«Hay que ocultar que Monedero ha estado financiando La Tuerka con el dinero de Venezuela»

PP - Últimas noticias
Juan Carlos Monedero, junto a Íñigo Errejón y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

Juan Carlos Monedero dimitió en abril de 2015 de los cargos que ocupaba en la dirección de Podemos, después de que los medios de comunicación desvelaran que intentó defraudar a Hacienda con los 425.000 euros que cobró del Banco Alba, controlado por el Gobierno de Venezuela. Ahora, la Universidad Complutense le ha sancionado con seis meses de suspensión de empleo y sueldo, por cobrar irregularmente esta cantidad mientras percibía su sueldo como profesor de la Facultad de Ciencias Políticas.

Pero ya en la primavera de 2015, la dirección de Podemos elaboró tres argumentarios distintos –a los que ha tenido acceso OKDIARIO– para justificar la actuación de Monedero. El primero de estos documentos ofrecía a los dirigentes de Podemos pautas para negar que Juan Carlos Monedero intentara defraudar a Hacienda. E incluye anotaciones tan llamativas como la siguiente: "Hay que evitar decir que se ha estado financiando La Tuerka con ese dinero".

Los hechos son bien conocidos: Monedero recibió en octubre de 2013 los 425.000 euros en su cuenta corriente personal y, tan sólo 24 horas después, transfirió el dinero a otra cuenta cuyo titular era Caja de Resistencia Motiva 2, la sociedad que acababa de constituir para este fin. Esta artimaña le permitió tributar sólo al 25% a través del Impuesto de Sociedades, en lugar de hacerlo al 52% a través del IRPF. Mientras la Agencia Tributaria intentaba notificarle la apertura de una inspección por este motivo, Monedero se apresuró a presentar una declaración complementaria, para evitar así la multa.

El argumentario elaborado por la dirección de Podemos sostiene, en primer lugar, que Monedero no constituyó la sociedad Caja de Resistencia Motiva 2 para defraudar a Hacienda, sino porque "el Banco Alba requiere por política de contratación interna que no sean personas físicas con las que se contrate". Pero el autor del informe no las tenía todas consigo, porque a continuación anotó: "[PENDIENTE DE CONFIRMAR; ES IMPORTANTE QUE SEA VERDAD]", como se puede comprobar en el documento que reproducimos a continuación.

monedero-podemos-banco-alba
Argumentario elaborado por la dirección de Podemos para justificar el intento de Monedero de defraudar a Hacienda

Pero los datos más significativos aparecen en la segunda página del informe, en la que sus autores hicieron constar los puntos débiles de la explicación con las siguientes palabras: "Posibles preguntas o puntos discutibles: ¿Por qué no se repartió el dividendo [de la sociedad de Monedero] en 2013? La realidad es que JC pensaba conseguir más pasta para seguir pagando la tuerka y financiarla durante ese tiempo con la pasta que había ganado en el B. ALBA (eso está fiscalmente mal pero es muy noble). No hay que decirlo, porque además estamos aún pendientes de estrategia de 2014″.

Es decir, el informe interno elaborado por la dirección de Podemos admite que los 425.000 euros pagados por el Banco Alba (cuyo principal accionista es el Gobierno de Venezuela) estaban destinados a pagar los gastos de La Tuerka, el programa de televisión presentado y dirigido por Pablo Iglesias que sirvió de plataforma para dar a conocer a los principales líderes de Podemos en los meses previos a la fundación del partido. Y especifica que Monedero esperaba "conseguir más pasta para seguir pagando La Tuerka".

Pero a continuación el informe incluye las siguientes advertencias: "Es importante evitar mencionar nada que tenga que ver con la sociedad de 2014 (ya veremos cómo gestionamos 2014). [Hay que] intentar evitar decir que se ha estado financiando La Tuerka con ese dinero". Y concluye: "Todo lo que se diga de más puede atar las manos para maniobrar respecto de 2014".

monedero-tuerka
El informe interno de Podemos sobre el fraude fiscal de Monedero y la financiación de La Tuerka

Creado por el ex presidente venezolano Hugo Chávez, el Banco Alba está formado por los gobiernos de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, la isla de Dominica y el paraíso fiscal de San Vicente y Granadinas. Su primer presidente fue Nicolás Maduro.

Entre abril y julio de 2013, el Banco Alba estuvo presidido por el entonces ministro de Finanzas de Venezuela Rafael Isea, quien tras entregarse a la Agencia antidrogas norteamericana DEA ha confirmado ante la Policía española que Hugo Chávez ordenó pagar 6,7 millones de dólares a la Fundación CEPS, de cuyo patronato han formado parte los principales líderes de Podemos: Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Alberto Montero y Luis Alegre, entre otros.

El "verso suelto" de Podemos

El segundo argumentario fue elaborado en abril de 2015 por Jorge Moruno (sociólogo y responsable de discurso político en Podemos) y pretendía ofrecer a los dirigentes del partido pautas para minimizar los daños causados en el partido por la dimisión de Juan Carlos Monedero.

"¿Qué le pasa a Monedero?" El informe pretende responder a esta pregunta con las siguientes palabras: "Hay que tener en cuenta que Juan Carlos es un intelectual, un escritor, no un político profesional acostumbrado a los ritmos vertiginosos de la política. Y en los últimos meses ha soportado tal presión mediática que es natural que esté atravesando una profunda crisis".

El informe presenta a Juan Carlos Monedero como una víctima de los medios de comunicación, que se habían limitado a informar de que intentó defraudar a Hacienda. Al respecto, el argumentario afirma: "se le ha hecho la vida imposible, se le ha atacado sin piedad en lo personal y lo profesional por pertenecer a Podemos, y es natural que tanta presión le esté pasando factura".

monedero-podemos
Argumentario interno de Podemos sobre la dimisión de Juan Carlos Monedero.

El documento indica por último que "Monedero es un pensador lúcido, imprescindible, y lo importante es que siga contribuyendo al cambio político en este país, sea cual sea la posición en la que prefiera estar. Él es así, siempre ha sido, es y será un verso suelto". Podemos remitió este informe a sus principales dirigentes para que pudieran responder a las preguntas de los periodistas sobre la dimisión de Monedero.

Lo último en Investigación

Últimas noticias