Arganda da 4 plazas de policía a un hijo, un yerno, un marido y un sobrino de cargos del Ayuntamiento socialista
El Ayuntamiento socialista de Arganda del Rey (Madrid) convocó el pasado mes de septiembre las pruebas de selección para ocho nuevos puestos en su Policía Local. Se presentaron un total de 935 aspirantes. Hace unos días se conoció la lista definitiva de las ocho personas que han accedido al cuerpo policial. Cuatro de ellos tienen relación de parentesco con cargos públicos del propio Ayuntamiento.
El pasado 7 de febrero el Ayuntamiento de Arganda del Rey, que dirige el socialista Pedro Guillermo Hita Téllez, publicó la lista final de los ocho admitidos en la Policía municipal. En ese documento figura que uno de quienes ha obtenido plaza fue M.M.R, marido de la actual portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Cristina Miguel.
El tema está levantado suspicacias a nivel interno en el municipio ya que, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes municipales, en la lista de admitidos hay más personas con relación de parentesco con otros funcionarios y cargos del Ayuntamiento. Al menos hay otros tres aspirantes.
Es el caso de O.R.R, sobrino del actual director de Seguridad de la corporación municipal (cargo de confianza nombrado directamente por el PSOE), que también obtuvo una plaza. Su tía, según ha constatado OKDIARIO, también fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento en pasadas legislaturas.
También alcanzaron una de las ocho plazas A.L.L y S.A.C: el hijo y el yerno de un Policía Local con décadas de servicio en el cuerpo municipal y muy conocido en el Ayuntamiento socialista.
En total, las oposiciones dejan un balance de un 50% de plazas de Policía Local obtenidas por personas con vinculación y parentesco directo con trabajadores o cargos representativos del Ayuntamiento. Una situación que ha generado cierta sorpresa entre los partidos de la oposición, teniendo en cuenta que se presentaron más de 900 aspirantes a las pruebas de selección.
Contrato «a dedo»
Por otra parte, desde el PP se ha denunciado que la adjudicación del contrato para la realización de las pruebas físicas y teóricas de estas oposiciones se realizó «a dedo». A pesar, explican desde el grupo ‘popular’, de que se trata de un contrato superior a los 18.000 euros y, por tanto, debió hacerse por vía de concurso abierto y con publicidad.
La empresa contratada para tal efecto fue N18 Technology S.L, que ya ha organizado otras pruebas de acceso similares en municipios madrileños como Getafe. En aquella ocasión cobró 24.225 euros por organizar todo el proceso.