Arganda del Rey

Pablistas y errejonistas se despellejan en público para hacerse con un sueldo de concejal en Arganda

El cargo está remunerado con 1.200 euros mensuales por asistir a los plenos

La expulsión de Teresa Rodríguez pasa factura a Podemos: «Me han decepcionado, no les votaré más»

La concejal de Arganda del Rey, Clotilde Cuéllar (segunda por la izquierda) junto a Íñigo Errejón (Más País) y Álvaro Aguilera (IU). (Foto: IU)
La concejal de Arganda del Rey, Clotilde Cuéllar (segunda por la izquierda) junto a Íñigo Errejón (Más País) y Álvaro Aguilera (IU). (Foto: IU)

Guerra entre ‘pablistas’ y ‘errejonistas’ en el Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid) por un acta de concejal. Este viernes Podemos e IU han lanzado un duro comunicado conjunto para criticar a Clotilde Cuéllar por agarrarse al cargo. Por su parte, el entorno de Íñigo Errejón defiende a la edil.

Según defienden Podemos e IU, al concurrir a las elecciones de este municipio de 54.600 habitantes con Equo pactaron que rotarían en el cargo de portavoz las tres formaciones de la coalición. Pero los vecinos de esta localidad del sureste de la Comunidad dieron la espalda en las urnas a esta coalición y sólo consiguieron un escaño. Cuando se ha cumplido un tercio del mandato, Clotilde Cuéllar (Equo) no ha cedido su puesto a Podemos e IU y estas fuerzas políticas han estallado en críticas en público. Se trata de un cargo sin dedicación exclusiva pero remunerado con 1.200 euros al mes en 14 pagas por acudir a los plenos.

En este sentido, los pablistas señalan que el acuerdo establecía textualmente que «respondiendo a esta voluntad de trabajo colectivo, para la portavocía del grupo municipal se establecerán tres turnos, uno por partido, cada uno de una duración de un tercio de la legislatura». Por ello, sostienen que «en caso de obtener un único representante, el acta se ocuparía únicamente durante el primer tercio de la legislatura por el o la cabeza de lista pasando posteriormente a los números dos y tres de la misma en los siguientes períodos».

Sin embargo, ahora denuncian que «el compromiso político y acuerdo electoral de las formaciones que concurrimos en coalición fue sistemáticamente ignorado por la concejala que encabezaba la lista, Dª Clotilde Cuéllar».

«Transfugismo»

Señalan, además, que el pacto establecía que «los ediles que se obtuvieran darían cuenta de sus actuaciones a un órgano colegiado de decisión de las tres formaciones». Consideran que era «obligado» que «todas aquellas decisiones que tuvieran una cierta importancia o transcendencia fueran debatidas previamente en el mencionado órgano y que la decisión del mismo fuera vinculante para todos los concejales».

Ahora, critican que «la mencionada concejala se sustrajo al control pactado del órgano de coordinación conjunta y, desde el comienzo del mandato, fue adoptando decisiones a título personal y al margen de los criterios de la misma». Y van más allá: «Es más, incluso en mayo de este mismo año adoptó la decisión de convertirse en una concejala tránsfuga y adquirió la condición de concejala no adscrita».

«Nos encontramos ahora en un punto en el que debe ceder su acta a la persona que ocupaba el segundo lugar en candidatura local de municipio y tanto desde la asamblea local como desde las direcciones regionales de Podemos e Izquierda Unida reclamamos que se cumplan los términos del pacto suscrito entre ambas formaciones con Equo», lanzan. Así mismo, las direcciones regionales de Podemos e Izquierda Unida manifiestan su «completo apoyo y solidaridad con la asamblea conjunta de Arganda del Rey y trabajarán codo a codo con la misma para mejorar la vida de los ciudadanos en este municipio, particularmente en estos momentos tan difíciles».

arganda
Pleno del Ayuntamiento de Arganda del Rey.

A renglón seguido, dicen que «en definitiva» piden «la dimisión de forma inmediata» a la persona que eligieron como cabeza de su propia candidatura en Arganda. Así Clotilde Cuéllar, dicen, haría «honor al compromiso adquirido». Además, advierten que su enrocamiento en el cargo podría tener consecuencias en el futuro en otros ámbitos: «Es indudable que su decisión contribuirá a enturbiar o allanar las relaciones entre unas formaciones políticas que pueden y deben entenderse en el marco de una confluencia regional amplia entre formaciones políticas afines». Los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón alertan de que si Cuéllar, que también es coportavoz de Equo Madrid, se agarra al cargo podría frustrar un frente común contra Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid.

Apoyo de Equo

Por su parte, Equo ha salido en defensa de su cargo público en Arganda. Han «respaldado» la decisión de la edil de «abandonar la coalición y continuar su labor política en solitario». Critican los comunicados de Podemos e IU y apoyan el paso de la concejal al grupo de no adscritos.

Por otra parte, recuerdan que los partidos de Iglesias y Garzón pidieron a Clotilde Cuéllar «una rebaja salarial como medida ejemplarizante», obviando ambos que «es la única concejala (desde la pasada legislatura) con un salario ético comprometido públicamente, inferior al del resto de coportavoces de la corporación, y que dona el excedente al partido y a colectivos sociales». Además, indican que desde abril tiene una rebaja adicional del 10% del salario, cumpliendo con lo acordado en el pleno municipal de Arganda para atajar la pandemia. A esta reducción hay que sumar otra adicional voluntaria, del 20%, hasta llegar al 30% de reducción salarial, que ella solicitó para toda la Corporación, que sólo aceptó una reducción del 10%.

Lo último en España

Últimas noticias