La foto que demuestra que Aldama, el cerebro del ‘caso Ábalos’, fue como VIP a un mitin de Sánchez en 2019
Un día después del encuentro con Pedro Sánchez viajó con José Luis Ábalos a México
El cerco judicial se estrecha sobre Pedro Sánchez, apodado El 1 por los miembros de la trama Ábalos. OKDIARIO publica en exclusiva una de las fotografías más buscadas en la que se demuestra el fuerte vínculo que existía entre el PSOE y Víctor de Aldama, el cerebro de la presunta organización criminal. Hasta ahora, ninguna imagen los había mostrado tan cerca, y a tan poca distancia uno del otro. La imagen muestra a Aldama, imputado por formar parte de una red dedicada al fraude de hidrocarburos y presuntamente responsable del fraude de 182 millones de euros a Hacienda en apenas dos años, en el acto de presentación del entonces candidato a la alcaldía de Madrid Pepu Hernández el domingo 3 de febrero de 2019 en el Teatro La Latina y en el que estuvo presente el presidente del Gobierno.
Para un comisionista como Aldama, la cercanía con el poder era una pieza esencial de sus negocios. Ya por aquel entonces Aldama presumía de la gran influencia que tenía sobre Ábalos. Su asesor le invitó al mitín y la organización del PSOE colocó a Aldama a pocos metros del escenario en el que el presidente presumía de liderazgo junto a la actual directora de la Guardia Civil, Mercedes González, y los ex ministros Reyes Maroto y José Luis Ábalos, entre otros altos cargos socialistas que han formado parte del Consejo de Ministros de Sánchez. Allí estaba la primera plana del partido.
Aldama movió sus hilos dentro de Ferraz para asistir y gozar de una butaca privilegiada en la tercera fila, tal como revela OKDIARIO en primicia. Las primeras filas están reservadas para los miembros vinculados al partido, Aldama estaba allí. Vestido con una camisa blanca y chaqueta, Víctor de Aldama se dejó ver ante la cúpula del PSOE de Pedro Sánchez. El comisionista, hoy en prisión preventiva y sin fianza por sus negocios, siguió con atención las intervenciones de Pedro Sánchez, su entrenador de baloncesto Pepu Hernández —al que colocó como cabeza de lista en Madrid— y del histórico socialista Rafael Simancas.
Aldama y el PSOE
Aldama lleva años teniendo excelentes relaciones con las instituciones socialistas. Los agentes de la UCO destacan su influyente papel entre los funcionarios de la Administración pública que adjudicaban los contratos con los que se lucró Aldama. Asimismo, destacan sus relaciones personales con miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez, con los que compartió viajes y negocios conseguidos a través de contactos con sus asesores.
Este empresario madrileño ha sido señalado por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) como el «nexo corruptor» de la trama que consiguió adjudicarse contratos de mascarillas durante la pandemia con los que consiguió embolsarse millones de euros. Paralelamente, los investigadores han señalado a Víctor de Aldama como el cabecilla de una organización criminal dedicada al fraude de impuestos en el sector estratégico de los hidrocarburos. La trama ha estado operando años —gracias a una licencia otorgada por el Gobierno— con la que han llegado a defraudar millones de euros, de los cuales, al menos 70 millones han acabado ocultos en el extranjero.
Viaje a Oaxaca
Aldama no era uno más en el acto del PSOE en el que OKDIARIO ha encontrado sus primeras fotografías junto a Sánchez. Prueba de ello es que, tan sólo unas horas después, el comisionista viajó a México con José Luis Ábalos, que era entonces ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE. En concreto, viajaron a la ciudad mexicana de Oaxaca, de la que casualmente Aldama ha conseguido ser cónsul honorario. El encuentro con Sánchez se produjo el domingo 3 de febrero y Aldama partió junto al hombre de confianza del presidente rumbo a México el lunes 4 de febrero de 2019.
Según una nota de prensa difundida por Fomento, Ábalos viajó a México para ofrecer su colaboración en materia de infraestructuras y transportes. Ábalos y Aldama se reunieron con el senador mexicano Ricardo Monreal, cuyo principal asesor está en prisión. También participó en el encuentro el político mexicano Alejandro Murat, que también ha tenido miembros de su Gobierno procesados por la justicia. Tras tres días en México, el jueves 7 de febrero, Aldama y Ábalos volvieron a Madrid.
Los agentes de UCO han detectado este viaje como uno de los días clave para que Aldama fraguara su plan de obtener rédito económico con los negocios con el Estado. Según los informes policiales aportados al sumario de la Operación Delorme, Aldama quería posteriormente poner en marcha una línea aérea que conectara Madrid con Oaxaca. Para ello necesitaba al ministro y se hizo meses después, el 1 de noviembre de 2019, consejero de AirEuropa. Tenía un sueldo de 10.000 euros mensuales y trató de que la aerolínea fuera rescatada por el Gobierno. Lo logró llevándose para sí mismo una comisión millonaria.
Sánchez oculta a Aldama
El Partido Popular ha exigido a Pedro Sánchez aclarar cuándo se vio con Aldama. Lo hizo el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se lo preguntó directamente en el Congreso de los Diputados. Pedro Sánchez evitó a toda costa responder. Tampoco lo ha hecho cuando los medios de comunicación le han cuestionado por ello. El presidente está tratando de ocultar que tanto él, como su mujer Begoña Gómez, conocían al comisionista. En el caso de la mujer del presidente han llegado incluso hasta a compartir viajes subvencionados por la Organización Mundial del Turismo (OMT).