La ‘Ramón Espinar’ de ERC: dieron un ático de VPO a Alba Vergés dos meses antes de ser diputada
El Parlament catalán tiene a su propia Ramón Espinar: en un sólo año, Alba Vergés Bosch se convirtió en presidenta local de ERC, el Ayuntamiento de Igualada (gobernado por su partido) le adjudicó un ático de protección oficial de 157.000 euros… y tan sólo dos meses después se convirtió en diputada autonómica con un sueldo de 72.000 euros anuales.
Tras las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre, Alba Vergés ha subido en el escalafón: ahora es miembro de la Mesa del Parlament y su sueldo anual ronda los 85.000 euros (de esta cantidad, algo más de 20.000 euros corresponde a indemnizaciones y dietas).
Según su declaración oficial de bienes, la diputada de ERC vive en un piso de protección oficial valorado en 102.800 euros, del que es copropietaria junto a su marido. Es una forma muy modesta de decirlo. En realidad, se trata de un ático de 105 metros cuadrados, con una terraza de 48 metros cuadrados y dos plazas de aparcamiento. Según el Registro de la Propiedad, en el momento de la compra fue tasado en 157.249 euros.
Como Ramón Espinar, Alba Vergés es una niña bien que juega a ser antisistema. Licenciada en Economía por la Universidad de Barcelona, disfrutó una beca Erasmus para estudiar en Suecia. Luego comenzó a trabajar como administrativa en la delegación del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona (COACB) en Anoia, de cuya junta directiva formaba parte su padre, Josep Maria Vergés Prat.
Según su currículum, en 2008 fue nombrada jefa de administración, contabilidad y fianzas del Consorcio Sociosanitario de Igualada. Se trata de un ente público constituido por la Generalitat y el Ayuntamiento de Igualada, que gestiona varios centros de personas mayores, pisos tutelados, el servicio de asistencia a domicilio y un centro de día para enfermos de Alzheimer.
Todavía ocupaba este puesto cuando, en 2011, se afilió a ERC. Entonces comienza a despegar su trayectoria política. Sólo unos meses después, en 2012, es nombrada presidenta local de ERC en Igualada y su Ayuntamiento (gobernado por un pacto entre ERC y el PDeCAT) le adjudica el ático de protección oficial valorado en 157.000 euros.
De esta cantidad, Alba Vergés y su marido pagaron 107.000 euros en metálico y financiaron el resto con una hipoteca de 50.000 euros a diez años, según los datos que constan en el Registro de la Propiedad. Algo que indica el elevado poder adquisitivo de la pareja: no hay que olvidar que en aquel momento Alba Vergés ocupaba un cargo directivo en una empresa pública participada por el mismo Ayuntamiento que le adjudicó su ático de VPO.
El matrimonio firmó la hipoteca y la compra de la vivienda el 14 de septiembre de 2012. Aquel mismo mes de septiembre, Artur Mas convocó elecciones autonómicas y Alba Vergés formó parte de la candidatura de ERC al Parlament por Barcelona. Los comicios se celebraron el 25 de noviembre de 2012 y Alba Vergés obtuvo su acta de diputada: tan sólo dos meses después de recibir la adjudicación de un ático de VPO, pasó a cobrar 72.000 euros anuales (un sueldo bruto de 46.063 euros anuales más otros 26.000 euros en forma de dietas de asistencia e indemnización).
Según su última declaración de bienes, presentada el pasado 15 de enero en el Parlament, en cinco años la diputada de ERC ha conseguido pagar el 50% de su hipoteca de 50.000 euros. Ya sólo le queda devolver al banco 24.991 euros, y tiene otros 72.000 euros ahorrados en su cuenta corriente. Mientras tanto, vive en un ático de VPO adjudicado por el Ayuntamiento para el que trabajaba, y gobernado en aquel momento por ERC, cuya presidenta local era ella misma.