PARTIDO SOCIALISTA

La diputada del PSOE apartada porque su hija estafó 2 millones a UGT ocupó 5 cargos en el sindicato

PSOE Ayuso Carmen López
La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid Carmen López.
Paula Baena

La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid Carmen López, cuya hija ha sido denunciada por la Fiscalía por estafar dos millones de euros a UGT, ocupó durante varios años hasta cinco cargos en ese mismo sindicato.

López fue secretaria de Políticas Sectoriales de UGT Madrid desde junio de 2005 hasta abril de 2009, año en el que pasó a ser secretaria de Política Social de UGT-CEC hasta mayo de 2015, tal y como consta en la ficha de diputada de López en la Asamblea de Madrid a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

Además de esos dos cargos que ocupó durante toda una década, López también fue secretaria de Sanidad, secretaria de Acción Social y secretaria Sec. Sindical en UGT-FSP, aunque en el caso de estos tres puestos la socialista no ha especificado al Parlamento Autonómico los intervalos temporales en los que los ocupó.

La dirección del grupo parlamentario socialista, con Juan Lobato a la cabeza, decidió el pasado miércoles apartar a Carmen López de todos sus cargos en las comisiones de la Asamblea y la invitó a renunciar al acta de diputada, aunque, puntualizó, eso es una decisión «personal» que únicamente puede tomar ella.

La decisión de apartar a López de las comisiones, una labor por la que recibía un complemento salarial anual de más de 12.000 euros, ha resultado sorprendente después de que Lobato afirmara que la trama de corrupción de UGT es una cuestión ajena a su organización y rechazara, tal y como publicó OKDIARIO, llevar a cabo ningún tipo de investigación interna.

Según han trasladado fuentes del PSOE-M a este periódico, la decisión de apartar a López no responde a que tengan indicios de que la diputada pueda estar implicada en la trama de corrupción de UGT en la que está directamente involucrada su hija -a pesar de que la propia López ha tenido una dilatada trayectoria profesional en el seno de ese mismo sindicato-, sino que lo que persiguen es «protegerla» del «acoso» al que se estaba viendo sometida en el seno de esas comisiones.

Como ha informado OKDIARIO, el caso de la hija de López asciende a dos millones de euros y como telón de fondo está la compra de coches de lujo, viajes y operaciones de cirugía estética. Todo creando empleados ficticios y falsificando firmas, según denuncia el Ministerio Público.

En concreto, la Fiscalía sostiene que la trabajadora de UGT, María del Carmen Tomás López, desvió 2.099.680 euros procedentes de dinero transferido del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) para abonar las indemnizaciones de trabajadores despedidos y que fueron a parar a manos de su marido y de tres amigas.

Los hechos relatados en la denuncia remitida al juez recogen que Tomás López era una trabajadora del sindicato entre cuyas funciones administrativas se encontraba la de librar cheques para el pago de indemnizaciones por despido a trabajadores. Así, durante un periodo comprendido «al menos» entre el año 2019 y 2021, «bajo la apariencia de librar cheques en favor de diversos trabajadores que habían sido despedidos y que habían encargado a UGT Madrid que tramitaran su correspondiente indemnización», presentó para su firma a los responsables del sindicato diversos cheques cuyo importe iba a ser abonado con cargo a fondos previamente transferidos al FOGASA.

En los mismos, puso como beneficiarios el nombre y apellidos de diversos médicos y maestros que habían superado una fase de oposición y que
«aleatoriamente» escogía entre diversos listados publicados en Internet, sin que tuvieran ninguna relación con UGT Madrid ni hubieran solicitado sus servicios para el cobro o tramitación de indemnizaciones. Una vez firmados dichos cheques por los responsables, la persona denunciada «simulaba» la firma de los supuestos beneficiarios en el recibí del cheque y posteriormente, procedía a borrar «con una goma que borra tinta», el nombre del beneficiario elegido aleatoriamente y lo sustituía por el de diversas personas de su núcleo familiar y de tres amigas que actuaban en connivencia con ella y que le ayudaban a apoderarse de los fondos de UGT Madrid.

Incluso en algunas ocasiones, además de modificar la identidad del beneficiario, también alteraba el importe a cobrar. En total, los queques cobrados y el importe queda de la siguiente manera: En 2019, María del Carmen Tomás López libró 71 cheques fraudulentos por importe de 372.660,53 euros; en 2020 libró otros 67 cheques fraudulentos por importe de 407.936,99 euros y un año más tarde otros 40 cheques por importe de 1.319.082,50 euros.

Lo último en España

Últimas noticias