Chávez y Maduro repartieron 8,8 millones de euros entre los fundadores de Podemos

Financiación irregular de Podemos
Carolina Bescansa, Pablo Iglesias y Monedero, en un acto de Podemos (Foto: Getty)

El dinero de la dictadura de Venezuela y la teocracia islamista de Irán, dos países en los que se vulneran sistemáticamente los derechos humanos, ha sido fundamental para lanzar la carrera política de Pablo Iglesias y su núcleo más cercano de dirigentes de Podemos.

De acuerdo con los documentos que ha publicado OKDIARIO, el régimen chavista inyectó cerca de 8,8 millones de euros a los fundadores de Podemos, en los años previos a la creación del partido.

Por su parte, el régimen de los ayatolás de Irán puso a disposición de Pablo Iglesias su canal internacional de propaganda islamista Hispan TV para emitir su programa Fort Apache. Esta cadena iraní pagaba incluso las facturas del teléfono móvil del líder de Podemos 673.298***, como desveló en exclusiva OKDIARIO.

Mientras trabajaba como asesor de Izquierda Unida y profesor a tiempo parcial en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, Pablo Iglesias fundó en 2010 Producciones Con Mano Izquierda (Producciones CMI), con la que rodó varios vídeos electorales de la coalición que entonces dirigía Cayo Lara.

Irán paga las facturas del móvil de Iglesias

Esta productora sirvió también para lanzar los dos programas de tertulia política que, gracias al efecto multiplicador de las redes sociales, darían una gran notoriedad a Pablo Iglesias: primero La Tuerka, emitida desde noviembre de 2010 en una pequeña televisión local de Madrid, el Canal 33, y desde enero de 2013 Fort Apache, a través del canal iraní Hispan TV.

El entonces propietario de Canal 33, Enrique Riboó, ha relatado que la productora de Pablo Iglesias recibía 5.000 euros al mes de Irán para producir el programa y pagaba en dinero negro a los miembros de su equipo.

Siempre según los hechos denunciados por Riboó, a principios de 2013 Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero le propusieron comprarle el Canal 33 (el precio se había estipulado en un millón de euros) y le aseguraron que estaban pendientes de recibir del Gobierno de Venezuela el dinero necesario.

Sin embargo, la muerte de Hugo Chávez frustró estos planes. En abril de 2013, Monedero comunicó de Riboó que sólo podía contar con 200.000 euros del Gobierno de Venezuela. Tres meses después, el profesor de la Complutense envió un correo electrónico al dueño del Canal 33 dando largas, hasta que el acuerdo se frustró definitivamente.

Ribóo
Correo electrónico en el que Monedero informa a Enrique Ribóo sobre sus gestiones para recibir el dinero de Venezuela.

El dinero llegó finalmente el 31 de octubre de 2013 (cuatro meses antes de la fundación de Podemos): el Gobierno de Venezuela ingresó a Monedero 425.000 euros en una cuenta a nombre de una sociedad que acababa de crear para este fin: Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones. El fundador de Podemos utilizó esta fórmula para intentar defraudar a Hacienda pagando sólo el Impuesto de Sociedades, pero finalmente tuvo que presentar una declaración complementaria de 200.000 euros para evitar ser sancionado.

Monedero siempre ha sostenido que este dinero era el pago por un informe que elaboró para el Banco del Alba (controlado por el Gobierno de Venezuela) sobre la posibilidad de implantar una moneda única en los países de la órbita chavista. Por supuesto, el informe nunca ha salido a la luz y todo indica que nunca ha existido.

Monedero
Juan Carlos Monedero cobró los 425.000 euros del Gobierno de Venezuela mediante esta factura por un informe imaginario.

Finalmente, en diciembre de 2003, el millonario Jaume Roures (que se había convertido en el empresario de medios de comunicación de cabecera del presidente José Luis Rodríguez Zapatero) comenzó a emitir el programa La Tuerka a través de la web del diario Público. Pablo Iglesias se había asegurado así la plataforma de publicidad necesaria para fundar Podemos en marzo de 2014.

Los 425.000 euros abonados a Juan Carlos Monedero son sólo una pequeña parte de la ayuda millonaria del narco-régimen de Venezuela a los fundadores de Podemos.

Los «aliados naturales» del chavismo

OKDIARIO publicó en abril de 2016 el documento, firmado personalmente por Hugo Chávez en 2008, en el que ordenaba pagar 6,7 millones de dólares (unos 6 millones de euros) a la Fundación CEPS para “propiciar [en España] un cambio político aun más afín al Gobierno bolivariano”. Y menciona expresamente los nombres de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge como “aliados naturales de la revolución bolivariana”.

La nota de Chávez señala que el dinero debe abonarse a CEPS mediante varios convenios entre los años 2008 y 2015. La fundación de los líderes de Podemos había recibido otro millón de euros del Gobierno de Venezuela durante los seis ejercicios anteriores, entre 2002 y 2007. De este modo, la Fundación CEPS habría cobrado en total 7 millones de euros del régimen chavista.

Fundación CEPS
Hugo Chávez firmó personalmente la orden de pago a la Fundación CEPS.

En una declaración jurada, firmada ante notario en el Consulado General de España en Nueva York, el ex ministro de Finanzas de Venezuela Rafael Isea ha confirmado ante la Policía española la autenticidad de dicho documento. Los principales fundadores de Podemos han formado parte del patronato de la Fundación CEPS (hoy disuelta) que recibió esta ayuda millonaria: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Rita Maestre, Alberto Montero y Luis Alegre, entre otros.

Al menos sobre el papel, Monedero no ha estado vinculado a la Fundación CEPS, pero estuvo a sueldo de Hugo Chávez durante años, desde 2004, como asesor personal en el Palacio de Miraflores.

Monedero
Partida de 4,4 millones de euros gestionada por Monedero en el Centro Internacional Miranda.

Como ha informado OKDIARIO, tan sólo en el ejercicio 2010 Monedero manejó un presupuesto de 1,1 millones de euros del Gobierno de Venezuela como responsable del  “Programa de formación socialista sociopolítica” del Centro Internacional Miranda (CIM), creado por Hugo Chávez como órgano de propaganda.

La cuenta sigue subiendo. OKDIARIO también ha publicado las pruebas de que Nicolás Maduro firmó personalmente la orden para pagar otros 142.000 dólares (alrededor de 120.000 euros) a tres miembros destacados de la dirección de Podemos: los diputados Carolina BescansaAriel Jerez y Jorge Lago.

Bescansa
El Gobierno de Maduro ordena pagar 142.000 $ (120.000€) a los diputados de Podemos Carolina Bescansa, Ariel Jerez y Jorge Lago.

La orden de pago está firmada por Maduro en octubre de 2013, también unos meses antes de la fundación de Podemos. En teoría, los tres diputados de Podemos cobraron esta cantidad por elaborar el “diseño político comunicacional del material audiovisual” para el stand de la compañía estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en el XXI Congreso Mundial de Petróleo celebrado en junio de 2014 en Moscú.

Y a todas estas cantidades hay que sumar los 272.325 dólares que, según las informaciones de OKDIARIO cuya veracidad han confirmado ya dos tribunales, el Gobierno de Maduro ordenó pagar a Pablo Iglesias Turrión en una cuenta del Euro Pacific Bank  en el paraíso fiscal de las islas caribeñas de San Vicente y las Granadinas.

Lo último en Investigación

Últimas noticias