Destacados:
  • Últimas noticias
  • Coronavirus
  • Álex Casademunt
  • Iglesias y Montero
  • Bárcenas
  • Love is in the air
  • Medidas Semana Santa
Más

    El sitio de los inconformistas

    4 Mar 2021
    Actualizado 23:10 CET
      • PORTADA
      • Últimas noticias
      • España
      • Economía
      • Investigación
      • Deportes
      • Diario Madridista
      • Opinión
      • Look
      • Tráiler
      • Sociedad
      • Vídeos
      • Podcast
      • OKJURÍDICO
      • ESPECIALES
        • HappyFM
        • Recetas
        • Curiosidades
        • Salud
        • How To
        • Mascotas
        • Tecnología
        • Naturaleza
        • Educación
        • Historia
        • Trending Topic
      • Quiénes somos

    Investigación

    Investigación

      • España
      • Economía
      • Deportes
      • Investigación
      • Opinión
      • Look
      • Tráiler
      • Sociedad
      • OKTV
    • Directo
    • Últimas noticias del Coronavirus hoy en España

    Chávez pidió a la reina de Inglaterra que dé la independencia al paraíso fiscal usado para financiar a Podemos

    Hugo Chávez durante una emisión de su monólogo televisivo Aló Presidente (Foto: Getty)
    Hugo Chávez durante una emisión de su monólogo televisivo Aló Presidente (Foto: Getty)
    • M.A. Ruiz Coll
    • 14/05/2016 01:38

    Durante años, Nicolás Maduro y su predecesor en la Presidencia de Venezuela, Hugo Chávez, han mimado como un aliado preferente al paraíso fiscal de las islas San Vicente y Granadinas, utilizado para financiar a los líderes de Podemos.

    Hasta el punto de que Hugo Chávez utilizó en 2010 su programa de televisión Aló presidente para pedir a la reina de Inglaterra, Isabel II, que concediera la independencia al archipiélago.

    Unos meses antes, en noviembre de 2009, el primer ministro de las islas, el laborista Ralph Gonsalves, había convocado un referéndum para proclamar la independencia. La propuesta fue rechazada por el 56% de los votantes.

    Desde 1979, San Vicente y Granadinas es un Estado asociado a la Commonwealth, por lo que permanece bajo la corona de Isabel II, que designa a su gobernador con funciones representativas. Este cargo corresponde actualmente a Sir Frederick Nathaniel Ballantyne.

    En su programa de televisión, Hugo Chávez calificó al primer ministro de las islas Ralph Gonsalves como «un hombre de izquierda, un revolucionario». Y mostrando el plano de las islas, añadió que «Ralph perdió el referéndum, pero va a continuar en esa lucha, que en mi opinión es una lucha justa. Yo me atrevo a pedir a la reina de Inglaterra que termine de dar la independencia a esos países».

    «Las reinas y los reyes son restos de las viejas historias», abundó Chávez, «y el imperio yanqui es el mismo viejo imperio inglés que tanto daño le sigue haciendo al mundo».

    Para explicar la victoria del no en el referéndum convocado por Gonsalves, Chávez afirmó que «la burguesía de San Vicente, los cuatro o cinco ricos que hay ahí, que son súbditos de la Reina, sacaron un billete, le cambiaron la cara de la Reina y pusieron la fea cara mía, la cara de Chávez. Y le decían al pueblo que eso iba a pasar, que iban a eliminar a la reina y que el rey sería Chávez». El presidente venezolano remató su show de televisión entonando una ranchera mejicana: «Pero sigo siendo el rey…».

    Lo cierto es que tanto Hugo Chávez como Nicolás Maduro se han esforzado por dar un trato preferente al paraíso fiscal de San Vicente y Granadinas, sobre el que han vertido una lluvia de millones invertidos a través del Banco Alba y Petrocaribe.

    Los pagos a Pablo Iglesias y Monedero

    De acuerdo con los documentos publicados por OKDIARIO, el entonces ministro de Finanzas de Venezuela Rodolfo Clemente Marco Torres ordenó en 2014 transferir 272.325 dólares a una cuenta de San Vicente y Granadinas cuyo titular aparece identificado como Pablo Iglesias Turrión. La operación está fechada el 11 de marzo de 2014, el mismo día que Podemos se inscribió en el registro de partidos políticos del Ministerio de Interior.

    Del mismo modo, San Vicente y Granadinas es miembro del Banco Alba que, en 2013, pagó 425.000 euros al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero por la elaboración de un informe fantasma sobre la creación de una moneda única para los países de la órbita bolivariana.

    El pago había sido ordenado por el presidente Hugo Chávez, para el que Monedero trabajó como asesor personal en Caracas durante cuatro años. El ideólogo de Podemos intentó defraudar a Hacienda, al declarar el pago de 425.000 euros a través del Impuesto de Sociedades, pero luego se apresuró a presentar una declaración complementaria para evitar ser multado por la Agencia Tributaria.

    • Temas:

    • Banco Alba
    • Commonwealth
    • Hugo Chávez
    • Juan Carlos Monedero
    • Nicolás Maduro
    • Pablo Iglesias
    • Petrocaribe
    • Podemos
    • Ralph Gonsalves
    • Reina Isabel II
    • San Vicente y las Granadinas
    Hazte socio de OKCLUB
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en Investigación

    • José Manuel Pérez Tornero, futuro presidente de RTVE. Tornero (RTVE) dice que la casa en la playa comprada con su instrumental era “necesaria” para su “trabajo”
    • José Manuel Pérez Tornero junto con Rosa María Mateo, su predecesora en RTVE. Tornero sigue los pasos de Rosa María Mateo que también tenía una instrumental para eludir a Hacienda
    • A Juan Carlos I las tarjetas de un millón para 100 horas vuelo en jet de lujo sólo le duraban 2 meses A Juan Carlos I las tarjetas de un millón para 100 horas vuelo en jet de lujo sólo le duraban 2 meses
    • José Manuel López Tornero Las casas que Tornero compró con la sociedad: dos pisos en Madrid y Barcelona y un apartamento en la playa
    • José Manuel Pérez Tornero El futuro presidente de RTVE compró tres viviendas con una sociedad instrumental para eludir impuestos

    Últimas noticias

    • ¿Quieres ir a la Luna? Un multimillonario japonés te puede invitar ¿Quieres ir a la Luna? Un multimillonario japonés te puede invitar
    • Resultado de La Primitiva, en directo. La Primitiva hoy: Resultado y números premiados en el sorteo del jueves, 4 de marzo de 2021
    • Resultado de la Lotería Nacional, en directo. Lotería Nacional hoy: Resultado y números premiados en el sorteo del jueves, 4 de marzo de 2021
    • Bonoloto Bonoloto hoy: Resultado y números premiados en el sorteo del jueves, 4 de marzo de 2021
    • Resultado ONCE, en directo Sorteos ONCE hoy: Resultado y números premiados en el sorteo del Cupón Diario y Super ONCE del jueves, 4 de marzo de 2021
    Ir Arriba
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2021.
    • Contacto
    • Aviso Legal
    • Política de Privacidad
    • Política de Cookies
    • Archivos
    • RSS
    • Auditado por ComScore