La Administración requirió 18 veces a la mujer de Pedro Sánchez y su familia por deudas impagadas
Begoña Gómez apareció en dos ocasiones en boletines oficiales como deudora de las arcas públicas
Sánchez se lleva a Begoña Gómez de viaje oficial a República Dominicana con el Rey y sin actos en agenda
Begoña Gómez usa Correos, presidida por un íntimo amigo de Sánchez, para promocionar su máster
Los nombres de Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, su hermano Miguel Ángel, su padre Sabiniano y otros cuatro miembros de la familia política del presidente del Gobierno y líder del PSOE han aparecido hasta en dieciocho ocasiones en boletines oficiales ante la imposibilidad de cobrarles deudas que arrastraban con la administración. En algunos casos, como el de Venerada Gómez Serrano, tía de la mujer del presidente del Gobierno, estas deudas han implicado embargos.
La primera vez que Begoña Gómez apareció por ser deudora de la Administración fue el 5 de agosto de 2011. Ese día, mediante un anuncio público, el Servicio de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación Provincial de León dio quince días a la mujer de Pedro Sánchez para comparecer en una de las siete sedes que tiene este organismo en la provincia, bajo la amenaza de embargar sus cuentas corrientes. La Diputación se había intentado poner en contacto con ella en dos ocasiones, sin obtener respuesta alguna.
Menos de tres años después, el 20 de marzo de 2014, cuando Pedro Sánchez ya era una figura emergente en el PSOE y apenas cuatro meses antes de alcanzar la Secretaría General del Partido Socialista por primera vez, Begoña Gómez recibió otra notificación por impagos. En este caso se trató de una providencia de apremio, que es la notificación que la Administración envía a un contribuyente para reclamarle el pago de una deuda tributaria que ya no se encuentra en periodo voluntario. Esa providencia de apremio fue, además, reforzada con una diligencia de acumulación.
El hermano y el padre
Aparecer en boletines oficiales por deudas con las arcas públicas ha sido algo en lo que se ha prodigado la familia política de Pedro Sánchez a los largo de los años. Así, el hermano de Begoña, Miguel Ángel Gómez, lo hizo por primera vez mucho antes, en 1999. El 5 de noviembre de ese año, Miguel Ángel Gómez apareció en el Boletín Oficial de la Provincia de León por una multa pendiente de 180,30 euros (30.000 pesetas de la época), por sobrepasar el 22 de agosto de ese mismo año los límites de velocidad en carretera.
La Subdirección General de Recaudación de la Agencia Tributaria de Madrid tuvo que poner dos anuncios públicos más –uno el 21 de septiembre de 2009 y otro el 5 de febrero de 2011–con el nombre del hermano de Begoña Gómez. Fueron publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en ambos se afirma que no se han podido notificar las deudas a Miguel Ángel Gómez «por causas no imputables a esta Administración». En los dos casos se señala que la notificación, al igual que le ocurriría tres años más tarde a Begoña Gómez, es por una providencia de apremio y una diligencia de acumulación de la deuda con la Administración.
En este particular, ambos hermanos parecieron seguir los pasos de su padre, Sabiniano Gómez, que inauguró esta práctica en 1983, cuando apareció en el Boletín Oficial de la Provincia de Madrid el 16 de mayo de ese año en la sección Recaudación de Tributos, por «no haber sido hallado el deudor en su domicilio». En un cartel colgado en la Junta Municipal del distrito de Carabanchel se le dieron ocho días de plazo para evitar ser declarado en rebeldía y que subsanase su deuda de 23.239 pesetas de las de 1983 con la Administración. Esa cantidad equivale a más de 700 euros de los de ahora, a precios actualizados.
Los tíos de Begoña Gómez
En el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid del 20 de marzo de 2014, el mismo en el que aparece Begoña Gómez por una deuda y un aviso de acumulación de deudas, se cita también a Venerada Gómez Serrano, una de las tías paternas de la mujer del presidente del Gobierno, para notificarle una diligencia de embargo.
Otro miembro de la familia política de Pedro Sánchez, Isaías Gómez Serrano, hermano de Sabiniano, el padre de Begoña Gómez, también recibió dos notificaciones públicas: la primera, de providencia de apremio el 20 de junio de 2006 por parte de la Agencia Tributaria de Madrid. La segunda vez apareció el martes 20 de diciembre de 2011 en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid por una deuda pendiente de la liquidación del IRPF del año 2009.
Francisco Enrique Gómez Serrano, tío también de Begoña Gómez, tiene cinco notificaciones. Las dos primeras datan de principios de los 80. El 26 de agosto de 1981, la Delegación Provincial de Hacienda de Madrid le reclamó 37.000 pesetas por el Impuesto de Sociedades de la época (Cuota por Beneficios del Impuesto Industrial). Dos años después, el 26 de agosto de 1983, se le reclamaron otras 27.000 pesetas de forma pública también por estar ilocalizable, por la Cuota por Beneficios del Impuesto Industrial.
El 16 de mayo de 2007, Francisco Enrique Gómez Serrano fue citado en la sede de la Agencia Tributaria de Madrid, en la calle Guzmán el Bueno. Nunca se le encontró en su domicilio y el caso acabó publicado en el Boletín Oficial del Estado. En 2014, desde el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) se le reclamó la tasa por la prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos de los años 2011 y 2012
Conrado Fernández Gómez, otro de los hermanos de Sabiniano y tío de Begoña, tiene otras cuatro notificaciones públicas en las que se le reclama dinero. Dos de ellas son por dos multas de tráfico que le pusieron el 22 de diciembre de 2001 en Álava: una de 96,16 euros y la otra de 1.202,20 euros. El 30 de junio de 2003, en el Boletín Oficial del País Vasco, se le reclamaron dos pagos tributarios distintos por los que debe presentarse en la Agencia Tributaria en Madrid. El 5 de enero de 2011, el Ayuntamiento de Torrelodones, a través del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, le citó como deudor del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del año 2010.
Temas:
- Begoña Gómez
- Pedro Sánchez