EL RETORNO DEL REY

Moncloa recula y permitirá que Juan Carlos I haga una parada fugaz en Zarzuela

Juan Carlos I
El Rey emérito con el Palacio de la Zarzuela al fondo.

Aunque todavía quedan cuestiones por resolver entre Moncloa y Zarzuela acerca del regreso del Rey Juan Carlos I a España, el Gobierno de Pedro Sánchez ha reculado al permitir que haga una parada fugaz por el Palacio de la Zarzuela. Moncloa cede así a un principio que parecía una condición irrenunciable: que el Rey emérito no pisara las instalaciones del Palacio de la Zarzuela en su primer viaje a España.

Este asunto no era baladí y levantaba ampollas entre la Casa Real y Moncloa. De hecho, fue motivo más que suficiente para que decidiera suspender su regreso. Tal como adelantó OKDIARIO, en el momento en el que el Rey se enteró durante el mes de abril de que no podría pisar el Palacio de la Zarzuela su reacción fue contundente: llamó a sus hijas, que ya le habían avisado de que irían a pasar unos días con él en Semana Santa, y les pidió que viajaran con sus nietos. De esta manera, los cuatro hijos de Iñaki Urdangarin y Victoria Federica emprendieron rumbo a Abu Dabi. Un viaje que quedó inmortalizado en dos fotografías en las que se ve a la familia a la salida de uno de los restaurantes la capital de Emiratos Árabes Unidos.

La imposición del Gobierno de España realizada al Rey Juan Carlos de prohibirle regresar a Zarzuela llegó a provocar -como contó OKDIARIO- que este dudara sobre la conveniencia de regresar a España. Eso hizo que las negociaciones se intensificaran para conseguir que el Gobierno permitiera al menos que Juan Carlos I pudiera pasar por Zarzuela a ver a su hijo. Desde el entorno del Rey emérito quitaban hierro al asunto: “Él hará lo que le digan. Lo último que quiere es incomodar. Aún así no entiende el motivo por el que no le dejan volver a su casa”.

“Las cosas cambian cada 30 minutos. Ahora pactamos algo, suena el teléfono y tenemos que hacer cambios. Aunque parezca mentira el Rey no sabe si pasado mañana estará o no en España”, aseguraba a OKDIARIO una de las personas próximas al monarca que participaron en la negociación.

La situación obligó a que Moncloa y Zarzuela, principalmente entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, Jaime Alfonsín, buscaran un punto de encuentro. Finalmente, Moncloa dio su brazo a torcer permitiendo que visite Zarzuela pero bajo la condición de que no durmiera bajo el mismo techo que Felipe VI. Algunos creen que Sánchez lo hace con la intención de humillarle y contentar así a sus socios podemitas, proetarras y golpistas de Gobierno, mientras otros piensan que sólo es una cuestión de imagen. En principio, sí tiene permitido trasladarse a la que ha sido su casa durante más de cuarenta años pero en estos momentos se desconoce en qué punto de la capital dormirá Juan Carlos I.

El Rey emérito volverá a España el próximo 21 de mayo, tras cerca de dos años viviendo en Emiratos Árabes y después de hablar este domingo por teléfono con Felipe VI, con el que acordó verse en Madrid a su regreso a España. «El rey Juan Carlos estará este fin de semana aquí en Sangenjo para disfrutar de la regata, no sé si viendo o participando. Estará con nosotros y estaremos encantados de poder demostrarle el cariño que le tenemos, después de casi dos años de ausencia», han sido las palabras con las que el alcalde de esa localidad Telmo Martín ha confirmado la asistencia del emérito a la Copa del Rey de Vela, que arranca este viernes sobre las 15:00 horas.

Lo último en España

Últimas noticias