Gobierno de España

Juan Carlos I duda ahora si volver a España tras haberle prohibido Moncloa alojarse en Zarzuela

El Rey Juan Carlos I.
El Rey Juan Carlos I.

La imposición del Gobierno de España realizada al Rey Juan Carlos de prohibirle regresar a Zarzuela ha provocado que ahora mismo el Rey Emérito esté dudando si regresar a España en estos momentos. Juan Carlos I tenía previsto regresar a nuestro país este fin de semana, pero ahora sopesa si hacerlo o no por la prohibición de Moncloa de que se aloje en el Palacio de la Zarzuela.

El Rey Juan Carlos recibió hace unas semanas la primera invitación formal para regresar a España. Ésta se produjo por parte de Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sangenjo (Pontevedra) y, además, íntimo amigo del monarca, para las afamadas regatas que cada año se celebran en el municipio gallego durante el mes de junio. La propuesta de Campos se produjo tan sólo diez días después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo haya archivado las tres diligencias al Rey y como consecuencia de la publicación de la carta dirigida a su hijo, el Rey Felipe VI.

Tal y como ha podido saber OKDIARIO, esta invitación se produjo hace apenas un par de semanas y el Rey lo tuvo claro desde el principio. “Irá si le dejan”, asegura a este periódico una persona de su máxima confianza. Al parecer, ahora Moncloa está poniendo trabas a su vuelta. Esta respuesta, contundente y ambigua al mismo tiempo, se debe a que cualquier movimiento que quiera hacer el monarca es comunicado previamente a la Casa de Su Majestad el Rey y, seguidamente, pactado con el Palacio de la Moncloa. Es decir, con el Gobierno. “El Rey tiene libertad de movimiento desde el primer día, pero está a disposición de la Casa por el bien de España y la Corona”, afirma la misma fuente. Pero en estos momentos el entorno del Rey está negociando las condiciones de regreso y así decidir si finalmente regresa, en qué ubicación y por cuánto tiempo ante la negativa de Moncloa de que se aloje en el Palacio de la Zarzuela.

Si bien Don Juan Carlos ha recibido múltiples invitaciones de sus amigos más cercanos para que regrese a España y se quede en sus respectivos domicilios desde que en agosto de 2020 se trasladara a Abu Dabi, esta es la primera invitación formal. Una propuesta que coincide con la publicación de la carta en la que reconocía que volvería al país en forma de viajes puntuales. La última vez que el Rey Juan Carlos estuvo presente en estas regatas fue en el verano de 2020, justo antes de despegar con destino a Emiratos Árabes Unidos.

Lo último en España

Últimas noticias