La jefa de la Guardia Civil fue la otra protagonista del mitin de Sánchez en el que Aldama tuvo trato VIP
Mercedes González arropó a Sánchez y Pepu Hernández en el mitin de 2019 donde acudió Aldama
La actual directora general de la Guardia Civil, la socialista Mercedes González, participó muy activamente en el mitin al que acudió el empresario hoy en prisión Víctor de Aldama. El comisionista y cabecilla de los dos casos judiciales que acorralan al PSOE en la Audiencia Nacional se sentó en tercera fila en un acto en el que Mercedes González ejerció de protagonista junto a Pedro Sánchez y Pepu Hernández –entonces precandidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid–.
Mercedes González era entonces concejal en todo momento estuvo pendiente de que todo estuviese perfecto. En los vídeos de ese día que ha podido recuperar este periódico aparece constantemente haciendo indicaciones para que todo saliese como se esperaba. Aunque los ánimos en el PSOE capitalino no estaban muy altos tras 6 candidatos que fracasaron en las urnas, Mercedes González logró llenar el teatro de 900 personas. En ese contexto se sentó Víctor de Aldama en la zona privilegiada de la platea rodeado de figuras como Rafael Simancas, Reyes Maroto, José Luis Ábalos, José Manuel Rodríguez Uribes, Francisco Martín, Ángel Gabilondo, entre otros muchos dirigentes.
Ahora Mercedes González ejerce el liderazgo máximo en la Benemérita cuerpo que investiga como policía judicial los casos Koldo e hidrocarburos, donde Víctor de Aldama, con quien compartía mítines, tiene un papel clave. Es «el nexo corruptor» dice precisamente la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Se trata de unas pesquisas peliagudas porque varios agentes del Instituto Armados están involucrados: Rubén Villalba –habría cobrado 88.000 euros de la trama facilitando teléfonos opacos– y José Luis Rodríguez –subteniente con destino en el Ministerio de Transportes con negocios de pizarra y con 27.770 € en efectivo intervenidos en su vivienda–.
El mitin fue en febrero de 2019, Mercedes González posteriormente, en 2021, logró ascender a secretaria general de la Agrupación Socialista de la Ciudad de Madrid, un puesto de nueva creación. Ante el fracaso de Pepu Hernández se colocó como líder de los socialistas en la capital, puesto que aún desempeña.
No obstante, y como prueba de la máxima confianza que en ella tiene Pedro Sánchez, fue nombrada directora general de la Guardia Civil. Primero entre marzo de 2023 y junio de 2023. Dimitió para asegurarse ir en las listas del PSOE en las elecciones generales a la vista de que no estaba clara la victoria del partido del puño y la rosa. Sin embargo, tras el pacto con Junts, el PSOE mantuvo La Moncloa y Mercedes González fue nombrada de nuevo el 17 de septiembre de 2024 directora del Instituto Armado. De forma interina estuvo Leonardo Marcos González, que dimitió por «motivos personales». Aparece en informes de la UCO como posible autor del chivatazo a la trama. Ahora disfruta de un puesto de consejero en la embajada de España en Washington.
Negocios
Tras acudir a ese mitin en el Teatro de La Latina, Aldama profundizó en sus negocios gracias a sus contactos. El día siguiente se embarcó en un vuelo con el ministros Ábalos a México para intentar abrir un vuelo comercial regular entre Madrid y una pequeña ciudad de ese país. Con la llegada de la pandemia colaboró con Soluciones de Gestión SL para conseguir contratos de mascarillas que escondían presuntamente comisiones millonarias. Y, entre otros, también se implicó en dar una licencia a Villafuel SL, una empresa que, como investiga la Audiencia Nacional, defraudó decenas y decenas de millones de euros en el pago del IVA en ventas de hidrocarburos.
En se mitin se rodeó de, además del propio Pedro Sánchez, de ministros, secretarios de Estado, diputados, concejales, entre otros. También destaca la presencia de, por ejemplo, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala; la de Getafe, Sara Hernández; concejales y diputados como Puri Causapié, Diego Cruz, Nacho de Benito y Enrique Rico; la entonces secretaria de organización del PSOE-M, Carmen Barahona; el ex alcalde Juan Barranco; o el entonces secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, que tuvo que dimitir tras una denuncia de corrupción en el sindicato –se investiga el desvío de al menos un millón de euros del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) a la hija de una diputada del PSOE–.