TRIBUNALES

Hacienda cree que Monedero movió dinero entre sus cuentas «para dificultar el rastreo de los fondos»

Hacienda cree que Monedero movió dinero entre sus cuentas
Juan Carlos Monedero.

Hacienda concluye, tras haber analizado los 106.461 euros de «dudosa procedencia» ingresados en efectivo por Juan Carlos Monedero en una de sus cuentas, que el cofundador de Podemos tenía presuntamente como objetivo «dificultar el rastreo de los fondos». Una operativa utilizada habitualmente entre los delincuentes que blanquean dinero en España. Así los investigadores señalan que «una vez realizada la trazabilidad de los movimientos bancarios, algunas de las transacciones financieras podrían estar siendo usada para ese fin».

Y subrayan un hecho concreto: «Por ejemplo, cabe destacar el ingreso realizado el 30 de diciembre de 2014 por importe de 5.375 euros, que sería retirado posteriormente para ser ingresado nuevamente en la cuenta bancaria de Caja de Resistencia Motiva 2 SL, sociedad de la que es titular Monedero». Estos indicios son la piedra angular de la investigación por blanqueo de capitales que Monedero tiene abierta en la Audiencia Nacional.

Los investigadores han examinado los 106.461 euros en efectivo que el ideólogo de la formación morada abonó, entre 2011 a 2017, en una de las dos cuentas personales que aún tiene activas y en la que llegó a tener hasta un millón de euros. Monedero realizó ocho ingresos de cantidades «significativas» para los funcionarios. Hay varias que han hecho saltar las alarmas en el ente público.

Una de ellas es el ingreso por valor de 5.375 euros realizado el 30 de diciembre de 2014 en una de las cuentas bancarias de Monedero y en el que consta como concepto: «Ingreso en efectivo de Monedero Fernández Juan Carlos». Un mes después de esta operación, el 29 de enero de 2015, Monedero retira de dicha cuenta bancaria 5.300 euros y los ingresa en efectivo en la cuenta vinculada a su sociedad Caja de Resistencia Motiva 2 SL. Expertos en antiblanqueo consultados por OKDIARIO explican que «ingresar dinero en una cuenta bancaria, para retirarlo más tarde y volverlo a ingresar en efectivo –y no, por ejemplo, mediante una transferencia entre sus cuentas– es un mecanismo sospechoso cuyo objetivo es perder la pista del dinero».

Compró su casa

Monedero también ingresó el 6 de julio de 2011, 9.000 euros en efectivo en una de sus cuentas bancarias. Justo un mes y medio después de estallar en España las movilizaciones del 15-M, impulsadas por los fundadores de Podemos desde la Universidad Complutense de Madrid en la que desarrollaban su labor como docentes. Un año después, mientras continuaban las protestas, el 18 de junio de 2012, el cofundador de los morados ingresó 75.000 euros en cash en la misma cuenta bancaria.

Tal y como ha adelantado OKDIARIO, estos ingresos fueron utilizados para comprar su casa en el barrio madrileño de Chamberí. El profesor de la Complutense utilizó el primer ingreso para, en principio, comprar deuda pública en el banco Banesto que un año más tarde liquidó y obtuvo 50.000 euros que empleó en la compra de su domicilio. El segundo ingreso fue destinado directamente a adquirir el 50% de la vivienda en la calle Calvo Asensio, en la que reside actualmente, que pertenecía a su hermano Salvador y se convirtió en el único propietario del domicilio.

De esta manera, Monedero pagó en total 150.000 euros a su hermano, de los cuales 75.000 procedían de los fondos ingresados en efectivo; 50.000 de la liquidación de un producto financiero de Banesto vinculado a la deuda pública que había adquirido con el primer ingreso de 9.000 euros y el resto provenía de sus ahorros. Así, Juan Carlos Monedero adquirió la titularidad de una vivienda de casi 100 metros cuadrados que consta de cuatro habitaciones, una cocina y un cuarto de baño. El domicilio está valorado entre 368.000 euros y 439.000 euros, según el portal inmobiliario Idealista.

A estos abonos le siguieron otros: el 9 de octubre de 2012 recibió 1.500 euros; el 15 de enero de 2013 fueron 4.000 euros y parte del mismo lo destinó a la revista Alternativas Económicas, de la que es socio; el 19 de febrero de 2015 fueron 7.000 euros; y otros 1.586,74 euros y 3.000 euros en septiembre y diciembre de 2017, respectivamente

Lo último en Investigación

Últimas noticias