Ahora Madrid piensa en Baltasar Garzón como recambio de Carmena en las municipales de 2019

Baltasar Garzón
Baltasar Garzón. (Foto: AFP)

Ahora Madrid piensa en el ex juez Baltasar Garzón como posible recambio de Manuela Carmena en las elecciones municipales de 2019. Fuentes cercanas a la formación que gobierna en el Ayuntamiento de Madrid califican la operación como un "calco" a la que en su momento llevó a Carmena, con la ayuda del PSOE, a la Alcaldía madrileña.

La cuestión de la sucesión de Carmena, que ya tiene 73 años y cumpliría los 75 en el año de las municipales, preocupa y mucho en las filas de Podemos. La actual alcaldesa ya ha dejado ver a los suyos y al propio Pablo Iglesias que ella misma, sin injerencias de la formación morada, será la encargada de tutelar la sucesión. En esta tesitura surge una figura que cobra relevancia estos días por los numerosos casos de corrupción destapados en España. El ex juez Baltasar Garzón, "un buen amigo" según la propia Carmena, se erige como posible candidato a alcalde de Madrid.

La operación para llevar al Palacio de Cibeles a Garzón –condenado por prevaricación a 11 años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado con pérdida definitiva de su cargo y a una multa de 2.520 euros– comienza a tener ciertos paralelismos con el lanzamiento de Manuela Carmena como figura política para liderar Ahora Madrid hace ahora dos años. Los casos de corrupción que han explotado en las narices del Partido Popular en las últimas semanas, que han llevado a Ignacio González a prisión y forzado la tercera dimisión de Aguirre de Esperanza Aguirre, han dado pie a que el ex magistrado de la Audiencia Nacional comience a tener minutos en tertulias y programas de televisión.

Baltasar Garzón, estrella en los años 90 por encabezar la lucha contra el narcotráfico y la corrupción política, se presenta ahora como una figura ‘blanqueada’ tras defender al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, o figurar como asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya.

La ex jueza asegura que Garzón es "un buen amigo" y ya le han preguntado en varias ocasiones si vería con buenos ojos que la sustituyera al frente del Ayuntamiento. Pese a que aún se muestra reticente a dar un nombre porque "todavía es pronto", fuentes cercanas a la alcaldesa no descartan que de aquí a dos años, que es cuando se celebrarán las elecciones municipales, Ahora Madrid haya cuajado ya a su candidato perfecto.

Garzón y Carmena fueron compañeros de la 27 promoción de jueces y desde entonces les une una estrecha amistad. En el año 2015, cuando una desconocida Manuela Carmena se presentaba como candidata a la Alcaldía, el ex juez de la Audiencia Nacional consideró que la hoy alcaldesa era la mejor opción para liderar "un pacto de progreso" que supusiera un cambio, un antes y un después en la política de la capital.

A Rita le falta experiencia

La lucha de poder en Podemos entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón culminó con la derrota del segundo en la asamblea de Vistalegre II. Desde entonces, todos los apoyos del actual número 3 de la formación morada han ido perdiendo peso dentro y fuera del partido. Una de las figuras damnificadas es la de Rita Maestre.

Además de su juventud y la falta de experiencia, Maestre ya no es vista con buenos ojos dentro de Podemos. Su apoyo a Errejón y la confrontación con Ramón Espinar en las primarias de Madrid han restado poco a poco poder a la portavoz de Ahora Madrid en el Ayuntamiento. Ramón ‘Black’ Espinar se alzó en ese momento con el poder en Madrid haciendo hueco a los suyos.

Lo último en España