EL RETORNO DEL REY

El plan adelantado por OKDIARIO: la regata de Sangenjo fue su primera invitación formal para regresar

Rey Juan Carlos
El Rey Juan Carlos.

El Rey don Juan Carlos ya tiene diseñada una hoja de ruta con los planes que prevé llevar a cabo en España. Su estancia, prevista para finales de esta semana, arrancará en el municipio gallego de Sangenjo. A continuación, se reunirá con su familia en el Palacio de la Zarzuela, donde no tiene permitido pernoctar. Con esta última medida, el presidente Pedro Sánchez pretende no aumentar la crisis de Gobierno que mantiene con sus socios de Podemos.

OKDIARIO ya adelantó estos dos hechos en los pasados meses de marzo y abril. En primer lugar, este periódico publicó que Juan Carlos I había recibido la primera invitación formal para regresar a España tras el archivo de las diligencias de la Fiscalía del Tribunal Supremo. La invitación procedía de Pedro Campos, destacado regatista, amigo personal del monarca y presidente del Club Naútico de Sangenjo. Desde el primer momento, el Rey emérito lo tuvo claro: “Irá si le dejan”, aseguró entonces a este periódico una persona de su máxima confianza.

Esta respuesta, contundente y ambigua al mismo tiempo, se debe a que cualquier movimiento que quiera hacer el monarca es comunicado previamente a la Casa de Su Majestad el Rey y, seguidamente, pactado con el Palacio de la Moncloa. Es decir, con el Gobierno. “El Rey tiene libertad de movimiento desde el primer día, pero está a disposición de la Casa por el bien de España y la Corona”, afirmó la misma fuente. Sin embargo, el Rey Juan Carlos optó en aquel momento por posponer su primera visita a España desde que saliera del país en agosto de 2020.

Las regatas a las que el monarca fue invitado son las mismas a las que acudirá este fin de semana: las denominadas 6MR. Este tipo de regatas comenzaron el pasado 18 de marzo y finalizan el 20 de noviembre. “Si viene, acudirá por sorpresa. Ningún año lo ha hecho con aviso previo y éste, por motivos obvios, no habrá excepción”, afirmó a mediados del pasado mes de marzo uno de los trabajadores del Club Náutico de Sangenjo a este periódico.

Poco tiempo después, ya en el mes de abril, el Gobierno de Pedro Sánchez prohibió al Rey Juan Carlos pisar las instalaciones del Palacio de la Zarzuela en su primer viaje a España. “Acato lo que me dicen porque quiero el bien de España”, dijo el padre del Rey Felipe tras conocer la decisión de Moncloa. Ese primer viaje del monarca a España iba a ser de carácter familiar. Una de las personas que le visita de manera habitual en Emiratos Árabes explicó entonces a OKDIARIO que lo que más le duele es estar lejos de su familia. “Por muy Rey que sea, al final no deja de ser una persona mayor. Sólo quiere estar con sus hijos y nietos”.

Cuando el Rey emérito se enteró de la prohibición de pisar Zarzuela, su reacción fue contundente: llamó a sus hijas, que ya le habían avisado de que irían a pasar unos días con él en Semana Santa, y les pidió que viajaran con sus nietos. De esta manera, los cuatro hijos de Iñaki Urdangarin y Victoria Federica emprendieron rumbo a Abu Dabi. Un viaje que quedó inmortalizado en dos fotografías en las que se vio a la familia a la salida de uno de los restaurantes de la capital de Emiratos Árabes Unidos.

Lo último en Investigación

Últimas noticias