La Complutense suspende a Monedero 6 meses y le obliga a devolver el 10% del dinero que cobró de Venezuela

Juan Carlos Monedero
El fundador de ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero. (Foto: AFP)

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) confirma a OKDIARIO que ha suspendido al profesor y fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, a seis meses de empleo y sueldo y el pago del 10% de los ingresos obtenidos tras cobrar 425.000 euros del Banco del Alba, controlado en aquel momento por Nicolás Maduro e integrado por varios países de la órbita chavista.

Monedero cobró esta suma, supuestamente, por elaborar un informe que nunca ha visto la luz sobre la posible creación de una moneda única para los países integrados en el Banco Alba mientras era profesor en la Universidad Complutense de Madrid. La institución académica niega que Monedero consultase este asunto con nadie de la universidad, ya que de lo contrario le hubieran dicho que «es incompatible», señalan a este medio.

Según los servicios de información de la Universidad, «la sanción se le comunicó este jueves por burofax» y consiste en la suspensión de empleo y sueldo durante un periodo de seis meses y el pago del 10% de los ingresos obtenidos por aquel trabajo. Por lo tanto, la cantidad que debería abonar el profesor de Ciencia Política rondaría los 40.000 euros.

La institución académica abrió un expediente disciplinario al profesor de la Facultad de Ciencias Políticas porque no solicitó la autorización de compatibilidad para realizar este trabajo externo. Desde la Complutense señalan que la elaboración de este informe era incompatible con su plaza de profesor a tiempo completo y deberá abonar el 10% del dinero correspondiente a lo que obtuvo. Fuentes académicas explican que se trata del porcentaje que estipulan los estatutos de la UCM «por los costes que asume la universidad por el uso de sus equipos e instalaciones en la realización de esos trabajos externos». 

Su caso es similar al del número 2 de Podemos, Íñigo Errejón, que cobró como director de las campañas electorales de su partido, al mismo tiempo que percibía una beca de 1.800 euros de la Universidad de Málaga sin ir a trabajar.

Lo último en España

Últimas noticias