Joan Reñé también enchufó en la Diputación a la hija de un senador de Convergencia

Joan Reñé también enchufó en la Diputación a la hija de un senador de Convergencia
Joan Reñé i Huguet y el exsenador Joan Simó, en la inauguración de la Fira de Sant Miquel (Foto: Ayuntamiento de Lérida)

El político convergente Joan Reñé i Huguet no sólo colocó a dedo en la Diputación de Lérida a familiares de los empresarios que le han pagado comisiones ilegales.

La lista de enchufados en la Corporación provincial también incluye a Cristina Simó Andreu, que en las elecciones municipales del pasado 22 de mayo fue candidata de la coalición CiU al Ayuntamiento de Lérida. Su padre, Joan Simó, ha sido senador por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido de Reñé y Artur Más, y en la actualidad preside la Cámara de Comercio de Lérida.

Como ha informado Okdiario, el sindicato CGT denunció el pasado mes de junio ante la Justicia que Joan Reñé ha colocado irregularmente en la Diputación de Lérida como interinos a una docena de personas vinculadas a su partido, CDC, en puestos que la ley reserva para funcionarios.

Según la denuncia, el presidente de la Diputación colocó a Cristina Simó el 13 de julio de 2012 con la categoría de técnico de grado medio, en una plaza de funcionaria interina creada específicamente para ella. Para ello, Joan Reñé puso en marcha una nueva Unidad administrativa de Compras, que se encarga de tramitar contratos de menor cuantía que no precisan la convocatoria de un concurso público.

En las Juventudes Nacionalistas

Como en el resto de casos denunciados por el sindicato, su designación se produjo sin el preceptivo proceso de selección que debe garantizar la igualdad de oportunidades ante otros aspirantes.

Joan Reñé i Huguet también ha colocado irregularmente a otras personas vinculadas directamente con su partido en puestos clave que le permiten controlar las contrataciones y la gestión económica de la institución.

Mediante un decreto dictado el 22 de mayo de 2014, Reñé designó a dedo a Anna Pont Tèrmes como técnica administrativa responsable de supervisar la concesión de subvenciones, tramitar el pago de facturas y gestionar los presupuestos de la Fundación Pública IEI, un organismo autónomo dependiente de la Diputación. Anna Pont Tèrmens ha estado ligada a la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), la organización juvenil de CDC.

Dos meses después, Joan Reñé aprobó otro decreto por el que nombra a Josep Maria Capdevilla jefe del Servicio de Control de Calidad de Aguas, que también maneja un importante flujo de dinero público. Este organismo dependiente de la Diputación ha asumido la concesión de ayudas a 226 municipios de la provincia y la ejecución de inversiones en materia de gestión de aguas, además de controlar 789 redes que suministran agua a una población de 292.300 personas.

Pago de comisiones ilegales

Tanto Capdevilla como los dos directores de área que informaron favorablemente su nombramiento (ambos, funcionarios eventuales de confianza) son miembros del partido de Joan Reñé.

Como informó ayer OkDiario, entre los doce enchufados en la Diputación de Lérida que cita la denuncia del sindicato CGT se encuentran dos familiares directos de empresarios que pagaron presuntamente comisiones ilegales al presidente de la Coporación, Joan Reñé i Huguet, a cambio de contratas públicas.

Uno de estos nombramientos es el del nuevo jefe de Protocolo y Ceremonial, Eduard Niubó Ena, candidato de CDC al Ayuntamiento de Mollerussa y primo hermano de Esteban y Gonzalo Niubó Mir, dos de los empresarios que se encuentran en el centro de la trama de falsificación de facturas para encubrir el pago de mordidas.

Un caso similar es el de Anna Maria Arqués Fondevilla, quien el 30 de septiembre de 2011 fue nombrada interina a dedo, sin convocar el preceptivo proceso de provisión de plazas. Anna Maria Arqués es hermana del gerente de la empresa Benito Arnó e Hijos, a la que la Diputación de Lérida ha adjudicado obras públicas por un importe que supera los cinco millones de euros.

Lo último en Investigación

Últimas noticias