INFORME FINANCIERO

Ésta es la carta que Monedero entregó al banco para justificar los 425.000 € de Maduro

La carta que Monedero entregó para justificar los 425.000 € de Maduro
Juan Carlos Monedero

Juan Carlos Monedero entregó a su entidad bancaria una carta para justificar la transferencia de 425.000 euros que había recibido del Banco Alba, cuyo principal accionista es el Gobierno de Nicolás Maduro y que también está integrado por Cuba, Bolivia, Nicaragua, la isla de Dominica y el paraíso fiscal de San Vicente y Granadinas. OKDIARIO ha podido tener acceso en exclusiva al documento aportado por el ideólogo podemita. Fuentes de la sucursal han acreditado que «fue creado ad hoc» y que presenta «errores ortográficos e incongruencias».

Monedero constituyó el 23 de octubre de 2013 la sociedad Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL. Un mes después, el 22 de noviembre, la cuenta bancaria vinculada a la mercantil recibe su primera transferencia. Los fondos provenían de una cuenta personal de Monedero que hacía «de puente» para recibir los 425.000 euros procedentes de Venezuela. El concepto de la operación financiera era «Transferencia de BT/Fideicomiso». «BT2 hace referencia al Banco del Tesoro cuyo único accionista es la República Bolivariana de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas. Y el fideicomiso es «un contrato en virtud del cual una o más personas transmiten bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona para que ésta los administre, al tiempo que designa a uno o varios beneficiarios que gozarán de los beneficios de los bienes depositados en el fideicomiso».

El 14 de enero de 2014, casi dos meses después, el banco le solicita que acredite por qué ha recibido casi medio millón de euros desde Latinoamérica. Para ello, el ideólogo podemita aporta una carta creada presuntamente ad hoc con el único objetivo de justificar unos servicios que parecen, según explican fuentes de la entidad bancaria, inexistentes. Monedero entrega una carta de solicitud de pago que carece de fecha y que presenta «errores ortográficos e incongruencias».

Carta presentada por Juan Carlos Monedero al banco para justificar el cobro de 425.000 euros procedentes de Venezuela.
Carta de Juan Carlos Monedero para justificar el cobro de 425.000 euros de Venezuela.

Los errores detectados desde la entidad bancaria son los siguientes:

– En el encabezamiento de la carta aparece el anagrama de la sociedad Motiva 2 Herramientas de Pensamiento SL, que es una de las sociedades de Monedero. Sin embargo, el ideólogo de Podemos factura dicha cantidad a través de la sociedad Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SLU. Y bajo su firma, en el mismo documento, aparece reflejado que es el administrador de esta última sociedad por lo que «carece de sentido» que el anagrama del encabezado sea de una empresa distinta.

– Además, presenta errores ortográficos como «el costo total del estudio, como señala la cotización señalada en el proyecto previo, asciendo a la cantidad de 425.000 euros (Cuatrocientos veinticinco mil euros)» [sic]. Aparece «asciendo» en lugar de «asciende»; repite el verbo señalar en una misma frase y escribe en mayúscula «cuatrocientos». Los expertos en materia de anticorrupción de la entidad bancaria sospechan que dicho documento fue «elaborado con rapidez», al haber sido solicitado por la entidad, para justificar la transferencia

– Otro aspecto que ha llamado la atención a los trabajadores del banco es la «disparidad» entre este documento entregado a la entidad financiera, que hasta el momento ha permanecido oculto, y la factura mostrada públicamente por Monedero en 2015 cuando salió a la luz el escándalo mediático tras haber cobrado 425.000 euros a través del Impuesto de Sociedades, en lugar de en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) para ahorrarse 130.000 euros en la tributación.

Factura exhibida por Monedero sobre los 425.000 euros que cobró del Banco Alba.
Factura exhibida por Monedero sobre los 425.000 euros que cobró del Banco Alba.

– La factura mostrada públicamente no aporta una cuenta bancaria en la que ha de realizarse el ingreso, sin embargo, sí precisa que el pago debe realizarse por transferencia. En la carta dirigida al entonces presidente del Banco Alba, Gustavo Hernández, sí aparece un número de cuenta bancaria.

– En cuanto al concepto, la factura y la carta alegan que debe realizarse por un supuesto estudio financiero para los países del Alba. Sin embargo, la transferencia efectuada no hace referencia a la realización de un trabajo o asesoría sino que el banco de capital venezolano señala que la operación financiera es un «fideicomiso». El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) advierte que esta práctica financiera –la del fideicomiso– puede ser utilizada para ocultar propiedades de origen ilícito o para operaciones de blanqueo de capitales.

Factura falsa

Hay que recordar que no es la primera vez que Monedero entrega una factura presuntamente falsa para justificar pagos del extranjero. El ideólogo de Podemos, además de estar siendo investigado en la Audiencia Nacional por un delito de blanqueo de capitales, también está imputado por malversación en el caso Neurona tras detectar la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) una factura fake presentada para justificar el cobro de 26.200 euros de la consultora chavista Neurona.

La Policía detectó irregularidades en la factura entregada y sospecha que pudo crearse ad hoc para justificar el pago de la consultora mexicana. «Una vez entregada (se observa) que reúne distintos indicios que inducen a pensar que se trata de una factura que ha sido elaborada ad hoc, y cuya emisión responde únicamente a dar una justificación a la mencionada transferencia bancaria», señaló la Policía en su informe.

La Policía se apoya en los siguientes aspectos:

– Únicamente figura como el emisor de la misma Neurona Consulting. No existe receptor, extremo obligatorio en toda factura.

– Según la factura, es Neurona Consulting quien la emite, y por tanto que ha prestado el servicio, y quien genera el ingreso, figurando que se ha de pagar a Juan Carlos Monedero, como efectivamente se ha hecho, lo que significa que éste ha tenido una relación contractual con Neurona Consulting.

– La mencionada factura está fechada el 30 de diciembre de 2018, llamando la atención que dicho día corresponda a domingo.

– El número de la factura es la 1, a fecha de 30 de diciembre, lo que significa que hasta dicha fecha, a sólo un día de finalizar el año, no se han emitido más facturas, y por lo tanto no ha habido actividad.

– Concepto «300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México», siendo habitual en la emisión de facturas falsas utilizar conceptos de asesorías, al ser este servicio de difícil comprobación.

Factura de Juan Carlos Monedero para justificar los pagos de Neurona Consulting.
Factura de Juan Carlos Monedero para justificar los pagos de Neurona Consulting.

Lo último en Investigación

Últimas noticias