El jefe de obras de Sepúlveda dijo al juez que no conocía al constructor que le dio 10 millones

Ruz
El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz (Foto: AFP)

Leopoldo Gómez, ingeniero municipal de Pozuelo, mintió durante su interrogatorio ante el juez Ruz al afirmar que su relación con el constructor Alfonso García Pozuelo se reducía a que habían sido «compañeros de carrera» y a que «coincidieron en algunas inauguraciones».

Okdiario publicó el pasado 11 de diciembre una carta manuscrita que mostraba una fluida relación económica entre Leopoldo Gómez con el constructor Alfonso García Pozuelo. Tan fluida que el técnico municipal llegó a cobrar 10 millones de euros en mordidas pagadas por el constructor. Ante el juez, y a preguntas realizadas por la Fiscalía, el ingeniero municipal de Pozuelo dijo conocer al dueño de Constructora Hispánica únicamente como «compañero de carrera y de alguna inauguración».

El audio de su testimonio judicial, que acompaña a esta noticia, revela la desmemoria del ingeniero del ayuntamiento sobre las adjudicaciones que amañó y anotó con tanto cuidado, mientras recalcaba una y otra vez ante el magistrado no recordar las obras o a qué empresas fueron a parar las adjudicaciones.

Gómez, en contra de la tesis de los defensores del exalcalde Jesús Sepúlveda, que alegan que recortó competencias al ingeniero municipal durante su mandato para reducir su poder, contestó a la fiscal: “Seguí en el mismo lugar y haciendo las misma labor”. Una labor que ejerció un cuarto de siglo.

Gómez fue rotundo ante el instructor de Gürtel. “Nunca” recibió una directriz directamente del alcalde para adjudicar contratos públicos. «No he recibido ninguna indicación”, señaló. Cuando el Ministerio Fiscal le preguntó si daba cuenta al alcalde de las adjudicaciones, aseguró que «nunca me reuní con el alcalde. Tendría conocimiento por sus concejales no por mí. Si me decía la concejala hay que hacer esto, yo lo hacía”.

En su escalada de mentiras negó toda relación con su amigo y cliente en la sombra Alfonso García Pozuelo, dueño de Constructora Hispánica. “Era compañero mío de carrera. Nos hemos visto por algunas inauguraciones a las que ha asistido», recalcó el imputado. A la pregunta de la fiscal de si recordaba qué contratos había dado a Constructora Hispánica, Leopoldo Gómez hizo memoria y recordó que «hizo el camino de las Huertas y alguna operación asfalto. No tengo conocimiento de todo lo que se le adjudicó”.

Dónde sí aparecía el detalle de las adjudicaciones dadas a García Pozuelo era en la contabilidad paralela, donde apuntaba las ‘mordidas’. En esos folios manuscritos, el ingeniero municipal consignaba las obras y el valor de las mismas, además de los apuntes en los que reseñaba la ‘mordida’ correspondiente a cada una. A cada pregunta de la fiscal, el ingeniero respondía con evasivas: “No me acuerdo. No lo sé”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias