Corinna fichó para su empresa de ‘chocolates’ con Díaz Ferrán a expertos en paraísos fiscales

Corinna
Corinna Zu Sayn Wittgenstein, en un foro empresarial en San Petersburgo. (Getty)

La firma británcia presuntamente dedicada al comercio de bombones de la princesa Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, amiga íntima del rey Juan Carlos I, tenía entre sus socios a acaudalados empresarios españoles con clara sintonía con la Casa Real, pero también diversas empresas internacionales especializadas en colocar dinero en paraísos fiscales, adonde llegaban parte de sus ingresos.

Entre los extraños compañeros del negocio del bombón en Sir Hans Sloane Chocolate and Champagne House Limited, sobresalen varias sociedades capaces de desviar dinero a países opacos. Una de ellos es la firma Maitland Trustees and Trustees of the Rotshay Trust. Casualmente, la compañía tiene su sede en las islas Vírgenes, y su matriz, Maitland, es una empresa creada en 1976 en Luxemburgo para la adquisición de negocios fiduciarios en Ginebra.

corinna-sloane-chocolate-paraísos-fiscales
Entre los socios de Corinna está Maitland, con sede en las Islas Vírgenes. (Click para ampliar)

Igualmente, destaca otro socio dedicado a lo mismo: Quotient Solutions. Estaba radicada entonces en Londres y hoy en Sudáfrica y su servicio era y es el de asesorar en grandes negocios para sacar el máximo rendimiento al dinero del cliente.

Igualmente, la chocolatera de Corinna contaba con la aportación de una empresa suiza en principio alejada del mundo del cacao: Lahnstein Associates Ag. Cuyo objetivo mercantil, en principio, es asesorar en materia de pensiones.  Es decir, sacar rendimiento al dinero. Llama la atención que en Lahnstein consideraran que los bombones de Corinna eran un buen producto de ahorro.

Contactos con casas reales

Igual debió sucederle a una firma nada amante del chocolate como NSS Trustees as Trustees of the John Spayne SIPP. John Spayne es un experto en colocar dinero y en casas reales. Ambas cosas debieron de acercarle a la amiga íntima de Juan Carlos I: aparte de ser un reputado asesor en asuntos bancarios y fiduciarios, labor que ejerció para Lehman Brothers, durante años trabajó para la corona de Etiopía para llevar los negocios del hijo del emperador de Haile Selassie.

No es el único vínculo de la trama bombonera de Corinna con casas reales. Entre sus socios también se encontraba Belinda Gooding, que fue directiva de una empresa del príncipe Carlos de Inglaterra, Duchy Originals. Esta firma se dedicaba al comercio de alimentos orgánicos con fines benéficos. El Gobierno nigeriano acusó de falsear documentación a uno de sus directivos en relación con el negocio del cacao.

La proyección de África en el negocio se complementa con la participación como socio de Hasami Holdings Limited, ubicado en Monrovia, Liberia. El registro no indica ni sus socios ni su objeto social. La compañía aparenta estar muerta, pese a constar como socia. Una firma de nombre similar figura en el estado norteamericano de Delaware, famoso por ser opaco para sus inversores.

Lo último en Investigación

Últimas noticias