Juan Carlos I a Bárbara Rey: «Los guardias civiles me han dicho que lo mejor es que Roldán aparezca muerto»
Roldán fue condenado a 28 años de cárcel por malversación, cohecho, fraude fiscal y estafa
Roldán aseguró que recibió sobresueldos de diez millones de pesetas al mes del Gobierno de González
Luis Roldán, el que fuera director general de la Guardia Civil, fue uno de los grandes iconos de la corrupción de los gobiernos de Felipe González. Tras fugarse de España en 1994, Roldán fue detenido en el aeropuerto de Bangkok (Tailandia) el 27 de febrero de 1995 y terminó siendo condenado a 28 años de cárcel por malversación, cohecho, fraude fiscal y estafa. Esta condena fue después ampliada a 31 años por el Tribunal Supremo. Había quedado acreditado que el dirigente socialista ya fallecido se había enriquecido con los fondos reservados de Interior. Esta conversación que desvela OKDIARIO entre Juan Carlos I y Bárbara Rey sucede en 1994, con Luis Roldán en paradero desconocido, y el Gobierno de Felipe González contra las cuerdas.
Juan Carlos I: Yo espero que lo encuentren.
Bárbara Rey: ¿Tú crees?
Juan Carlos I: Aunque entre tú y yo, la Guardia Civil dice que es mejor que no lo encuentren. Mejor encontrarlo muerto.
Roldán fue condenado a 28 años de cárcel por malversación, cohecho, fraude fiscal y estafa, sentencia que el Tribunal Supremo elevó en última instancia a 31. Permaneció entre rejas 15 años: 10 hasta que le concedieron el tercer grado y otros cinco más para obtener la libertad plena. Cumplió 10 años de condena en la prisión de mujeres de Brieva (Ávila). «Lo peor no era la cárcel en sí, sino el frío que hacía», manifestó en algunas entrevistas concedidas ya en libertad. Estuvo ubicado en una celda habilitada en el interior de una nave por la que, durante el día, se movía con total libertad, conviviendo con los ocho policías encargados de su vigilancia.
Nacido en Zaragoza en 1943, Roldán se afilió al PSOE en su juventud. Tras un tiempo como concejal en su ciudad natal y cuatro años como delegado del Gobierno en Navarra entre 1982 y 1986, fue nombrado director general de la Benemérita, convirtiéndose así en el primer civil en ocupar el cargo de este cuerpo militar. En el comienzo de su desempeño se convirtió en una figura muy respetada por el papel que jugó en la lucha antiterrorista. También por la construcción y modernización que emprendió de los cuarteles. Sin embargo, esta moneda tenía otra cara: Roldán elegía a dedo las constructoras y se llevaba una comisión.
En 2015, en una entrevista en La Sexta, Roldán aseguró que recibió sobresueldos de 10 millones de pesetas al mes del Gobierno de Felipe González. «Los sobresueldos venían de fondos reservados del Estado, como quedó acreditado en mi juicio», dijo. Roldán explicó que los sobres se los entregaban sus superiores del Ministerio de Interior y que «Felipe González era conocedor de los sobresueldos, al menos así nos lo dijo el ministro». Murió el 24 de marzo de 2022.