Caso del 'Pequeño Nicolás'

Podemos se persona como acusación para ayudar a su amigo Martín Blas… y «defender los Derechos Humanos»

Iglesias-Otegi
Pablo Iglesias en un mitin de campaña (Foto: EFE)

Podemos ha presentado un recurso en el caso del ‘Pequeño Nicolás’ para ejercer la acusación popular sin agruparse con la Asociación de Policía Municipal Unificada de Madrid, APMU. La formación de Pablo Iglesias remitía el escrito el pasado 26 de julio al titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid, Arturo Zamarriego.

En este causa, se investiga la grabación de una reunión secreta entre el ex jefe de Asuntos Internos de la Policía, Marcelino Martín Blas, y dos agentes del CNI, donde se habló sobre el “lavado de pruebas”, presuntamente falsas, para incriminar a Francisco Nicolás.

El juez Zamarriego aceptaba hace pocos días la personación de Podemos como acusación popular en este caso «bajo la representación y dirección letrada» de APMU, apelando al artículo 113 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Este hecho limitaría los movimientos del partido en esta causa, ya que la Asociación de Policía Municipal Unificada tendría la última palabra para ejercer la acusación.

En el recurso, al que ha tenido acceso OKDIARIO, Podemos justifica su acción popular al margen de la citada asociación afirmando que «existe divergencia de intereses». Según el escrito, la APMU defiende «unos intereses concretos y centrados en el cuerpo de policía», mientras la formación morada «persigue el bien común y la consecución de los intereses generales, en un marco de defensa y aplicación de los Derechos Humanos y principios rectores de nuestra Constitución».

El escrito añade que la supuesta defensa de los Derechos Humanos y Principios de la Constitución la efectúa Podemos «no sólo en el ejercicio de una Acción Popular, sino en su actuación política diaria».

Recurso presentado por Podemos.
Recurso presentado por Podemos.

A continuación, el recurso arremete contra la asociación a la que acusan de «adolecer de una clara parcialidad, con unos intereses», afirman, que «distan de ser los pretendidos de una acción popular que supone el interés de que se haga e imparta justicia».

El juez Zamarriego aún no se ha pronunciado sobre este recurso de reforma presentado por el partido de Pablo Iglesias. Fuentes del caso consideran que la personación de Podemos en la causa tendría como objetivo la posible filtración del sumario a medios de comunicación afines a la formación morada.

Madrigal respalda al fiscal del caso

El juez Arturo Zamarriego tampoco se ha pronunciado sobre la petición del fiscal del caso, Manuel San Román, para disolver la Comisión Judicial de la Policía Nacional encabezada por el comisario Martín Blas y el inspector Rubén López. Dicha comisión llegó a pedir la imputación de un total de 14 personas entre policías y periodistas y el arresto de tres de ellas.

También solicitó la entrada y registro con el «uso de la fuerza necesario» en sus domicilios y oficinas y la incautación de todos sus teléfonos móviles y aparatos electrónicos. Según publicaba OKDIARIO, el juez ha autorizado la intervención de los correos electrónicos de varios periodistas y policías.

Hace poco más de una semana, la fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, apoyaba públicamente la labor y las peticiones del fiscal del caso. Madrigal instaba al titular del Juzgado de instrucción nº 2 de Madrid  a que haga caso al fiscal Alfonso San Román ya que, ha dicho literalmente, tiene «muy buenas razones que justifican» sus decisiones.

Lo último en Investigación

Últimas noticias