La defensa de Francisco Nicolás dice que el informe de Martín Blas es «infumable» y «falso»

Pequeño Nicolás
Francisco Nicolás. (Foto: EFE)

Los abogados de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido popularmente como el ‘pequeño Nicolás» han presentado un escrito de alegaciones ante el Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid, que investiga la «grabación ilegal» en el marco de la ‘Operación Nicolay’. Dicha grabación habría captado una reunión secreta entre el comisario Marcelino Martín Blas, otro inspector de Policía y dos agentes del CNI, donde presuntamente se habría hablado de «fabricar pruebas falsas» en el caso.

En el escrito de 6 páginas, al que ha tenido acceso OKDIARIO, los abogados de Francisco Nicolás Gómez Iglesias critican con dureza el informe del comisario Martín Blas y del inspector con placa 111.487 en nombre de la Comisión Judicial de la Policía Nacional. En dicho informe desvelado por este diario, se pide la imputación de un total de 14 personas entre periodistas y mandos policiales y la detención de 3 de ellas: el comisario José Villarejo, su pareja y el periodista Carlos Mier, único imputado en la causa.

Según el escrito de alegaciones, dicho informe es «infumable» y «falso» y ha convertido la actuación de la Comisión Judicial en «intolerable». Una opinión compartida con el fiscal del caso que calificó el informe de Martín Blas de «prospectivo, desmesurado y desmedido». El escrito recuerda que el investigador policial se encuentra “’íntimamente vinculado con el hecho investigado’ lo cual debería conducir», concluye,  «a la anulación de toda su labor por estar claramente ‘contaminado’”.

«Sólo partiendo de esta premisa», continúa, «se puede entender que en el informe el investigador policial se permita ya no sólo reclamar la detención de periodistas, la entrada y registros en sus domicilios particulares, sino, sobre todo, de interpretar sesgadamente los hechos para adaptarlos a sus intereses, arrogándose de una manera inverosímil la facultad de ser ‘juez y parte’”. Según la defensa de Francisco Nicolás, queda «patentizado que la pseudoinvestigación no ha tenido otra motivación y objeto que involucrar a un Comisario de Policía (el Sr. Villarejo) con quien, al parecer, el investigador policial mantiene una agria relación personal».

En las alegaciones también se denuncia como el inspector con placa 111.487 se acercó en sede judicial ‘Pequeño Nicolás’, aprovechando que no estaba su abogado, para culpar al letrado de su situación procesal y proponerle en «tres ocasiones» que confesará los hechos para conseguirle «un acuerdo muy favorable con el fiscal». Una propuesta que también habría recibido en primera persona el propio abogado.

Petición de diligencias

La defensa de Francisco Nicolás solicita al juez «apartar de la investigación policial al Agente con número de placa 111.487»«declarar la nulidad de toda la investigación en las que el mismo haya intervenido directa o indirectamente el contaminado Agente».

Además insta a que se libre un oficio a la Guardia Civil, para que los agentes del Instituto Armado determinen lo antes posible «la autenticidad de la misma, su integridad en cuanto a su contenido, su posible o no manipulación y transcripción literal de su contenido».

Lo último en Investigación

Últimas noticias