Los 425.000 € que Maduro pagó a Monedero financiaron ‘La Tuerka’ de Iglesias que lanzó a Podemos
El programa de televisión La Tuerka, presentado y dirigido por Pablo Iglesias, que sirvió de plataforma para dar a conocer a los principales líderes de Podemos en los meses previos a la fundación del partido, se financió con los 425.000 euros que Nicolás Maduro transfirió a Juan Carlos Monedero a través del Banco Alba por un supuesto informe de asesoría para la creación de una moneda única para América Latina. Este supuesto informe de asesoría ha permanecido oculto hasta el momento. Sin embargo, según ha podido saber OKDIARIO, el objetivo por el que el chavismo transfirió a Monedero dichos fondos fue para financiar la plataforma digital que permitiría difundir en España una ideología de extrema izquierda.
El ideólogo de Podemos recibió 425.000 euros en noviembre de 2013 con destino a una de sus cuentas personales en el Banco Santander y, tan sólo 24 horas después, los transfirió a otra cuenta cuyo titular era Caja de Resistencia Motiva 2, la sociedad de la que es administrador único y que acababa de constituir para este fin. Con esta artimaña, Monedero intentó ahorrarse 130.000 euros, al tributar este ingreso a través del Impuesto de Sociedades, en lugar de en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF). Pero, finalmente la Agencia Tributaria le cazó y, tras recibir un chivatazo, Monedero se apresuró a presentar una declaración complementaria para evitar así la multa. Esto saltó a los medios de comunicación y el profesor de la Universidad Complutense se vio obligado a abandonar la dirección de Podemos.
Sin embargo, hasta el momento se desconocía el verdadero fin por el que Maduro transfirió dichos fondos a Monedero. Ahora, según la información financiera a la que ha tenido acceso este periódico, se ha podido corroborar que dicha cantidad fue destinada presuntamente a financiar el programa de televisión que entonces presentaba Pablo Iglesias. El modus operandi fue el siguiente: Maduro ingresa a Monedero 425.000 euros; éste los transfiere a la cuenta de una sociedad instrumental creada ad hoc; seguidamente, el ideólogo podemita crea un fondo de inversión para ocultar 400.000 euros que posteriormente retira y los destina a pagar las nóminas de trabajadores y colaboradores de La Tuerka y a la sociedad Producciones Con Mano Izquierda, agencia audiovisual de la que formaba parte Iglesias y que se encargaba de producir el programa.
Transferencia de Venezuela
La operativa llevada a cabo por Monedero fue la siguiente: el 23 de octubre de 2013 constituyó la sociedad Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL. Un mes después, el 22 de noviembre, la cuenta bancaria vinculada a la mercantil recibe la primera transferencia desde una cuenta de Monedero que hacía «de puente» para recibir los 425.000 euros procedentes de Venezuela. El concepto de la operación financiera era «Transferencia de BT/Fideicomiso». «BT» hace referencia al Banco del Tesoro cuyo único accionista es la República Bolivariana de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas.
Expertos consultados por este periódico recalcan que el concepto de la transferencia no es «el pago de unos servicios de consultaría prestados por Monedero» sino, precisan, «aparece el término fideicomiso». Esto es «un contrato en virtud del cual una o más personas transmiten bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona para que ésta los administre, al tiempo que designa a uno o varios beneficiarios que gozarán de los beneficios de los bienes depositados en el fideicomiso». Hay que destacar, añaden las fuentes consultadas, que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) advierte que esta práctica financiera –la del fideicomiso– puede ser utilizada para ocultar propiedades de origen ilícito o para operaciones de blanqueo de capitales.
Los fondos procedentes desde Venezuela, que fueron «canalizados» a través de la sociedad de Monedero, se destinaron casi en su integridad (400.000 euros de los 425.000 recibidos) a la contratación de un producto de inversión del Banco Santander. Capital que posteriormente sería «rescatado de forma parcial», según apuntan las fuentes de la entidad.
Entre los meses de febrero de 2013 a febrero de 2015 se fue retirando dinero del fondo de inversión con destino a la asociación Producciones Con Mano Izquierda y a los trabajadores de La Tuerka. OKDIARIO desvela las transferencias realizadas desde la sociedad Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, de Juan Carlos Monedero, a los trabajadores del programa de televisión que presentaba Iglesias:
Los principales beneficiarios fueron Noelia Vera, mano derecha de Irene Montero y ex secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, que recibió 13.569 euros procedentes de Venezuela; Almudena Tomás Hernández, quien fuera secretaria de Producciones Con Mano Izquierda, que recibió 11.111,57 euros; Caterina Muñoz Luceño, integrante del Círculo Podemos Feminismo, que cobró 12.527 euros; Facundo Díaz, director del programa Tuerka News, recibió el montante de 12.010 euros, y Pablo Gabande, cofundador del programa La Tuerka, que recibió 14.666 euros.
En total, de los 425.000 euros recibidos por Maduro desde Venezuela fueron rescatados del fondo de inversión 283.513 euros de los que se invirtieron 101.513 euros en financiar el programa La Tuerka bien mediante transferencia a los trabajadores o bien a la asociación Producciones con Mano Izquierda; 115.941 euros fueron destinados al pago de impuestos correspondientes al año 2014 y el resto a «otros gastos». Entre 2015 y 2017 se retiraron los 139.000 euros restantes del fondo de inversión, dejando la cuenta a cero, para pagar a empresas que habían realizado un trabajo de asesoría jurídica a la mercantil.
En definitiva, Monedero montó la sociedad con el objetivo de «canalizar» los fondos desde Venezuela, según apuntan las mismas fuentes. Hay que recordar que el ideólogo podemita está siendo investigado en la Audiencia Nacional por un presunto delito de blanqueo de capitales.
Fondos de Venezuela
Los miembros de Podemos intentaron en la primavera de 2015, cuando Hacienda cazó a Monedero cobrando fondos del Banco Alba, ocultar que el programa de televisión La Tuerka había sido financiado desde Venezuela. Para ello, la dirección del partido elaboró un informe con tres argumentarios distintos –publicados en exclusiva por OKDIARIO– para justificar la actuación de Monedero. El primero de estos documentos ofrecía a los dirigentes de Podemos pautas para negar que Juan Carlos Monedero intentara defraudar a Hacienda. E incluía anotaciones tan llamativas como la siguiente: «Hay que evitar decir que se ha estado financiando La Tuerka con ese dinero».
Pero los datos más significativos aparecían en la segunda página del informe, en la que sus autores hicieron constar los puntos débiles de la explicación con las siguientes palabras: «Posibles preguntas o puntos discutibles: ¿Por qué no se repartió el dividendo [de la sociedad de Monedero] en 2013? La realidad es que JC pensaba conseguir más pasta para seguir pagando la tuerka y financiarla durante ese tiempo con la pasta que había ganado en el B. ALBA (eso está fiscalmente mal, pero es muy noble). No hay que decirlo, porque además estamos aún pendientes de estrategia de 2014». Es decir, el informe interno elaborado por la dirección de Podemos admite que los 425.000 euros pagados por el Banco Alba (cuyo principal accionista es el Gobierno de Venezuela) estaban destinados a pagar los gastos de La Tuerka.
Fuentes consultadas por este periódico señalan que «hasta el momento se conocía popularmente que La Tuerka fue financiada desde Venezuela, pero no se había investigado ni corroborado dicha afirmación». Ahora, añaden, no existe duda alguna de que el programa de televisión fue costeado con fondos chavistas.