Comunidad de Madrid

Franco desvela a los alcaldes del PSOE el plan anti-Ayuso: «Tenemos que retorcer el tema de las residencias»

José Manuel Franco en un momento de la charla telemática.
José Manuel Franco en un momento de la charla telemática.

José Manuel Franco, líder del PSOE en Madrid, animó este martes en un foro telemático con 30 alcaldes, cargos y militantes socialistas a «retorcer el tema de las residencias» contra el Ejecutivo autonómico de Isabel Díaz Ayuso. El también delegado del Gobierno en Madrid confiesa en la charla online organizada por el PSOE de Galapagar que su plan pasa por aprovechar el dolor de los familiares de fallecidos en residencias de ancianos.

«Entendedme, tenemos que retorcer el tema de las residencias y que no busquen responsabilidades en el Gobierno de la nación porque las competencias son autonómicas», llega a afirmar abiertamente Franco. «Tenemos que seguir explorando las contradicciones entre los consejeros de Ayuso», dice después, en referencia a los encontronazos internos entre el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), y el de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Ciudadanos).

Además, el delegado del Gobierno pide a los socialistas «capitalizar el descontento del personal sanitario y de los pacientes» y apuesta por la presencia del PSOE en todas las manifestaciones en apoyo a la Sanidad Pública tras las que se emboscan las protestas contra Ayuso. En este punto, bromea en su condición de responsable institucional de gestionar las manifestaciones: «En todo caso, sabed que igual luego os tengo que multar», observa, en alusión a concentraciones que no estén autorizadas por la Delegación del Gobierno.

Franco desvela a sus correligionarios que, en los próximos días, dispondrá de un listado de pequeños municipios donde los centros de salud aún no han reabierto tras la pandemia.

«Que noten nuestro aliento»

En el transcurso de esta charla, a la que sorprendentemente invitaron a todo el mundo a unirse a través de Twitter, Franco aconseja a los suyos redoblar la presión contra el Gobierno de Ayuso. «Tienen que notar nuestro aliento. Os pido que seáis más activos en redes sociales», comenta a los presentes: alcaldes, diputados regionales, ex alcaldes y militantes de base.

El secretario autonómico del PSOE-M critica también la «actitud autodestructiva» de cargos socialistas que suelen, según afirma, retuitear y compartir noticias negativas para el partido, pero que «quizá por modestia» no difunden las positivas.

Plan anti-Ayuso

Además, en la charla Franco desvela a los alcaldes socialistas el plan para echar a Isabel Díaz Ayuso de la presidencia autonómica. La hoja de ruta pasa por utilizar una imputación judicial para presionar a Ciudadanos a que rompa con el Partido Popular por regeneración democrática.

José Manuel Franco explica que si, por ejemplo, «Ayuso es imputada por cohecho impropio por el tema del apartamento, habrá que conseguir que Ciudadanos apoye una moción de censura». De esta forma, revela que una de las principales bazas que tienen los socialistas es instrumentalizar una imputación judicial para que el grupo parlamentario de Ignacio Aguado abandone a los ‘populares’.

En este sentido, Franco considera que la regeneración política es una de las banderas de Ciudadanos y el partido naranja no podría aguantar en un Gobierno con alguien imputado, aunque esa hipotética acusación penal finalmente quedase en nada. «Inés Arrimadas no tiene todo el control del partido y sí estaría dispuesta a cambiar gobiernos autonómicos; pero Ignacio Aguado es del ala del partido que más cercana es al PP y no quiere romper», sostiene el hombre fuerte de Pedro Sánchez en la capital.

José Manuel Franco expone que, por el momento, no quieren presentar en la Asamblea de Madrid una moción para acabar con Ayuso porque la perderían. «Las mociones de censura se presentan para ganarlas. En caso de perder se puede reforzar al Gobierno», señala este político de origen gallego en referencia al Ejecutivo autonómico de PP y Cs.

Protestas en Galapagar

Por otra parte, Franco ironiza con «el incordio» que está recibiendo con las manifestaciones frente al casoplón de Galapagar. En un tono distendido, el político lanza una chanza: «Ya sabéis que nos acusan de detraer efectivos de la Guardia Civil de puestos para proteger determinada casa». Aunque el foro telemático está organizado precisamente por el PSOE galapaguense, el socialista prefiere no dar más detalles sobre cómo va a gestionar esta polémica abierta.

Un momento de la charla telemática.

Sobre el asunto de la seguridad, varios militantes trasladan a Franco su malestar por los ataques que reciben en las sedes. A esto, el delegado del Gobierno dice: «No nos engañemos, casi nunca se encuentra a los culpables. De todas formas, cada vez que pase avisadme para que yo haga un seguimiento especial. Me pueden acusar de partidista, pero yo siento que tengo que hacerlo así».

Desgaste de Sánchez

Por último, José Manuel Franco quiere dar ánimos a los suyos. «El Gobierno de España es de los que más desgaste ha sufrido en el mundo por el tema del coronavirus. Sin embargo, aunque hemos tenido un bache quiero deciros que ya volvemos a remontar. Los españoles no son tontos y saben valorar el gran trabajo que ha hecho. Ahora mismo si hay elecciones el PSOE volvería a ganar», afirma Franco horas antes de conocer los resultados del barómetro del CIS de este miércoles.

Durante la hora de charla, Franco ha recibido los apoyos de sus compañeros por el archivo provisional de la causa judicial en la que se le investigaba por permitir las manifestaciones del 8 de marzo por el Día de la Mujer. En este punto, mostrando su lado más personal, reconoce que «cuesta mucho aguantar determinadas críticas». «Sabemos que en la política hay que tener aguante, lo entendemos, pero nos han llegado a llamar hasta asesinos, no puede ser», critica. No obstante, ahora quiere que llevar a Ayuso y a sus consejeros a los tribunales para así presionar a Ciudadanos para conseguir el Gobierno regional.

«Los socialistas tenemos que hacer pedagogía. Actuamos en cada momento en función de los datos que teníamos en cada momento», concluye. Adelanta, además, que en la segunda quincena de julio el PSOE madrileño cuenta con recuperar los actos presenciales del partido, eso sí, con todas las medidas de seguridad.

Lo último en España

Últimas noticias