Cómo hacer la taza de té perfecta

En el Día Internacional del té, explicamos cómo hacer la taza de té perfecta. El truco es saber cuánto tiempo necesita reposar el té.

5 curiosidades sobre el té matcha

Té: Los errores que cometemos al prepararlo

¿Qué son exactamente las bolitas en el fondo del té de burbujas?

Bolsitas de té: un invento nacido de un error

taza de té perfecta
En su día internacional descubre cómo hacer un buen té
Blanca Espada

Hoy 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té. Un día estipulado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover la producción y consumo del té, pero ¿sabes prepararlo de forma correcta? Queremos que celebres este día de una forma especial de modo que vamos a explicarte a continuación cómo hacer la taza de té perfecta y qué trucos existen para alcanzar un resultado que haga que saborees esta bebida como nunca antes.

Cómo hacer la taza de té perfecta

Hacer té es un arte de eso no hay duda y además es muy fascinante. Si no se prepara de la manera correcta, corre el riesgo de estropear el té y servir una bebida potencialmente dañina para la salud.

En todo el mundo, el té es una de las bebidas más consumidas y queridas. En la práctica, el té es un hito en Japón, Inglaterra e incluso en el desierto.

En algunos países, el té es una ceremonia. Además, el té tiene muchos beneficios para el organismo ya que es una bebida antioxidante, antidiarreica, antibacteriana, astringente y también antiinflamatoria y estimulante del sistema nervioso central.

En algunos casos también previene la aparición de enfermedades graves. Pero el té debe prepararse de la manera correcta y no es tan fácil como crees.

Elige el té correcto y de calidad

Muchos creen que basta con poner el sobre en el agua y el té está listo. Sin embargo, esto no es así para nada. De hecho, primero de todo deberemos elegir el té de forma adecuada para que quede mejor. El té comercial en bolsitas es perfecto, pero si se elige de buena calidad y además el agua es mejor que esté filtrada. Generalmente optamos por el té de supermercado que aunque puede ser muy bueno, no será lo mismo que comprarlo en un herbolario especializado.

De hecho, la calidad del té es fundamental para su éxito. Cada tipo de té tiene un punto de maduración específico y una temperatura ideal para que las hojas secas suelten el mejor aroma.

Si las hojas se extraen después del tiempo indicado, recogeremos en el filtro grandes cantidades de favonoides, plifenoles y también catequinas y cafeína. Todos los elementos que hacen que la bebida sea amarga y menos beneficiosa para el organismo.

La cantidad de cafeína puede no ser la adecuada para el bienestar del organismo y además tiende a dañar el esmalte dental.

Sin embargo, permitir que el filtro se empape durante un tiempo demasiado corto no le da al té la oportunidad de ofrecer los compuestos que respaldan el sistema inmunológico y combaten los radicales libres. Por lo tanto, para preparar el té perfecto es necesario invertir en hojas secas que deben ser de calidad.

Hay muchas tiendas especializadas que se infunden a un alto nivel. Además, comprar té a granel reducirá el desperdicio asociado con el empaque.

Cantidad de té adecuada y temperatura

La cantidad de hojas indicada para un correcto consumo es de 1 gramo de producto por cada 100 ml de agua.

La temperatura es otro punto clave para preparar una excelente taza de té. El líquido no debe superar los 70 °.

Tiempos de infusión y método

En cuanto a los tiempos de infusión que son el punto fundamental para el éxito de la bebida, mucho depende del tipo de té.

Por ejemplo, el té verde tarda de 2 a 3 minutos y el té negro de 4 a 5. El té azul en lugar de 6-7 minutos de infusión.

Para el modo de infusión hay dos métodos, el agua se puede verter directamente en la taza donde está presente el infusor con las hojas, o dentro de la tetera, lo que te permitirá consumir más tazas de té.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias