El retorno del Rey

Las condiciones de Sánchez al Rey Juan Carlos: una semana en España y prohibido dormir en Zarzuela

El Rey Juan Carlos I.
El Rey Juan Carlos I.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha impuesto al Rey don Juan Carlos dos condiciones para poder pasar unos días en España. En primer lugar, que el lapso temporal no exceda de una semana. Y, por otro lado, que en ningún caso pernocte en las instalaciones del Palacio de La Zarzuela, la que fue su residencia durante cuarenta años. Tal y como ha podido confirmar OKDIARIO, está previsto que el padre del Rey Felipe aterrice en España a finales de esta semana.

Después de meses dudando si volver o no, el monarca emérito se ha decidido a hacerlo finalmente. La gota que ha colmado el vaso para tomar la decisión ha sido el archivo por parte de la Fiscalía Anticorrupción de la investigación del supuesto pago de comisiones para la construcción del AVE a La Meca. Si bien no existía una acusación formal en su contra sí pesa  sobre él una sombra de sospecha como consecuencia de la acusación de cobro de mordidas que Corinna zu Sayn-Wittgenstein le hizo al comisario José Manuel Villarejo.

Una de las condiciones que Sánchez ha impuesto para su retorno temporal es que su estancia no supere los siete días. El plan del Rey Juan Carlos es pasar unos días en Sangenjo (Pontevedra) junto a su amigo el regatista Pedro Campos, que le ha invitado a disfrutar de las pruebas que comenzarán este viernes en las tierras gallegas. Seguidamente, el Monarca tiene pensado viajar a Madrid para poder estar con su familia.

Sin embargo, la segunda condición de Sánchez podría truncar los planes del padre del Rey, ya que le ha prohibido tajantemente pernoctar en el Palacio de La Zarzuela. En principio, sí tiene permitido trasladarse a la que ha sido su casa durante más de cuarenta años para ver a su mujer, la Reina Doña Sofía, sus hijos y nietos. Con todo, en estos momentos se desconoce en qué punto de la capital dormirá don Juan Carlos.

La llegada a Sangenjo

El alcalde de Sangenjo, Telmo Martín, ha confirmado este martes el viaje del Monarca al municipio de Pontevedra. “No sé si viendo la regata o participando en ella, pero estará aquí. Nosotros estamos encantados de poder demostrarle el cariño que sentimos por él después de casi dos años de ausencia”, ha asegurado ante los medios de comunicación como consecuencia del revuelo informativo.

El regidor gallego ha dicho que el Rey emérito «es un ciudadano más que viene a disfrutar de nuestro paisaje, de nuestra gastronomía y de la navegación que tanto le gusta». Martín ha subrayado que desconoce si Sangenjo será su primer destino en España tras su regreso al país, y tampoco ha contestado a si vendrá acompañado de sus hijas o algún otro miembro de su familia.

Del mismo modo, no ha querido desvelar dónde se alojará, pero ha bromeado con que «no va a dormir en la calle», ante la elevada oferta hotelera que existe en el municipio. Con respecto a la seguridad, el alcalde de Sangenjo ha explicado que don Juan Carlos»ha venido muchas veces», por lo que el municipio estará «preparado para recibirlo», si bien no ha dado detalles sobre el dispositivo que se desplegará para su protección.

«Lo importante es que venga», ha insistido el primer edil, que ha sentenciado que «en Sangenjo se le quiere» y que, desde que vino por primera vez, «hay un antes y después» en el municipio gallego.

Lo último en Investigación

Últimas noticias