Ministerio de Presidencia

El jefe de Memoria contrató al director de tesis de su hija para elaborar un informe contra Falange

Informe Falange
El secretario de Estado de Memoria Democrática.
Luis Miguel Montero

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, encargó un informe contra el partido Falange Española (FE) y su actuación el pasado 20 de noviembre al profesor Miguel Ángel del Arco Blanco, catedrático de Historia en la Universidad de Granada. Se trataba de peritar si Falange había atentado contra la Ley de Memoria Democrática en su manifestación autorizada del 20N en Madrid. El problema es que el departamento que dirige Del Arco tiene como contratada a la profesora Alba Martínez, hija del secretario de Estado en su programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) en calidad de investigadora predoctoral. Es decir, que Alba Martínez prepara su actual tesis doctoral dirigida por el catedrático Del Arco. Esta Secretaría de Estado depende en última instancia del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

El expediente sancionador que ha derivado en una cuestión que podría salpicar a la Secretaría de Estado de Memoria tiene su origen en la petición que hizo el partido político Falange Española (FE) a la Delegación del Gobierno en Madrid para «realizar un acto político por la derogación de la llamada Ley de Memoria Democrática», que incluyó una concentración en el número 24 de la calle Génova la tarde del 19 al 20 de noviembre y una posterior «marcha de la corona para conmemorar la muerte de José Antonio Primo de Rivera». Es decir, la misma manifestación anual de FE de todos los 20 de noviembre desde el siglo pasado.

El 21 de noviembre de 2022 la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil emitió un informe de lo sucedido en el acto y lo mismo hizo la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid un día después. En ambos informes se incluían vídeos de lo acontecido en aquel acto con los gritos proferidos y todo lo ocurrido.

Los días 19, 20 y 21 de noviembre varias asociaciones enviaron escritos a la Secretaría de Estado «instando la adopción de las correspondientes medidas sancionadoras, debido a la «humillación y dolor» que le han causado esos actos y su difusión (…)». Los escritos fueron enviados por tres asociaciones y 30 particulares y el 23 de noviembre la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) también solicitó por escrito la intervención de la Secretaría, que decidió iniciar un expediente administrativo para dilucidar si aquel acto había cometido alguna infracción regulada por la Ley 20/2022 de 19 de octubre de Memoria Democrática.

Durante la instrucción del procedimiento se solicitaron varios informes, uno al catedrático de Historia en la Universidad de Granada Miguel Ángel del Arco, que emitió el 13 de marzo de 2023, y otro, nuevo y diferente al anterior, a la Dirección General de la Policía sobre «el empleo de materiales gráficos, sonoros o audiovisuales en relación con las acciones de convocatoria de dicho acto durante los días previos al mismo (…) a modo de campaña de divulgación o publicidad». El informe universitario encargado al catedrático Del Arco fue titulado Informe Histórico sobre los actos del 20 de noviembre de 2022 y consta de 11 folios de los cuales sólo dos y medio están dedicados a los actos del 20 N.

memoria democrática
Las alegaciones presentadas por Falange.

El 30 de mayo de 2023 la instructora del expediente propuso que Falange fuese multada con 10.001 euros, la sanción mínima recogida en la Ley y finalizaba diciendo que «durante el plazo establecido, no se formularon alegaciones por parte de la entidad política La Falange, dándose por concluido el trámite correspondiente». Ésta es una de las primeras cuestiones en las que Falange no está de acuerdo, pues su representación sostiene que sí se presentaron las citadas alegaciones en plazo y forma debida. La segunda es sobre el contenido del citado informe del catedrático de Granada.

Según el expediente sancionador, el informe elaborado por el tutor académico de la hija del secretario de Estado, recogía que «Primo de Rivera (sobre cuya figura versó todo el acto) se convirtió en el símbolo principal de todos los «caídos por Dios y por España» de los que hablaría el franquismo» y sostiene que «queda acreditado que los actos convocados por la Falange en homenaje a José Antonio Primo de Rivera (…) han entrañado descrédito, menosprecio y humillación tanto para las víctimas de la guerra civil y la dictadura como para sus familiares». Con este dictamen la Secretaría de Estado «acepta y confirma la propuesta de la instructora» con fecha 16 de junio. El documento, elaborado por una catedrático de Historia, concluye que durante la concentración «se contravienen los tres objetivos marcados por la Ley (…), a saber, la recuperación, salvaguarda y difusión de la memoria democrática; el reconocimiento de quienes padecieron persecución o violencia y el repudio y condena del golpe de Estado del 18 de julio de 1936».

Falange

La sanción fue recurrida por FE en base a varias cuestiones. Por ejemplo, dicen que «lo rocambolesco viene cuando se comprueba que dicho hecho «acreditado» se basa en un informe del profesor Miguel Ángel del Arco Blanco de 13 de marzo de 2023. Un informe con el que, para empezar, no se nos ha dado ninguna información ni ningún tipo de trámite previo que permitiera su tacha, sino que «por arte de magia» resulta que fue solicitado por la Sra. Instructora el 23 de febrero».

Y finalizan las alegaciones de Falange diciendo que «la instructora depende jerárquicamente del órgano sancionador, el secretario de Estado de Memoria Democrática, cuya hija -Alba Martínez Martínez- tiene a su vez, dependencia académica del autor del informe, Miguel Ángel del Arco, que dirige, edita y publica su tesis doctoral en la Universidad de Granada, como él mismo reconoce en sus redes sociales» y aportan la conversación mantenida por el catedrático en Twitter el 7 de marzo de 2023 con otra persona, donde defiende a Alba Martínez por haber firmado un manifiesto a favor de que haya más mujeres en las universidades con motivo del Día de la Mujer de 8 de marzo y reconoce que es una estudiante de doctorado bajo su dirección.

memoria democrática
Los tuits del catedrático.

Asimismo, sostiene el abogado de Falange que «Miguel Ángel del Arco tiene un interés en quedar bien con el padre de Alba Martínez o de «empatizar» con éste o con la instructora (artículo 343 LEC) así como, en cualquier caso, tener a su favor una circunstancia (…) que pone en tela de juicio su imparcialidad y objetividad».

Por todo ello La Falange pidió en sus conclusiones que «se proceda en tiempo y forma a la tacha del profesor Miguel Ángel del Arco Blanco como perito (…). En concreto por conocerse que la hija del secretario de Estado de Memoria Democrática -órgano sancionador de quien depende la instructora de este expediente- se encuentra en el Departamento de Historia de la Universidad de Granada bajo supervisión del mencionado docente».

Según su propio currículum, Alba Martínez Martínez es licenciada en Historia por la Universidad de Granada con un Máster en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. En el departamento Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, realiza su tesis doctoral sobre «las experiencias y las identidades de las mujeres españolas refugiadas en Francia tras la Guerra Civil, en cotutela con la Universidad de París VIII-Vincennes-Saint Denis».

Actualmente forma parte de varios proyectos de investigación, entre ellos: «Hambruna. La hambruna española: causas, desarrollo, consecuencias y memoria (1939-1952)» y «Carexil-Fr: Cartas de Republicanos Españoles Refugiados y Exiliados en Francia». Entre sus publicaciones se encuentran: «Las mujeres recuerdan. Género y memoria del exilio republicano en Francia, 1939-1978»,  y «Pour quelles raisons avez-vous quitté l’Espagne? De represaliadas a refugiadas políticas en la Francia de los años 40 y 50».

Lo último en Investigación

Últimas noticias