Metro de Madrid

El alcalde socialista de Arganda retrasa la apertura del Metro al impedir las obras por la noche

Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey (PSOE). (Foto. Comunidad)
Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey (PSOE). (Foto. Comunidad)

El alcalde de Arganda del Rey y presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita (PSOE), ha provocado el retraso en la reapertura del tramo del Metro que pasa por su localidad por impedir a la Comunidad de Madrid que los operarios que están reparando los viales trabajen también de noche.

Los vecinos de Arganda van a sufrir de esta forma en plena vuelta al cole un contratiempo al que no encuentran sentido. Según las fuentes consultadas por OKDIARIO sin más motivo aparente que perjudicar a la Comunidad de Madrid, el Consistorio de Arganda del Rey ha revocado, una vez iniciadas las obras de mejora de la línea, la autorización que había concedido inicialmente para poder trabajar en horario nocturno. Esta autorización revocada de «manera inexplicable y no justificada» había permitido establecer un calendario de trabajo durante las 24 horas del día.

De esta forma, el tramo de la línea 9B comprendido entre las estaciones de Arganda del Rey y reabrirá finalmente el próximo día 22 de septiembre, y no el día 8 de este mismo mes, tal y como estaba previsto inicialmente. «Este retraso se produce por causas ajenas a Metro», subrayan desde el Gobierno regional.

El Metro de Madrid a su paso por Arganda del Rey.

Llama la atención que en la zona donde se están haciendo obras apenas hay viviendas que se puedan ver perjudicadas por ruido de obras por las noches. En este sentido, tampoco se ha detectado un aluvión de quejas a través de las vías oficiales del Consistorio de Arganda. Por tanto, la maniobra de Hita supondrá un importante perjuicio para los miles de vecinos que usan la línea de Metro, ya que tendrán que esperar dos semanas más para usar las instalaciones con normalidad.

Esta anulación de la autorización por parte del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha forzado a reajustar la programación de las actuaciones. Se traduce en un retraso de dos semanas. Hay que tener en cuenta que con menos horas de trabajo al día para llevar a cabo estos trabajos no se puede cumplir el plan inicial.

Para mitigar el contratiempo, el servicio sustitutivo de autobuses que está en marcha desde el cierre del tramo el pasado 9 de julio también se alargará hasta el fin de las tareas de mejora de las instalaciones. Esta línea de bus permite realizar en superficie el mismo trayecto afectado por las obras.

Las obras que se están ejecutando en Arganda del Rey son una continuación de las que se realizaron el año pasado y se basan, fundamentalmente, en el refuerzo de la infraestructura a través de la reparación de taludes, drenaje en determinadas zonas y adecuación de otros elementos con el fin de mantener los terrenos y las instalaciones con las máximas garantías de seguridad. Además, los trabajos incluyen labores de limpieza en la plataforma de vía, reparación de arquetas, canalización de cables, así como en los muros de contención de balasto y de tierras.

Por otra parte, la Comunidad destaca que el próximo domingo, el 5 de septiembre, reabrirá antes de tiempo el tramo cerrado por obras de mejora y renovación en Metrosur (la línea 12). Se trata de las estaciones entre Hospital de Móstoles y Conservatorio. Esta reapertura supone adelantar en una semana la previsión inicial de Metro, ya que la fecha estaba fijada para el próximo 12 de septiembre. «El buen ritmo de los trabajos ha permitido restaurar el servicio habitual antes de lo previsto y reducir así molestias al usuario durante una semana más, facilitando de esta manera el inicio del curso escolar», ponen en valor fuentes regionales.

Lo último en España

Últimas noticias