Dina-Iglesias, el caso Neurona, es decir, dinero procedente de Bolivia para presuntamente financiar las campañas, ¿qué recorrido deben tener?

R: Deben tener recorrido. Vemos, como siempre, una doble vara de medir. Iglesias se ha pasado desde 2014 dando lecciones a todos y sobre todo al PP de cómo uno se debe comportar. La lista de mentiras del vicepresidente segundo es larga. Todos estos casos investigan de dónde ha venido el dinero para que Podemos en muy pocos años haya conseguido implantarse en Europa. En Grecia no salió bien. Es dinero utilizado para implantar su ideología. Es verdad que han conseguido mucho. No es poco estar en un Consejo de Ministros de un país de la UE, eso no da tranquilidad. Pero también es verdad que han perdido 30 ‘ayuntamientos del cambio’. Son irrelevantes en País Vasco, se han desplomado completamente en Galicia y los propios miembros de Podemos dicen que aquí ya no hay partido.

P: ¿Temen que Íñigo Errejón y Más Madrid sustituya a Podemos?

R: En Madrid no tiene implantación a pesar de la representación que sacaron en 2019. Errejón estuvo pocos meses en la Asamblea y no abrió la boca. Seguramente el portavoz más efímero que ha tenido Madrid. Montó su partido por despecho. Era la mano derecha de Iglesias y quería organizar a todos los descontentos de Podemos. Le salió bien pero ahora mismo en las encuestas no es relevante. Más Madrid no es constructivo. En las generales, únicamente dos diputados. No le daría mucha importancia.

P: Su homólogo a nivel nacional, Teodoro García Egea, ha comentado que mientras exista Vox el PSOE lo tiene más fácil para estar en Moncloa, ¿lo comparte?

R: Mientras el centroderecha vaya dividido en tres partidos es imposible armar una gran opción de centroderecha, como teníamos antes con el PP. La ley electoral penaliza al obtener escaños. Decir eso no es ir contra un partido en concreto con el que compartimos muchas de las propuestas políticas. Muchos de sus dirigentes vienen del PP. Nuestro objetivo es volver a ser la casa común de todo el centroderecha español. Y en eso estamos.

P: ¿En las elecciones regionales próximas habrá un acuerdo PP+Ciudadanos?

R: No lo sé, pero sí creo que los madrileños confiarán mayoritariamente en el PP. Cuando vienen mal dadas, como este año, los madrileños confiarán en un partido fiable, responsable, que gestiona de manera eficaz y resuelve los problemas de la gente. Ya lo propusimos con España Suma, lo conseguimos en algunas comunidades como Navarra y País Vasco.

P: ¿En Móstoles porque no se llega a fraguar esa moción de censura contra la contra la alcaldesa de los enchufes?

R: Lo intentamos. Reprobamos a Noelia Posse, incluso con sus socios de Podemos y Más Madrid. Pero luego fuimos a hablar con ellos pero algunos como Podemos no querían firmarlo. Están en la indefinición como siempre. No puedes llevar una moción de censura si no tienes las firmas suficientes que exige la Ley. La alcaldesa ha sufrido un revés importante. Se le ha pillado con el carrito del helado en una acción de nepotismo pocas veces vista. Hay que saber qué pasó con esa comisión ética del PSOE que, por cierto, dirige un imputado, el alcalde de Alcalá de Henares.

P: Galapagar, otro municipio caliente: quejas por el corte de calle, multas a los vecinos, ¿cómo lo ve?

R: Tenemos una portavoz fantástica, Carla Greciano, que hace lo que no hace el Gobierno local que está a la orden de Ferraz y Moncloa. Han trasladado efectivos de la Guardia Civil de otras localidades para proteger esa casa. Eso genera malestar en vecinos de todo el municipio.

Ana Camins, en la redacción de OKDIARIO. (Foto: OKDIARIO)

P: ¿Qué les diría a vecinos de Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada… municipios en manos del PSOE?

R: Con Esperanza Aguirre, el PP consiguió recuperar todo ese cinturón rojo y se hizo un trabajo muy bueno. Llegó Metrosur, infraestructuras hospitalarias y educativas nunca vistas… Allí la gente sabe que su vida cambió con el PP. Se rompió esa brecha que había Norte-Sur. Tenemos el reto de volver a convencerles. Cuando tomamos el relevo municipios como Alcorcón, Getafe… vimos lo que había ahí dentro. Nos costó años arreglar la deuda, el despilfarro, la cantidad de cargos eventuales de familiares con sueldos de no creérselo.

P: Hay españoles que ven a los políticos más como un problema que como una solución, ¿hay demasiada crispación?

R: La izquierda, que está gobernando España, está más centrada en criticar la buena gestión de Ayuso o Almeida que en gestionar los problemas de la gente. Ahí empieza la crispación, luego en las redes sociales, en los telediarios… Eso no da tranquilidad. Si estuvieran menos pendientes de cargarse gobiernos del PP y de silenciar a la alternativa que es Casado acertarían más. Se les ha visto el plumero con este estado alarma tan largo que hemos tenido. La única solución que planteaban a los españoles es confinarnos a todos en casa.

Lo último en España

Últimas noticias