Estafas VTC

Un juzgado de Madrid investiga una macroestafa en la venta de licencias VTC con más de 30 víctimas

Ver vídeo
Luis Miguel Montero

El juzgado de Instrucción número 23 de Madrid investiga una presunta estafa en la venta de licencias de explotación de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) con más de 30 víctimas estafadas por parte de una persona y su empresa.

El modus operandi de la denuncia describe que Rosme Cruz, el presunto estafador, usaba hasta tres actividades para captar a sus víctimas. En primer lugar tenía un taller mecánico donde reparaba y acondicionaba vehículos VTC de empresas importantes y legales. En segundo lugar gestionaba licencias de terceros propietarios y la tercera actividad, que es la que ahora se ha denunciado por ilegal, era la compraventa de licencias que no existían, pero que según los hechos denunciados, vendía a personas diferentes en varias ocasiones.

El juzgado investiga a Rosme Cruz Hernández y a su empresa, que se llama Cartera Benmitsu S.L., con sede en Madrid, de la que es administrador único según el Registro Mercantil. Esta sociedad se registró el 15 de septiembre de 2019 con el objeto social de «otros tipos de transporte terrestre de pasajeros» con un capital social de 3.000 euros.

Rosme Cruz, un joven empresario de origen canario, es o fue además administrador único de otras tres sociedades domiciliadas también en Madrid, Gestión de Transportes VTC Madrid, MGDV Solutions y Residencial Jomar. También fundó la sociedad Muchodestino con sede en una pequeña localidad de Salamanca, pero cerró en 2012 tras acumular pérdidas de 23.955 euros. Jomar presentó cuentas por última vez en 2020 y perdía 26.103 euros.

Otro caso

Rosme Cruz ya ha sido citado a declarar como paso previo a la celebración de juicio oral para declarar por una querella interpuesta hace unos meses por un taxista de Getafe por los delitos de estafa y de falsedad en documento mercantil.

En este caso, está acusado de quedarse con los 46.000 euros que el hombre depositó en manos del presunto estafador por la compra de una licencia VTC. Cruz tenía que haber declarado el pasado 21 de junio, pero no se presentó.

Por ese motivo, el abogado Ignacio Palomar, de Servilegal, que defiende los intereses de la víctima y es portavoz de la Plataforma de Afectados que aglutina a una treintena de denunciantes, explica el modus operandi del denunciado: «Simulaba transferencias de licencias, de vehículos y transferencias bancarias». Todo esto se realizaría de varias maneras. Por ejemplo, el abogado cuenta el caso de una afectada que perdió 25.000 euros: «Tenía interés en el sector de las licencias VTC y por ello buscó un vendedor en la página web de Milanuncios con intención de adquirir una licencia».

Esta mujer encontró a alguien que dijo llamarse Miguel, que luego resultó ser Rosme Cruz. Tras citarse en unas oficinas de la madrileña calle de Puentedey, consiguió que «mi mandante dispusiera a su favor una señal de 25.000 euros por la compra de la VTC, que se realizó mediante entrega en metálico de 9.500 euros y transferencia bancaria de otros 15.500», según recoge la querella que investiga el juzgado madrileño.

Además, según los hechos descritos en este documento, «el investigado en su afán de eludir el rastro generó electrónicamente el «recibí» y los remitió por WhatsApp a mi mandante, pero dicho recibí lo realizó con el certificado digital de (…), a quien sospechamos que es una víctima del que el investigado se ha apropiado de su certificado, procediendo a suplantar su identidad para borrar su rastro, si bien, no ha tenido ningún contacto presencial con el propio (…), únicamente con el investigado Rosme, quien se hacía llamar Miguel». La Plataforma actualmente recoge a 35 afectados pero «creemos que hay decenas de afectados más por esta práctica», añade Escobar.

De momento la juez pidió a la Fiscalía que se pronunciase sobre la petición de medidas cautelares, el embargo de bienes, y el fiscal el pasado 6 de junio dijo que no se oponía a que se embarguen estos bienes a Rosme Cruz y su empresa Cartera Benmitsu por 500.000 euros, de momento. Todos los intentos de OKDIARIO por localizar a Rosme Cruz en sus empresas, por correo y por teléfono, han resultado infructuosos.

Lo último en Investigación

Últimas noticias