Tijeretazo de Moncloa a la financiación de viviendas en las comunidades autónomas

comunidades autonómas vivienda
Pedro Sánchez y su barón castellano-manchego, Emiliano García-Page (Foto: EP).
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

Las comunidades autónomas son esenciales para la promoción de vivienda pública o subvencionadas. En definitiva, los Gobiernos regionales son clave para ampliar el parque disponible de inmuebles y, así, cubrir las necesidades de los colectivos con menos posibilidades económicas y moderar la escalada de precios en el mercado libre. Pero esa maquinaria autonómica depende en gran parte de la financiación que llega del Gobierno central para ese fin. Y la realidad actual es que, mientras Pedro Sánchez saca pecho prometiendo pisos, ha asestado un tijeretazo a la financiación de las políticas autonómicas de vivienda, según los informes oficiales a los que ha tenido acceso OKDIARIO.

La situación ha afectado en mayor o menor medida a todas las comunidades autónomas, sin excepción. Las transferencias que el Estado hace a los Gobiernos regionales para que financien sus políticas sociales de vivienda se han reducido en dos años un 35%, según los datos oficiales que manejan las administraciones regionales y el propio Ministerio de Hacienda.

Según estos datos, en 2020 el Estado repartió entre las comunidades autónomas para vivienda un total de 446,64 millones de euros. El dinero lo pone la Administración central, los Gobiernos regionales complementan el esfuerzo presupuestario y se encargan de pilotar los proyectos, de impulsar promociones en áreas tales como rehabilitación y nuevas promociones, tanto para venta como para alquiler.

En 2021, ya hubo un primer tijeretazo. Esas transferencias a las comunidades autónomas para estrategias de vivienda quedaron en 354,83 millones de euros, 92 millones menos de los que les habían llegado en el ejercicio anterior.

Y en 2022 Pedro Sánchez remató el recorte: los fondos transferidos a los Gobiernos regionales para que financiaran políticas sociales de vivienda no pasaron de los 289 millones de euros. Es decir, del orden de 66 millones menos que en 2021 y 157,64 menos que en 2020.

Incierto horizonte

Para el presente ejercicio está por ver cómo quedan las cuentas. De momento, el Gobierno de Pedro Sánchez ha recogido en los Presupuestos Generales del Estado un total de 359 millones de euros para repartir entre las autonomías en materia de vivienda. Pero está por ver cuándo se ejecuta esa partida y si se hace efectiva en su totalidad. De momento, hasta el 28 de febrero no había entregado ni un euro a las comunidades autónomas. Eso significa que ya se han perdido dos meses. Una sexta parte del año a cero, sin que los Gobiernos regionales hayan podido aprobar gastos en materia de promoción y acceso a la vivienda.

Todo esto sucede, además, a la par que el Gobierno ha recortado contundentemente el resto de partidas que maneja la Administración central en este campo. Como ha destapado OKDIARIO, en 2022 el Ejecutivo socialcomunista de Pedro Sánchez recortó su inversión global en políticas de vivienda en 500 millones de euros respecto a 2021. Sólo dedicó a esta materia el 0,4% de todo el gasto público que manejó su Gobierno el año pasado. Y en los dos primeros meses de este 2023 sólo había ejecutado el 2,18% de los fondos consignados en los Presupuestos Generales del Estado para acciones en materia de vivienda, cuando para ir al día tendría que haber activado el 17% de todas esas partidas, entre las que se incluyen los fondos a transferir a las comunidades autónomas para estos fines.

Lo último en Investigación

Últimas noticias