El fiscal cree que Martín Blas y su subalterno pudieron delinquir al investigar a Francisco Nicolás

Pequeño Nicolás
Francisco Nicolás. (Foto: EFE)

El fiscal Alfonso San Román ha pedido al juez que instruye la grabación del caso del ‘Pequeño Nicolás’ que «disuelva» la Comisión Judicial de la Policía Nacional, encargada de investigar la causa desde hace un año. Dicha comisión está formada por el comisario Marcelino Martín Blas y el inspector Rubén López.

Ambos estuvieron presentes en la reunión secreta objeto de la mencionada grabación que tuvo lugar el pasado 20 de octubre de 2014 con agentes del CNI en el despacho de Martín Blas, donde se habló de «lavar pruebas» presuntamente falsas que habrían incriminado a Francisco Nicolás.

En un escrito de 4 páginas, al que ha tenido acceso OKDIARIO, dirigido al juez de Instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, el fiscal contesta las alegaciones presentadas por la defensa del ‘Pequeño Nicolás’, que calificaron el informe de Martín Blas como “infumable” y “falso”, convirtiendo la actuación de la Comisión Judicial en “intolerable”. Añadían que la Comisión habría realizado investigaciones paralelas sin comunicarlas, pese a que el caso está judicializado.

El representante del Ministerio Público señala que un año después del comienzo de sus trabajos dicha Comisión no ha podido aclarar cómo se produjo la grabación y sostiene que «no parece que deban seguir investigando los funcionarios que asistieron a esa reunión» ya que son «testigos presenciales de hechos relevantes en la causa». Por tanto, afirma «se interesa la disolución de la Comisión Judicial de la Policía Nacional».

Escrito de la Fiscalía.
Escrito de la Fiscalía.

El fiscal también recuerda los hechos denunciados en sede judicial por Francisco Nicolás contra el inspector Rubén López. Según el testimonio del joven, dicho inspector se le acercó en sede judicial para criticar a su abogado y a continuación, le propuso confesar los hechos para conseguir un «trato favorable» con el juez y el fiscal.

El propio fiscal considera que se trata de unos hechos «graves», que suponen «una extralimitación intolerable» de las funciones del policía. Además, recuerda en su escrito que ya advirtió al juez del «ámbito desmesurado» que está adquiriendo la investigación y del riesgo de que se convierta «en una causa general contra determinadas personas».

El fiscal ya rechazó otras diligencias

No es la primera vez que el fiscal rechaza las actuaciones de la Comisión Judicial encabezada por el comisario Martín Blas y el inspector Rubén López. En un escrito del mes de abril, avisaba que las diligencias solicitadas para investigar la grabación del caso del ‘Pequeño Nicolás’ vulneraban “el derecho fundamental al secreto de las comunicaciones”. Posteriormente, en otro escrito de junio, afirmaba que las diligencias de la Comisión Judicial “totalmente rechazables” por su “desproporción”, por “ser intrusivas” y por “atentar contra la consolidación de los derechos fundamentales y garantías en un Estado de Derecho”.

Recordamos, que Martín Blas y dicho inspector llegaron a solicitar la imputación de 14 personas, entre periodistas y policías, y la detención de 3 de ellas. Además pedía la entrada y registro en sus domicilios y oficinas «con el uso de la fuerza necesaria» y la incautación de sus aparatos móviles y electrónicos.

Mientras, la abogacía del Estado se ha opuesto a apartar al inspector al considerar que el abogado de Francisco Nicolás no esgrime ninguna causa de recusación de las previstas legalmente.

Lo último en Investigación

Últimas noticias