Tribunales

Monedero ingresó 106.461 € en efectivo de «desconocida procedencia» para la Agencia Tributaria

Monedero Agencia Tributaria
Juan Carlos Monedero

La Agencia Tributaria estrecha el cerco sobre el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y los extraños ingresos en una cuenta bancaria que ha recibido durante años. El ideólogo de la formación morada ingresó en una de las dos cuentas personales que aún tiene activas 106.461 euros en efectivo de «desconocida procedencia» para Hacienda. Los abonos se realizaron a través de ocho ingresos que comenzaron a realizarse tan sólo unas semanas después de que se iniciase el movimiento 15-M, en 2011, que más tarde consolidaría a Podemos como proyecto político.

Fuentes de la Agencia Tributaria explican a este periódico que el ideólogo podemita llegó a tener más de un millón de euros en dicha cuenta bancaria de la que es titular. Pero, a los funcionarios de Hacienda le «resulta sospechoso», no tanto el dinero que podría haber acumulado, sino que Monedero realizase ingresos en cash sin justificar su procedencia. Uno de los abonos –señalan– fue de 75.000 euros. «Nadie va por la calle con 75.000 euros para ingresarlos en su cuenta bancaria», explican a OKDIARIO fuentes del organismo público. Monedero está siendo investigado en la Audiencia Nacional por un presunto delito de blanqueo de capitales de dinero procedente de Venezuela.

El primer movimiento dudoso tuvo lugar el 6 de julio de 2011 cuando Monedero ingresó en una de sus cuentas bancarias 9.000 euros en efectivo. Justo un mes y medio después de estallar en España las movilizaciones del 15-M, impulsadas por los fundadores de Podemos desde la Universidad Complutense de Madrid en la que desarrollaban su labor como docentes. Destacaron las acampadas en la Puerta del Sol y en Barcelona. Un año después, mientras continuaban las protestas, el 18 de junio de 2012, el cofundador de los morados ingresó 75.000 euros en cash en la misma cuenta bancaria. A este abono le siguieron otros: el 9 de octubre de 2012 recibió 1.500 euros; el 15 de enero de 2013 fueron 4.000 euros; el 30 de diciembre de 2014 ingresó 5.375 euros; el 19 de febrero de 2015 fueron 7.000 euros; y otros 1.586,74 euros y 3.000 euros en septiembre y diciembre de 2017, respectivamente.

Cobró del chavismo

Hay que recordar que, tal y como adelantó en exclusiva este periódico, el ex jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia de Venezuela Hugo El Pollo Carvajal situó a Monedero como el «hombre» encargado de recibir el dinero en metálico del chavismo para Podemos. El militar narró en un escrito enviado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, al que tuvo acceso OKDIARIO, el modus operandi para financiar a Podemos. Explicó que existían distintas vías, una de ellas era mediante entregas en efectivo en Venezuela provenientes de la Embajada de Cuba.

Según la documentación que obra en el juzgado, las entregas en efectivo en Caracas las realizaba siempre el asesor personal de Maduro, William Amaro, que se dirigía al ideólogo podemita como «el español» y nunca por su nombre de pila. El militar señaló, al menos, dos encuentros. Uno en el Hotel Meliá Caracas en el que Monedero recibió 600.000 dólares y otro en el Hotel Venetur Alba donde le dieron 200.000 euros procedentes del chavismo.

El Pollo Carvajal señaló que «los fundadores de Podemos recibieron dinero del Gobierno venezolano con el propósito de crear un partido político. Luego de su establecimiento, siguieron recibiendo dinero, por distintas vías, para financiar aspiraciones al poder, y eventos electorales. La última operación sobre la que tuve conocimiento ocurrió en julio de 2017 en territorio español». Casualmente, Monedero deja de ingresar cantidades desorbitadas en efectivo en su cuenta bancaria justo en ese mismo año: el 15 de diciembre de 2017.

El ideólogo de Podemos tiene abiertas varias investigaciones judiciales por recibir dinero del chavismo. Una de ellas se sigue en el Juzgado de Instrucción número 42 de Plaza de Castilla tras una alerta del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) al detectar una transferencia por valor de 26.200 euros que Monedero intentó justificar con una factura falsa.

Lo último en Investigación

Últimas noticias