CONSEJO FISCAL

El fiscal general adelanta la reunión para dar a Delgado la plaza de Memoria Democrática antes del 23J

Dolores Delgado
Dolores Delgado.

El Consejo Fiscal se reunirá de forma urgente e inesperada la próxima semana -concretamente se adelanta del 19 de junio al 8- para decidir a quién adjudicar nuevas plazas, entre ellas la de fiscal de sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, a la que aspira la que fuera jefa del Ministerio Público Dolores Delgado.

Ahora, tras la reciente entrada en vigor de la polémica norma del Ejecutivo de Pedro Sánchez gracias al apoyo de EH Bildu y con el anuncio de convocatoria de elecciones generales sobre la mesa, el sucesor de la socialista en el cargo, Álvaro García Ortiz, ha acelerado los trámites para asegurarse de que su mentora y predecesora –a la que ya ascendió, entre fuertes críticas, a la máxima categoría del escalafón- toma posesión antes de las elecciones anticipadas del próximo 23 de julio.

Las fuentes precisan que se optó por anticipar este Consejo Fiscal para que los trámites administrativos posteriores a la propuesta de nombramiento no se vean entorpecidos por el periodo pre electoral.

Fue el pasado 11 de mayo cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva oferta de plazas para la carrera fiscal, un total de 9, entre las que cabe resaltar dos de nueva creación, las de fiscales de sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, y contra Delitos de Odio y Discriminación.

De acuerdo con las citadas fuentes, Delgado ha presentado su candidatura para conseguir la plaza de fiscal de sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática. Por este mismo puesto compiten otros tres fiscales: Juan Calparsoro, Luis Ibáñez y Carlos Castresana. Destaca este último por cuanto fue el candidato español a fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI) en 2021.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática por la que se creó esa plaza, primero fue la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE) quien asumió las funciones y, después, la propia Delgado, por orden de García Ortiz, al considerar que tiene un amplio conocimiento en la materia.

Dolores Delgado

Delgado ascendió a la máxima categoría de la carrera fiscal el pasado septiembre, un par de meses después de que dimitiera como fiscal general alegando problemas de salud. Aunque ese octubre debía haberse incorporado a su plaza en la Audiencia Nacional, García Ortiz la promovió a fiscal de sala del Tribunal Supremo (TS), concretamente de la Sala de lo Militar.

En ese Pleno, celebrado el pasado 22 de septiembre, la mayoría del Consejo Fiscal se posicionó en contra de ascender a Delgado a fiscal de sala, ya que los 6 vocales de la Asociación de Fiscales (AF) votaron por otro candidato y solo 4 vocales -los dos de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y las vocales natas: la teniente fiscal del TS María Ángeles Sánchez Conde y la inspectora jefe María Antonia Sanz- lo hicieron por la ex fiscal general.

No obstante, el Consejo Fiscal es un órgano consultivo, por lo que en materia de nombramientos se pronuncia pero la decisión final compete al jefe del Ministerio Público que, en este caso, se decantó por Delgado.

Lo último en España

Últimas noticias