Podemos será acusación popular del caso Nicolay para facilitar la tarea inquisitorial de Martín Blas

Pequeño Nicolás
Francisco Nicolás, conocido como 'el pequeño Nicolás'.

El juez Arturo Zamarriego ha admitido la personación de Podemos como acusación popular en la pieza del caso Nicolay en la que se investiga una grabación ilegal realizada el 20 de octubre de 2014 en el despacho del entonces jefe de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional, el comisario Marcelino Martín Blas.

De este modo, el partido de Pablo Iglesias podrá acceder no sólo a la información confidencial de los altos mandos policiales implicados en la causa, sino también del director de OKDIARIO, Eduardo Inda, el periodista que durante los últimos meses más se ha destacado por investigar y denunciar la financiación irregular de Podemos y los casos de corrupción que afectan a sus principales líderes.

Como ha informado OKDIARIO, el comisario Martín Blas ha pedido al juez que impute a 13 personas, entre ellas los periodistas Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta, Carlos Mier y Daniel Montero, así como a varios policías: Eugenio Pino (hasta ahora Director Adjunto Operativo de la Policía), el inspector José Ángel Fuentes Gago y los comisarios José Villarejo y Enrique García Castaño.

Será intervenido su correo electrónico

Respecto a la mayor parte de ellos, Martín Blas pide al juez que ordene la entrada y registro en sus domicilios y lugares de trabajo, así como que sean interceptadas sus comunicaciones y cuentas de correo electrónico.

Hasta el momento, la Fiscalía se ha opuesto a estas pretensiones. Pero gracias a su personación como acusación popular, el partido de Pablo Iglesias tiene ahora al alcance de la mano su vendetta: podrá pedir al juez que actúe contra el ex DAO de la Policía Eugenio Pino (que ordenó varias investigaciones sobre la financiación de Podemos procedente de Venezuela e Irán) y contra Eduardo Inda, el periodista que ha denunciado públicamente la amenaza totalitaria que representa el partido morado.

El titular del Juzgado de Instrucción Instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, sí ha accedido ya a intervenir todos los correos electrónicos enviados y recibidos durante los años 2013 y 2014 de varios de los periodistas y responsables policiales citados. Entre ellos, los del director de OKDIARIO, Eduardo Inda, y el subdirector del diario El Mundo Esteban Urreiztieta.

Tenía el móvil ‘pinchado’

Durante su declaración judicial como testigos, ambos periodistas se acogieron al secreto profesional, protegido por la Constitución, para no revelar las fuentes de las informaciones que habían publicado sobre el caso del Pequeño Nicolás. La representación legal de ambos periodistas se ha opuesto a la interceptación de sus comunicaciones, por considerar que vulnera sus derechos fundamentales.

El juez intenta aclarar quién grabó la reunión mantenida el 20 de octubre de 2014 por el comisario Marcelino Martín Blas con otros dos agentes de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional y dos miembros del CNI. La grabación fue difundida por el periódico digital Infolibre. En la reunión, los miembros de la Policía y el CNI pusieron en común los datos que tenían sobre las andanzas del Pequeño Nicolás.

En el informe que ha dirigido al magistrado, el comisario Martín Blas sostiene que la reunión fue grabada por una aplicación instalada en su propio teléfono móvil, que se habría activado mediante una llamada realizada por el periodista Carlos Mier.

Lo último en Investigación

Últimas noticias