Puig pone la enseñanza del Islam en las escuelas en manos de los imanes

Ximo Puig
El ministro José Luis Ábalos, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

La Generalitat valenciana presidida por Ximo Puig ha anunciado un plan piloto para implantar la enseñanza del Islam como asignatura optativa, en diez escuelas públicas de la región, atendiendo a una reivindicación histórica de la Comisión Islámica de España (CIE) y de varias asociaciones musulmanas.

Según el proyecto diseñado por el conseller de Educación Vicent Marzà, los profesores de esta asignatura serán designados a propuesta de «la autoridad religiosa correspondiente».

Uno de los interlocutores de la Generalitat que se han mostrado más firmes en esta reivindicación es el presidente del Consejo Islámico Valenciano, Imad Al-Naddaf, quien durante años ha sido el máximo responsable de la Gran mezquita de Valencia.

Como ha informado OKDIARIO, Al-Naddaf ha sido socio en la empresa Cerhomsa Homs Cerámica de Mohamed Khair Al Saqqa, quien en 2002 fue detenido durante la Operación Dátil, dirigida por el juez Baltasar Garzón, por su presunta implicación en los atentados del 11-S. La Policía acreditó que Al Saqqa había realizado una transferencia de 200.000 pesetas a Mustafa Setmariam Nasar, considerado como el máximo responsable de Al Qaeda en Europa.

Murió en Siria en las filas de Al Nusra

Otra de las entidades más influyentes de la comunidad musulmana en la región es el Consejo Islámico Superior de la Comunidad Valenciana (CISCOVA), fundado en 2008. Uno de los colaboradores de CISCOVA, el marroquí Mohamed Belguin, viajó en 2015 a Siria, donde murió combatiendo en las filas de Al Nusra, considerada como la sucursal siria de Al Qaeda.

Su viuda, Dolores Hidalgo, fue detenida el pasado mes de febrero en Alicante, acusada de mantener vínculos con la misma organización terrorista. Según la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, Dolores Hidalgo se dedicaba a hacer proselitismo del yihadismo en las redes sociales y tenía previsto viajar a Siria con sus cuatro hijos.

En la misma operación policial fue detenido un marroquí de 41 años residente en Vitoria, que había regresado a España tras participar en las guerras chechenas y combatir en Siria, como miembro de Al Nusra.

Otro de los interlocutores de la comunidad musulmana con el Ejecutivo autonómico es el Centro Cultural Islámico de Valencia (CCIV), que durante años ha estado dirigido por el tunecino Ridha El Barouni. Desde septiembre de 2016, la asociación está presidida por su hija, Mariam El Barouni.

El primer colegio islámico, en Aldaia

Como ha informado OKDIARIO, dos informes emitidos por el CNI en 2002 y 2005 señalaron que Ridha El Barouni había dirigido campos de entrenamiento de Al Qaeda en Sudán, antes de establecerse en España. En su país, El Barouni era miembro del movimiento Ennahda, considerado como la rama tunecina de los Hermanos Musulmanes, una organización que defiende la lectura más radical del Islam. El Gobierno de Israel considera a los Hermanos Musulmanes como una organización terrorista, que alentó la creación de Hamas.

No es la primera vez que se pone en marcha una experiencia para implantar la enseñanza del Islam en las escuelas de la Comunidad Valenciana. La Fundación Islámica Convivencia e Integración de España (FICIE), presidida por Faouzi Ben Messaoud, ha invertido 2,5 millones de euros para abrir el primer colegio islámico en el municipio valenciano de Aldaia. El centro debía albergar a 800 alumnos de los ciclos de Infantil a Secundaria.

Sin embargo, el proyecto quedó paralizado en 2016, después de que la Guardia Civil abriera una investigación para aclarar el origen de los fondos recaudados, que procedían de Kuwait, Libia, Turquía, Emiratos Árabes, Irán, Egipto y Pakistán. Tras agotar los fondos recaudados por estos donantes internacionales, la FICIE ha optado por poner a la venta el solar en el que tenía previsto construir el colegio islámico.

Lo último en Investigación

Últimas noticias