Consejo Fiscal

Dolores Delgado asciende a la máxima categoría de la carrera sin el apoyo de los fiscales

Dolores Delgado

La que fuera fiscal general del Estado y ministra del PSOE, Dolores Delgado, asciende a la máxima categoría de la carrera fiscal y logra ocupar la plaza de fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, pese a no tener el apoyo del Consejo. Este jueves, el Consejo Fiscal está reunido para proponer al candidato, pero las decisiones del órgano consultivo no son vinculantes y, por tanto, la última palabra la tiene el fiscal general del Estado, Álvaro García, quien fuera mano derecha de Delgado cuando era ella la fiscal general.

De los doce miembros que conforman el Consejo Fiscal, seis vocales van a votar en contra de Delgado y uno, el vocal electivo de la APIF, Salvador Viada, se abstendrá porque su mujer, la fiscal anticorrupción María Teresa Gálvez, también compite por ella. Una minoría de cinco fiscales respaldará a Delgado: dos miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y puestos que ella misma designó, como la teniente fiscal María Ángeles Sánchez Conde; la inspectora jefe de la Fiscalía María Antonia Sanz, y el fiscal general del Estado, Álvaro García, ex mano derecha de Delgado.

Este último será quien finalmente designe a Delgado como fiscal de Sala del Alto Tribunal. «Ha sido un regalo por haberle elegido a él sucesor en el cargo», explican fuentes fiscales. Y es que, al puesto han presentado otros 19 aspirantes, algunos con mayor antigüedad y otros con mejor currículum para el cargo. Nada ha sido obstáculo para que la ex ministra y ex diputada socialista consiga su deseada plaza y alcanzar así la máxima categoría en la carrera fiscal.

Hay que recordar que en marzo, el Gobierno de Pedro Sánchez pretendía pagar los favores prestados a la entonces fiscal general del Estado con un cambio en la Ley del Estatuto Fiscal a través de una enmienda del PSOE al proyecto de ley de reforma del texto refundido de la Ley Concursal. De esta manera, Delgado podría ascender a la máxima categoría de la carrera fiscal -fiscal de Sala del Tribunal Supremo- cuando cesase como responsable del Ministerio Público, pero tras la polémica suscitada, el PSOE se vio obligado a retirarla.

Otros puestos

El Consejo Fiscal ha votado en su Pleno de este jueves para proponer los candidatos a ocupar las 14 plazas convocadas el pasado 1 de septiembre. Entre ellos destaca el de jefe de Anticorrupción para el que será designado su actual titular, Alejandro Luzón, tal y como adelantó OKDIARIO.
Por otro lado, a la plaza convocada en la Fiscalía Antidroga aspiran Luis María Uriarte, ya en esta fiscalía especial, y María Ángeles Roldán, de la Fiscalía de Madrid.

Miguel Ángel Carballo, por su parte, se presenta para continuar como teniente fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, aunque también compite Marta Durantez, actualmente en la Secretaría Técnica de la FGE.
Los 14 destinos vacantes los completan la Inspección Fiscal de la FGE; la Fiscalía Superior de Canarias y de La Rioja; las Fiscalías Provinciales de Granada, Málaga y Huesca; y las Fiscalías de Área de Granollers, Sabadell, Ferrol y Móstoles.

Cabe recordar que el cometido del Consejo Fiscal es informar las propuestas de nombramiento, de modo que la decisión final estará en manos de García Ortiz, que será quien remita el Gobierno la lista de candidatos elegidos para que el Consejo de Ministros proceda a la designación.

Lo último en España

Últimas noticias